masdehipodromos.com
lunes 14 octubre 2019



Gran Bretaña - 08/09/04
DONCASTER: PARK HILL ST.
Comienza el meeting del St. Leger de Doncaster que se extiende durante cuatro días

Por CFGD

Como quién no quiere la cosa, este miércoles suena la primera alerta roja: comienza el meeting del Leger en Doncaster, señal inequívoca de que la temporada de liso está dando las boqueadas, por más que queden aún un buen número de acontecimientos de enorme trascendencia. Pero la clásica más antigua del Orbe representa el comienzo del fin de la temporada “fast and flat”. Y en este primer día de los cuatro que componen el meeting del Leger, hay programado un Grupo 2 para hembras de tres años en adelante, el National Stud Never Say Die Club Park Hill Stakes, que se disputa sobre 2900 metros, está dotado con £100000 y va a contar con diez partants, siete de las cuales pertenecientes a la generación clásica.

  • Pese a que la generación está resultando peor que la anterior, el pronóstico ha de inclinarse por la probabilidad de una tres años siempre que siga la racha de las cinco últimas ediciones de esta prueba, ganada por las más jóvenes. Y entre ellas, es la pupila de John Oxx, propiedad del Aga Khan, TARAKALA, la que debería contar con mayor número de adeptos, a juzgar por la convincente victoria en su última salida -la Listed Galtress Stakes, celebrada en el terreno blando de York, en la que batía a otra de sus rivales de hoy, SELEBELA-, aunque quepa poner en duda que tenga la suficiente stamina como para abordar la presente distancia en Doncaster con la misma efectividad. Recordemos, haciendo un inciso, que la recta final de Doncaster es un test de stamina como pocos, ahí no caben tácticas ni subterfugios: o se tiene la distancia o su carencia pasa inevitable factura a favor del que sí la tiene.

  • Segunda –como decíamos- en el Galtress Stakes era la de Cumani, SELEBELA, que podría reducir aquellos cuatro cuerpos que le sacaba la del Aga Khan de ventaja si el terreno más seco y la mayor distancia que ha de encontrara aquí le favorecen, como aseguran sus responsables que puede ser. Sea como sea, la preparación está en forma y no suele dar puntadas sin hilo aunque justo es reconocer que este compromiso supone para la hija de Grand Lodge un aumento de categoría notable, cosa que, por otra parte, es igual para varias de sus restantes rivales. Y, por acabar con la Listed tan reiterada, diremos que, a un cuello de SELEBELA, entraba otra que va también a ser partant aquí, DESERT ROYALTY, a la que sin embargo, vemos menores probabilidades.

  • Si vamos a los valores más altos de la carrera, tenemos a una pareja que a buen seguro va a dar trabajo a las favoritas: se trata de la Godolphin ECHOES IN ETERNITY y de ASTROCHARM. La primera está ya lo suficientemente contrastada como para saber más o menos de lo que es capaz. Sin embargo, en este Grupo 2, los únicos detalles que hablan en su favor son: que sea la escogida por Dettori –aunque no siempre acierte- y que ya cuenta en su palmarés con una victoria a este nivel, acaecida en octubre pasado, con ocasión del G2 Sun Chariot Stakes. La forma que está demostrando en sus salidas de este año no invita a confiar excesivamente en su probabilidad, resultando asimismo más que dudoso que pueda llevar a buen término una distancia que aborda por vez primera y que se nos antoja le puede resultar excesiva.

  • El caso de ASTROCHARM es uno más de los que con cierta frecuencia se observan en Inglaterra: el paso –en un par de meses- de ganar un handicap D a llevarse de calle un Grupo 3, aumentando entre ambas salidas cerca de diez kilos de valor. Cierto que aquí vuelve a dar un salto cualitativo pero reportan que su forma es perfecta, no ha de tener problema alguno con los metros y agradecerá el terreno bueno. La duda reside en cómo va a responder esta vez en la pista de Doncaster, un recorrido que, según parece, odia.

  • Entre las que pueden mejorar, están BOWSTRING, LIGHT OF MORN y OPERA COMIQUE, todas ellas con títulos –en cuanto al pedigree- suficientes como para que la distancia no les suponga un freno definitivo, siendo quizá la primera la que más posibilidades tenga, siempre y cuando se desenvuelva a gusto sobre un terreno bueno que pisa por vez primera. La incógnita puede residir en la segunda representante de Godolphin, OPERA COMIQUE, una potra de la que se han oído muchas cosas buenas antes de empezar la temporada pero que ha debido sufrir algún tipo de problema que la ha tenido apartada de la pista desde mayo pasado. Pese a ello, y conocida la ciencia que despliegan los azules para recuperar caballos, vamos a mirar con atención su comportamiento y quién sabe si a realizar una módica y al tiempo juiciosa inversión a su probabilidad.

    Nuestro pronóstico: SELEBELA-TARAKALA-OPERA COMIQUE








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite