masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



Gran Bretaña - 25/09/04
ASCOT: FILLIES MILE
La forma del May Hill Stakes debería imponerse aquí

THE RED LINE (P) ECHELON TO STAKE CLASSIC CLAIM

Por CFGD

La segunda del programa que tendrá lugar este sábado en el hipódromo de Ascot es el G1 destinado a las potrancas de dos años, Meon Valley Stud Fillies' Mile, que se corre sobre la milla, está dotada con £200000 y reúne nueve aspirantes al triunfo, tres de ellas invictas.

  • El pronóstico nos resulta en esta ocasión mucho menos complicado que en otras en las que también son hembras de dos años las protagonistas, aunque hay alguna circunstancia que nos causa ciertas dudas sobre si estaremos en lo cierto o no. Nos explicaremos: parece evidente que la victoria no puede salir del dúo MAIDS CAUSEWAY-PLAYFUL ACT y, con los números en la mano, por ese orden. Sin embargo, el apoyo con que cuentan en las apuestas previas, yeguas como ECHELON o SHOHRAH, suponemos que tendrá alguna base seria que o no alcanzamos a comprender o desconocemos.

  • Las dos potrancas citadas en segundo lugar cuentan con una salida victoriosa por todo historial. Cierto que ambas –sobre todo la primera- impresionaban en su única actuación y cierto asimismo que ECHELON cuenta con una serie de factores que sumar positivamente a su poco contrastado valor: es del Cheveley Park Stud –especialistas en hembras de calidad-, está entrenada por Stoute y montada por Fallon, justo el trío que se adjudicaba la pasada edición, con Red Bloom como protagonista. Cierto también que ECHELON cuenta con un origen excepcional: Danehill y una ganadora del G1 Coronation Stakes que, por si fuera poco, ya ha producido a Chic.

  • Pero, a fuer de ser estrictos, es PLAYFUL ACT la que se presenta en esta salida con credenciales más meritorias ya que viene de ganar –como el que lava- el G2 May Hill Stakes, sobre esta misma distancia, con un despliegue de medios que la convertía en favorita inmediata del Oaks 2005, al no ser en absoluto potranca de Guineas. Sentado este punto, un examen a ese May Hill Stakes, nos indica que la que estuvo tercera, a tres cuartos de cuerpo y una corta cabeza de la ganadora, no era otra que MAIDS CAUSEWAY que –como previa ganadora de G3- concedía kilo y medio de plomo a la ganadora, circunstancia que no confluye en esta Fillies Mile, al tratarse de un G1. La conclusión que estos datos provocan está al alcance de un niño de dos años –“que me traigan un niño de dos años”, que diría Groucho Marx-: si un cuerpo es un kilo, un kilo y medio sería un cuerpo y medio y tres cuartos de cuerpo, su mitad, ergo MAIDS CAUSEWAY debería estar tres cuartos de cuerpo delante de PLAYFUL ACT. Claro que las matemáticas, pese a ser una ciencia exacta, pierde tal adjetivación en materia turfística, dónde la gloriosa incertidumbre y un infinito número de factores añadidos hacen añicos cualquier ciencia, por muy exacta que esta sea. En este supuesto concreto, si hacemos caso de la sensación que nos transmitía la retina, PLAYFUL ACT parecía guardar mucho dentro y tener más clase y capacidad de aceleración que MAIDS CAUSEWAY que, en cambio, mostraba mucha determinación, aptitud para la lucha y deseo de victoria, virtudes muy encomiables a las que la clase suele doblegar.

  • Sea como sea, son las dos que deberían formar la gemela en esta Fillies Mile, sin que parezca justo no apuntar que también merece respeto la pupila de Channon, JOINT ASPIRATION –tenida por la mejor de su cuadra-, invicta en dos salidas, aunque de menor nivel ambas que ésta.

  • Para concluir, está DUBAI SURPRISE –una King´s Best nieta de Irish River, a la que entrena Loder y que será montada por Dettori- que viene de ganar el G3 Prestige Stakes y, lo que es más sospechoso, ha sido elegida por David Loder para ser de la partida aquí, en lugar de Queen Of Poland (segunda en el referido May Hill St.), lo que significa que la considera mejor que a aquella. Y si a esto unimos que la monta un Dettori en órbita, tendremos materia de reflexión para un rato largo. ¿A poco no?

  • Como anécdota, anotaremos que un tercio de las participantes tiene por padre a Giant´s Causeway.

    Nuestro pronóstico: PLAYFUL ACT- DUBAI SURPRISE-MAIDS CAUSEWAY

    D

    Carrera/Race

    G

    Hipódromo/Racecourse

    P/C

    Dist./S

    25-09

    Fillies Mail

    1

    Ascot

    H.E: 15,30 - 2ª

    GB

    1600T

    Resto de Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite