masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



Gran Bretaña - 03/07/04
SANDOWN PARK: ECLIPSE ST.
El estado de la pista, posible causa de que una eventual sorpresa se produzca.

Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)

THE RED LINE: (R) BEND WINS ECLIPSE THRILLER (photo)

THE RED LINE: (P) DRAW HAMPERS RAKTI PLANS

Por CFGD

El mayor acontecimiento dentro de la jornada de carreras que tendrá lugar este sábado en el hipódromo de Sandown Park es, sin lugar a dudas, el G1 Coral Eclipse Stakes, una prueba de enorme tradición y relieve que está dedicada a los especialistas de tres años en adelante sobre la milla y cuarto y que, en esta ocasión, va a contar con la mayor dotación de su historia: £409000.

  • La denominación de la prueba une indisolublemente desde hace años la modernidad y la tradición: Coral es una de las más importantes compañías de apuestas de Inglaterra -una suerte de bookie antiguo con faz de multinacional- y Eclipse no es otro que el legendario caballo del que descienden la casi totalidad de purasangres ingleses del mundo. Pasado y presente juntos en lo que es la esencia pura del turf británico.

  • Pero el popularmente llamado “Eclipse” cuenta este año con un plus de categoría al ser la segunda manga de la Triple Corona de Verano, una competición adicional a las carreras mismas que otorgará al que consiga completar las tres “patas” un bonus añadido de un millón de esterlinas. Con las cuatro carreras que componen la primera manga ya celebradas, los cuatro caballos que aún pueden aspirar a esta Corona son NORTH LIGHT, OUIJA BOARD, WARRSAN y RAKTI, estos dos últimos, aspirantes a la victoria del Eclipse 2004, circunstancia que concede a la prueba una emoción añadida.

  • Será precisamente RAKTI, brillante vencedor del G1 Prince of Wales´s Stakes en el Royal Ascot, el que va a contar con la probabilidad más destacada. Considerado por muchos como el segundo FALBRAV (con el que tiene similitudes indudables –es italiano, especialista en los 2000 metros y amante de las pistas cuanto más secas, mejor- aunque, a nuestro juicio, sea un punto menos veloz y clasudo que aquel), es candidato a adjudicarse todas las pruebas grandes sobre los dos kilómetros. Tan sólo diez y siete días separan su victoria del Royal Ascot de esta nueva salida en Sandown, pocos días para lo que suele ser habitual en él, circunstancia que su entrenador, Jarvis, no cree pueda tener un efecto negativo en su performance. Si atendemos al hecho de que en su victoria de Ascot realizaba una rentrée asombrosa -tirando como una bestia durante todo el trayecto- y que su aspecto físico había sufrido, con relación al pasado año, una transformación espectacular –parece un tanque-, compartimos la opinión de Jarvis en cuanto a que no son pocos los días transcurrido entre un compromiso y otro. Sin embargo, en esto del turf siempre hay un pero, en el caso presente, en forma de lluvia, la caída sobre Sandown estos días. Pese a que RAKTI ya ha ganado sobre superficie húmeda (una Listed en Italia), el “bueno a blando” de Sandown es la mayor preocupación de sus responsables y podría ser la causa que determinara su eventual derrota. Salvando esa circunstancia, vemos difícil que puedan batirle.

  • El otro aspirante a la “Corona” es WARRSAN, doble ganador consecutivo de la Coronation Cup que no corre en esta distancia desde el día de su debut, la única ocasión –además- en que ha abordado los dos kilómetros. Pero tal circunstancia no parece ensombrecer en modo alguno el optimismo de su entrenador, M. Jarvis, que cree a su pupilo con la suficiente velocidad como para cumplir este compromiso con posibilidades de victoria, aunque reconoce que RAKTI va a ser muy difícil de batir. De salir victorioso de este envite, WARRSAN contaría con dos oportunidades para alzarse con la Triple Corona: el King George y el Juddmonte, ambas al más alto nivel.

  • Pero no son sólo los dos citados los que cuentan con chance de victoria en este Eclipse ya que estamos en Inglaterra y ante un lote muy competitivo. En Inglaterra, decimos, dónde por más que una carrera parezca corrida de antemano, el afán de competición –que es seguramente la característica más notoria del pueblo inglés- impide las deserciones. En la Albión es impensable que ocurra hechos como el de Bago que, en el GP de Paris iba a actuar de espantapájaros de los eventuales interesados por la carrera. Así, junto a los dos citados, encontraremos nombres como los de REFUSE TO BEND, POWERSCOURT, NORSE DANCER, IKHTYAR, SALFORD CITY o KALAMAN, elementos en los que sus responsables depositan la confianza por más que sepan, a ciencia cierta, que se trata de una labor muy complicada.

  • Los Godolphin están eufóricos. Su cuadra atraviesa un estado de forma óptimo y la moral de sus componentes es exultante. Una moral que les mueve a hacer pruebas, a un costo, por cierto, bien alejado de los posibles de un mortal cualquiera. Y así, encantados con la recuperación que la victoria en el Queen Anne suponía para REFUSE TO BEND pero muy dubitativos sobre si éste puede o no hacer los 2000 metros a este nivel con posibilidad de éxito, le reenganchan para comprobar si este metraje le conviene o si, como es opinión generalizada en su entorno, lo más inteligente es no sacarle de la milla. “Las experimentos, con gaseosa” reza el popular dicho. Los de Dubai emplean en su lugar champagne. Una nota adicional: no le gusta el terreno húmedo.

  • Los responsables de POWERCOURT confían en dar la vuelta al resultado del Royal Ascot y así ampliar el excelente record que tienen en esta carrera en los últimos cinco años en que han logrado dos victorias, pero no vemos otra base para que POWERSCOURT bata a RAKTI que la influencia de la pista blanda: perjudicial para el italiano y beneficiosa para el de O´Brien. Quitando esto, carece de rigor creer que sea el de Ballydoyle el que se imponga.

  • No sabemos si el que ha vuelto canos los cabellos de Elsworth ha sido NORSE DANCER pero la presunción juega a favor de este aserto. Desde estas páginas hemos sacado a relucir la posibilidad de que cualquier día haga una gracia pero, francamente, después de su última performance, en el Queen Anne, hemos tirado la toalla. Pese a ello, somos conscientes de que la frase que Elsworth pronuncia con respecto a su papel en este Eclipse es la verdad del Evangelio: “Es un excelente caballo y estoy seguro que uno de estos días va a armarla” Pero ya estuvo suave de seguir contando con él en cada oportunidad que se presenta. Ha perdido nuestra confianza. El dato que puede mejorar anteriores actuaciones es que sale con blinkers, lo mismo que ocurría en el Sussex del pasado año en que le faltó un bigote para ganar.

  • Están como motos los de Don Handam con respecto a la probabilidad de IKHTYAR, del que dicen podría haber sido segundo en su anterior salida, de no haber sufrido tantas dificultades en el recorrido como las que hubo de padecer. Tampoco creemos que pueda dar la vuelta al resultado con respecto a RAKTI.

  • Los dos únicos tres años de la carrera tampoco parecen enemigos de cuidado para el de Jarvis. AFRICAN DREAM, el castrado, encontrará aquí un terreno más de su agrado, pero que no creemos suficiente ventaja como para imponerse a este lote. De SALFORD CITY esperamos algo más aunque deberá mejorar bastante para cruzar la meta el primero.

  • Completan el lote MAKTUB –que marcará el paso para RAKTI-, KAIETEUR –que no gana desde hace dos años, pese a haber corrido bien en la pasada edición de esta prueba-, KALAMAN –que abordará por vez primera este metraje y sobre cuyas excelencias ampliamente proclamadas tenemos harta desconfianza-, IMPERIAL DANCER –excelente caballo obligado a competir a este nivel pero sin el valor necesario para ganar en este campo- y CHANCELLOR, fantástico especialista en este recorrido y amante del terreno pesado, pero incapaz hasta la fecha de superar a los verdaderos caballos de Grupo 1.

    Nuestro pronóstico: WARRSAN- RAKTI

    Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite