masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



Francia - 05/09/04
LONGCHAMP: P. du MOULIN de LONGCHAMP
Extraordinario lotre en el plato fuerte de la reapertura de Longchamp

Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)

THE RED LINE (P) Frankel finds Midas touch in Forego Handicap

Por CFGD

El más importante hipódromo de Francia, el de Longchamp, inicia este domingo su temporada otoñal con un interesante programa en el que destaca el G1 destinado a los milleros de cualquier edad, Northjets P. du Moulin de Longchamp, que está dotado con €300.000 y va a reunir a un excepcional –tanto en cantidad como en calidad- lote de once partants, con una presencia superior de tres años que de viejos.

  • Estamos ante un plato fuerte de verdad, en el que resulta disparatado descartar por completo a ninguno de los partants. Vean: ocho machos –tres viejos y cinco de tres años- y tres hembras –una vieja contra dos jóvenes- reúnen un conjunto de veintisiete victorias de Grupo, lo que arroja una media de casi dos Grupos y medio por cabeza, contando todos ellos con –al menos- un Grupo 3 en su haber. Cinco de los once son laureados de Grupo 1, algunos por partida triple –AMERICAN POST, PAOLINI-, otros por partida doble –WHIPPER- y otros –DENEBOLA y LE VIE DEI COLORI- con uno cada uno. Los menos laureados serían: DIAMOND GREEN –un G3-, GREY LILAS –dos G3-, ANTONIUS PIUS y ACTRICE –un G2-, LUCKY STORY –dos G2- y MARTILLO –cuatro G2-, un listado que estremece al pronosticador y que requiere un análisis individual, aunque sea breve.

  • Si tomamos, para empezar, el Grupo de los más laureados, encontramos a un potro que cuenta con casi todo a favor: WHIPPER. Es el valor actual más alto de la carrera, se encuentra en una forma inconmensurable –a la vista quedan sus dos últimas salidas-, le conviene que el terreno no esté completamente seco, va montado por el mejor de los locales –Soumillon- y ha demostrado hacer la milla. Sin embargo, en cualquier carrera hay factores que influyen negativamente en el rendimiento de los purasangres y, en este caso, apuntan a que WHIPPER ha realizado sus mejores actuaciones en línea recta y a la mucho más seria circunstancia de que va a pisar por vez primera Longchamp. Sin llegar a los extremos que suceden en Inglaterra en dónde los distintos hipódromos generan adeptos a ultranza y enemigos mortales, no hay que olvidar que el recorrido de Longchamp es bastante especial y que no conviene a todos los caballos. Queda pues la incógnita de si Longchamp es del agrado de WHIPPER o no. De su solución depende la victoria de este buen tres años.

  • PAOLINI reaparece tras haber sufrido una lesión al principio de la temporada y es de suponer que no se encuentre aún listo para abordar un compromiso de tal envergadura, sin contar con que va a correr sobre una distancia breve, a la que accede por primera vez en su largo historial (ha corrido en 1400 y 1800 pero no en la milla). Es el que menos cuenta, a nuestro juicio.

  • AMERICAN POST, tras su relativo fracaso en el Derby, vuelve a su mejor distancia sin que vaya a trastornarle una pista blanda. En buena lógica, si repite actuaciones previas y su periplo en Epsom no le pasa factura, es un muy serio candidato.

  • Muy lejana al valor que diera en el G1 Marcel Boussac, DENEBOLA cuenta con la suficiente clase como para afrontar un lote tan exigente, aunque ahora la forma esté lejos de acompañarla y otras opciones resulten preferibles.

  • LE VIE DEI COLORI es el que mayor peligro representa: ganador en esta pista del G3 P. de La Rochette, múltiple laureado de Grupo en Italia, ha pasado a engrosar los efectivos del anglo-italiano Cumani, siguiendo la estela de animales como Falbrav o Salselón, debutando para él en el G1 Sussex Stakes, con un meritorio tercer puesto, preámbulo de logros mejores. Es duro y consistente y parece haber aplacado bastante las ínfulas de su juventud. Cuenta con una corta pero brillante punta de velocidad y es capaz de cualquier cosa, sobre todo, ahora que llevará sobre el lomo a un compatriota, siempre temible pero letal cuando está en plena forma: Lanfranco Dettori. Concede cuatro kilos por razón de la edad a sus congéneres más jóvenes y será muy peligroso aquí.

  • En el lote de los que no han pasado del Grupo 2 destaca el germano MARTILLO, un cuadrúple laureado de G2 que tiene dos características muy precisas: su distancia perfecta es la milla y requiere el terreno muy seco. La primera es obvio que se cumple, no así la segunda porque el terreno estará del lado blando del bueno, un pequeño matiz que puede molestar al alemán. Su fracaso en el G1 Queen Anne –en bocadillo con sendas victorias en G2- venía dado porque no le gusta correr en línea recta.

  • Ni ANTONIUS PIUS ni ACTRICE parecen los que cuentan con mayor opción, aunque en el caso del primero resulte temeraria esa afirmación, dada la clase que posee y las mañas de que ha venido haciendo gala en compromisos anteriores. Claro que hay que suponer que, si ANTONIUS PIUS estaba fuera de onda en una Poule d´Essai des Poulains que debería haber ganado, cuál será ahora su estado mental, tras verse constreñido a participar en tres Grupos 1 seguidos: el primero y el tercero, sobre la milla y el de en medio, sobre 1200, en otro alarde disparatado y majadero de cómo arruinar a un pura sangre de clase con temperamento. Si no estaba loco antes –que lo parecía- ahora debe subirse por las paredes de su box, aunque nada de eso significa que sea descartable pues la clase siempre será un grado.

  • Continuando con el orden de más a menos, estamos ante un partant –LUCKY STORY- que también es de temer. El pupilo de Johnston era una de sus mayores esperanzas de la pasada temporada cuando sufría una inoportuna lesión que le ha tenido apartado de las pistas durante once meses. Reaparecía algo falto tres semanas atrás, enfrentándose a los viejos en un G3 que tenía lugar en Salisbury, terminando segundo, a corta cabeza de Norse Dancer, manteniendo una lucha poderosa durante toda la recta. Esa carrera le habrá servido para mejorar su puesta a punto de cara al que era su objetivo prioritario, el G1 Queen Elizabeth Stakes, pero no cabe ignorar que se trata de una performance a tener muy en cuenta porque poco faltó para que superara a un elemento como Norse Dancer, de cuya categoría somos todos conscientes. Si, como parece, este Moulin es sólo un paso más en el camino de su entrenamiento, puede correr bien aunque será difícil su victoria. Pero, con franqueza, no hay quién crea que Johnston vaya a correrle sin aspirar a nada. Cuidado con él.

  • Nos quedan los de Fabre: el que estaba –DIAMOND GREEN- y la que ha sido reenganchada sorpresivamente, GREY LILAS. Confieso que ambos me resultan un peligro de primer orden para cualquiera, porque el de Chantilly es capaz de todo. El potro es un desgraciado que aún está maiden en lo que va de temporada cuando, en circunstancias normales, debería haber ganado al menos una de las carreras disputadas. O ahora o nunca. Va en distancia, es ganador en esta pista y parece que la pista no estará blanda. Además, le monta T. Gillet… Quizá el del gafe era Stevens…

  • GREY LILAS se marcaba un fantástico galope de entrenamiento muy bien remunerado en ese Prix de la Nonette fantasma, añadiendo el segundo G3 a su historial, sin que su actuación pudiera augurar un reenganche en una carrera como esta, conocida por Fabre la enorme dureza de los adversarios a los que habría de medirse. Es obvio que, sobre el papel, debería estar batida por más de uno, pero se trata de una potra de clase, muy en forma, que ya ha ganado en esta pista y distancia y que no ha hecho nada mal hasta este día. Y la entrena Fabre. Yo no sé ustedes, pero nosotros vamos a desconfiar plenamente respecto a que salga a la pista batida: el cerdito necesita una alimentación sólida y suponemos que no será GREY LILAS la más jugada.

    Nuestro pronóstico: GREY LILAS-LE VIE DEI COLORI-AMERICAN POST

    Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite