masdehipodromos.com
miércoles 17 julio 2019



Gran Bretaña - 08/07/04
NEWMARKET: JULY CUP
Una de las claves de la carrera será el acierto o el fracaso de los meteorólogos

Por CFGD

Cierra las pruebas de Grupo de este meeting de Newmarket la carrera más importante del mismo, el Grupo 1 dedicado a los sprinters de tres años en adelante, Darley July Cup, que se disputa sobre 1200 metros, está dotada con £250000 y va a contar con un impresionante lote de veinte partants –cinco de ellos de tres años y tres hembras-, incluidos representantes de Japón, Australia y Hong Kong.

  • Estamos ante uno de los lotes más competitivos en pruebas de velocidad del año -y aún de años anteriores-, con más de la mitad de los participantes en condiciones de poder ganar la carrera y casi todos ellos con aspiraciones fundadas para obtener una colocación. Ante este galimatías, hay que acudir a otros factores en un intento de adivinar cuál puede ser el resultado de la prueba y, entre ellos, el que más cuenta es el de la lluvia. Al parecer, los meteorólogos han pronosticado torrenciales chaparrones para esta mañana de jueves, a pocas horas de la celebración de la prueba y, a pesar de que Newmarket drena de maravilla y de que el fuerte viento que también se espera puede acelerar el secado de la pista, de cumplirse tal vaticinio acarrearía un resultado muy distinto al que se espera con el terreno de bueno a firme.

  • Y, así, están esperando la lluvia “como agua de mayo” los responsables de SOMNUS, MONSIEUR BOND, STEENBERG, CONTINENT, BAHAMIAN PIRATE y, sin que sea del todo determinante para su chance, PATAVELLIAN, mientras que en lado contrario elevan plegarias al Cielo para que no abra sus compuertas los de KHELEYF, FAIR JAG, EXCEED AND EXCEL, CAPE OF GOOD HOPE, FRIZZANTE, AIRWAVE, SEEKING THE DIA y MOSS VALE.

  • El análisis de los tres extranjeros llegados de países más lejanos, arroja un resultado algo ambiguo pues es difícil valorarlos en relación con los locales, más contrastados y conocidos. Sin embargo, por lo hecho hasta la fecha, parece posible descartar para la victoria al nipón SEEKING THE DIA -un buen sprinter en su tierra pero de valor inferior a la mayoría de sus rivales aquí- y a CAPE OF GOOD HOPE, un caballo que viene de colocarse en las dos pruebas de velocidad de Ascot pero al que cuesta mucho pasar el primero la meta, circunstancia que complica su victoria aquí, aunque puede volver a correr muy bien, ya que se encuentra en plena forma.

  • El tercero, EXCEED AND EXCEL, ya es harina de otro costal. En circunstancias normales, su presencia nos habría evitado estrujar las neuronas en busca del ganador de esta July Cup pues es un sprinter de primerísimo fila en Australia, lo cual es decir mucho ya que, hoy por hoy, los australianos son los mejores velocistas del Orbe. Sin embargo, los caballos de aquel lugar del mundo están habituados a correr muy seguido, todo lo seguido posible, considerándose un gran handicap que su última salida date del mes de marzo, momento en que era adquirido por el Sheikh Mohammed, dizque en una cifra cercana a los ocho millones de libras esterlinas, con objeto de ocupar plaza de semental en la nueva yeguada australiana de Darley. El proyecto inicial era que corriera en el Royal Ascot una o las dos pruebas de velocidad, a imagen y semejanza de lo que hiciera su compatriota Choisir (caballo –por cierto- de un valor menor al de éste), pero la idea no se pudo llevar a efecto al sufrir una infección sin importancia. El misterio está en que, al comprarlo, el Sheikh decidió que pagaría la estancia en Inglaterra y todos los gastos inherentes a su entonces entrenador, T. Martin, para que se responsabilizara de tenerle a punto para actuar en el Royal Ascot, tras lo cual, regresaría a Australia y sería Bin Suroor el que se hiciera cargo del animal. Pese a la imposibilidad de correr en el Real meeting, el Sheikh comunicaba a Martin que pensaba prolongar el trato hasta que corriera la July Cup, motivo por el que el aussie se ponía las pilas para tener al hijo de Danehill perfecto para esa carrera. En declaraciones a un medio aussie, Martin asegura que su pupilo se encuentra al ciento por ciento de su forma, un grado de condición que ha alcanzado en tiempo record, a marchas forzadas, con el reloj en la mano. Y ni eso ni su falta de contacto con la pista son detalles que le favorezcan a la hora de cruzar la meta el primero. Hijo de Danehill y nieto de Lomond, EXCEED AND EXCEL contaría con la primera probabilidad en este lote, siempre que no le pasara factura una puesta a punto inapropiada o escasa.

  • Una inesperada presencia que está dando mucho que hablar en las últimas horas es la de ANTONIUS PIUS, el “loco” de O´Brien, al que sus propietarios han decidido bajar de distancia para ver si así logran hacer carrera de él, algo que ya conseguían en el pasado con STRAVINSKY o MOZART, laureados de esta prueba en 1999 y 2001, respectivamente. Pese a ser hijo de una ganadora del Yorkshire Oaks, una yegua que no corría por debajo de la milla y media, ANTONIUS PIUS ha demostrado contar con una velocidad muy notable y tiene clase más que suficiente como para imponerse en cualquier Grupo 1. La duda, la que todos conocemos: su deficiente estado mental pero, de no manifestarse aquí, a nadie sorprendería su victoria.

  • La igualdad de los aspirantes a este Grupo 1 nos obliga a ser selectivos, cortando por lo sano cualquier intento de señalar las probabilidades de todos los que las tienen, que son muchos. Nos obliga, en una palabra, a mojarnos, a decantarnos con claridad por las opciones que preferimos y, en este sentido, siempre que la augurada lluvia no se haga efectiva, nuestra preferencia está a favor de KHELEYF, un potro de una clase extraordinaria que no se esperaba dirigiesen a esta July Cup tras su triunfo en el Jersey Stakes, sino al Sussex, en una decisión que no resulta descabellada porque el hijo de Green Desert cuenta con mucha velocidad. KHELEYF no ha dado aún por completo la medida de lo que vale en realidad –algo que sí se pudo atisbar en una de sus salidas a dos años- y, aunque en apariencia este compromiso supone un salto de categoría importante en relación con lo hecho hasta ahora, tiene mimbres de excepción para hacerse con la victoria, siempre que se den las circunstancias que requiere para ello y que no medien factores exógenos o de mala fortuna.

  • Dejando en cuarentena a EXCEED AND EXCEL y ANTONIUS PIUS por las razones apuntadas más arriba, escogeremos para escoltar a nuestro favorito a PATAVELLIAN, tanto si hay agua en el piso como si no, que es un valor sólido y firme en un campo de este estilo, a FRIZZANTE, una especialista de esta pista con muchos medios, procedente de una cuadra en gran forma y a CAPE OF GOOD HOPE, que puede colocarse de nuevo. Tanto AIRWAVE –si volviera por sus fueros- como PORLEZZA –con buen valor- o MOSS VALE, podrían alcanzar alguna colocación.

    Nuestro pronóstico: KHELEYF-PATAVELLIAN-FRIZANTE








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite