masdehipodromos.com
miércoles 23 octubre 2019



Gran Bretaña - 15/10/04
NEWMARKET: BENTINCK ST.
Bonito y competido Grupo 3 en el que la pista blanda tendrá no poca influencia

Por CFGD

En la segunda jornada del meeting del Champion que tiene lugar este viernes en el hipódromo de Newmarket, está programado el G3 abierto a los tres años en adelante, Igloos Bentinck Stakes, prueba que se disputa sobre 1200 metros, está dotada con £50000 y va a contar con diez y nueve partants, tres de los cuales pertenecientes a la generación clásica y tan sólo uno en representación de las hembras.

  • El factor que resulta más complicado aquilatar en las pruebas para sprinters en Inglaterra es el relativo al estado del terreno que –adelantemos- en esta ocasión se ha declarado oficialmente como blando. En estos casos, no basta con saber que a un determinado caballo le va la pista pesada o que otro sólo corre bien si el piso está seco. Por el contrario, los matices son tantos en esta materia que, en general, resultan inaprensibles, pese a lo cual trataremos de señalar al menos lo que parezca más evidente. De entrada, el primer vistazo que damos al amplísimo lote que conforma este G3 nos muestra el ejemplo por excelencia de este tipo de carrera inglesa, dónde se mezclan purasangres de varias categorías con otros que aspiran a subir de valor y aún con otros que se encuentran a caballo entre distintos niveles. La clave del acierto está en percibir si ha llegado ya el momento para algunos, si otros pueden confirmar y aún mejorar anteriores esfuerzos o si serán lo más contrastados quiénes reafirmen su categoría. Metámonos pues en harina, que la temporada está concluyendo y el cerdito debe ser convenientemente alimentado de cara al estéril invierno.

  • Señalaremos en primer lugar las opciones de un quinteto de partants atendiendo –como factor primordial- a que su probabilidad no se ha de ver mermada como consecuencia del estado del terreno: ROYAL MILLENIUM, QUITO, MOSS VALE, JONNY EBENEEZER y TWILIGHT BLUES. Empezando por el último, un más que contrastado velocista que se mide siempre en carreras black-type y que no ha pasado por ganadores desde que en mayo de 2003 se adjudicaba un G2 sobre esta misma distancia en York. Cambiaba de preparador –de B. Meehan a J. Noseda- muy recientemente, habiendo disputado una salida bajo la responsabilidad de este último: una Listed sobre 1400ms.en Redcar, el 2 de octubre, en la que terminaba segundo de Gonfilia, dando la impresión de no poca mejoría. Si de esa performance deducimos que está volviendo a su forma ideal, va a resultar muy peligroso olvidarle.

  • El papel de ROYAL MILLENIUM es el que “canta” más, al quedar cercano en el recuerdo el remate final que realizaba el pasado 3 de octubre en el hipódromo de Longchamp, que le llevaría a ocupar un meritorio tercer puesto en el G1 P. de L´Abbaye, sobre una distancia que definitivamente no le convenía. Aquí va en su metraje ideal y su estado de forma es excelente, lo que le concede una primera chance indiscutible… Siempre que no vaya a pasarle factura el recargo que ha de portar en tanto que ganador de G3 y que le coloca en desventaja con respecto a algunos de sus rivales –ASHDOWN EXPRESS, MOSS VALE y QUITO-, pese a lo cual, creemos que luchará por la victoria.

  • QUITO es uno de esos handicappers de lujo que ya ha comenzado a hacer sus escarceos en niveles superiores aunque por ahora no haya logrado resultados que pongan en negrita su nombre. Sin embargo, entraba a dos cuerpos de ROYAL MILLENIUM en un G3 celebrado en Newcastle a finales de junio, portando los mismos kilos que el de Channon. Poco podría pues extrañarnos que los dos kilos que recibe aquí puedan servirle para estar en la llegada.

  • Lo avanzado de la temporada resta dificultades a los sprinters de tres años que, durante la temporada, cuentan con muy pocas oportunidades para medirse con los buenos en un plano de igualdad. MOSS VALE parece haber llegado aquí con todos sus medios intactos: tras no dar la talla en compañía de G1, ha mostrado mejoría en su última salida: un G3 en el Curragh dónde quedaba segundo, a medio cuerpo de ROYAL MILLENIUM, en condiciones idénticas de peso que las de este Grupo 3. No es imposible que de la vuelta a aquel resultado.

  • Dejamos para el final de este quinteto a JONNY EBENEEZER, un handicapper puro y duro que, tras quedar tercero en una carrera de venta a finales de junio, cambiaba de manos pasando al preparador D. Flood, con un valor de 51. Desde ese momento, ha ganado siete de sus quince salidas, colocándose en otras tres, hasta alcanzar la victoria en otro hándicap celebrado en York el sábado pasado, en impresionante actuación que le otorgaría un valor de 96. Casi veintitrés kilos de subida en tres meses creemos que merecen un respeto. Cierto que ese no es valor suficiente como para imponerse en este lote, ya que un buen número de rivales le supera sobre el papel. Pero la forma de ganar ese último hándicap al que hemos hecho referencia, la punta de velocidad con la que peinaba en la misma meta al conductor, Talbot Avenue -que ya parecía ganador a 100 metros del poste, cuando JONNY aún estaba tapado en undécimo puesto-, revelan que aún le queda margen de progreso y que no debe ser desdeñado. Digamos que Frankie -que le ha conducido en cuatro de sus triunfos- era el que le montaba en York, realizando en el recinto de peso el salto volante que suele reservar para las grandes ocasiones y declarando a los medios, en su habitual tono de chanza, que le gustaba al caballo. En esta ocasión, Dettori debe subirse en COUNTRY REEL pero será R. Moore –Con el que también ganaba JONNY hace un par de años- el encargado de montarle, sin el menor demérito para este joven y prometedor jockey.

  • No hay que descartar que el criterio que hemos escogido esta vez para seleccionar a nuestros preferidos se convierta en papel mojado a la hora de la verdad. En previsión, para completar algunos datos que pueden ser de utilidad, apuntaremos a otro quinteto que, si no fuera por el terreno, tendría no poco que hacer: ASHDOWN EXPRESS, COUNTRY REEL, MAC LOVE, CAPRICHO y TEXAS GOLD. Esta prueba era ganada el pasado año por ASHDOWN EXPRESS que superaba por medio cuerpo a ROYAL MILLENIUM iguales a kilos, lo que, en esta ocasión, le dejaría en clara ventaja con relación al del de Channon, algo en lo que se basan muchos que le dan favorito de esta carrera pero que no compartimos, porque a ASHDOWN EXPRESS le perjudica el terreno blando lo bastante como para hacer descender su rendimiento, eso sin contar con que podría estar cansado, ya que viene de disputar en Japón una de velocidad en la que no figuraba, en parte por la pista pesada y porque le habían molestado en pleno ataque.

  • Con COUNTRY REEL nunca se sabe, pero como no gana desde el Gimcrack, puede que le haya llegado ya la hora de cambiar ese registro: si repitiera el valor que daba cuando terminaba cuarto en el G1 Golden Jubilee en el Royal Ascot, podría estar en la llegada. La reciente victoria de MAC LOVE en el G3 Supreme Stakes le ha supuesto un recargo que, sumado al terreno blando y a la distancia algo más corta que la suya ideal, no nos invita a confiar en él. Venimos siguiendo de cerca los progresos realizados por TEXAS GOLD en el año que le han hecho acreedor de conseguir un triunfo de estas características pero NECESITA un terreno bien seco y no parece posible que pueda encontrarlo en esta tarde en Newmarket.

  • Finalmente, los que empleamos el tiempo en tratar de averiguar los resultados de las carreras de caballos, solemos anotar en alguna suerte de libreta que “menganito está para los leones o que zutanito pronto va a ganar”: a CAPRICHO le corresponde la positiva apreciación de “cuidado con él en la próxima” y, como la próxima es ésta, pues hay que avisar que podría estar en la llegada. Sin embargo, no termina de decidirnos un estado de la pista que cuenta con pocas opciones de mejorar y que no le conviene gran cosa.

    Nuestro pronóstico: MOSS VALE-ROYAL MILLENIUM-JONNY EBENEEZER

    Todos los RESULTADOS del 10 al 12 de octubre (RESULTS)








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite