masdehipodromos.com
jueves 18 abril 2024



Francia - 06/06/04
CHANTILLY: P. du JOCKEY CLUB
Varios españoles posibles protagonistas destacados del Derby francés

Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)

THE RED LINE (R) : Late-running Blue Canari catches Prospect Park for French Derby win
THE RED LINE (P) : FLIGHT ADDED TO FRENCH DERBY FIELD

Por CFGD

Acoge este domingo el majestuoso hipódromo de Chantilly el Grupo 1 Prix du Jockey Club, el equivalente francés al Derby, que se corre sobre 2400 metros y está dotado con €1.100.000.

  • A la lamentable pérdida de uno de los punteros de su generación, MILLEMIX, fatalmente accidentado en un entrenamiento, se une la retirada este sábado del que sin duda iba a ser el favorito de esta edición del Jockey Club, VOIX DU NORD, también lesionado, arrastrando consigo al que iba a ser su pacemaker, ALCINOS, cuya presencia carece de sentido sin el jefe de filas. Quedan pues quince partants y una carrera extremamente abierta y complicada para el pronóstico, circunstancia favorable para los intereses del PMU ya que será la prueba soporte de la apuesta más importante gala: el quinté.

  • Pese a que este comentario va dirigido al Derby francés, nos permitiremos una licencia, cual es comenzar por señalar las connotaciones españolas con que cuenta la presente edición, una necesidad casi vital del aficionado hispano que, traumático huérfano de turf propio desde hace ocho años, aspira a encontrar compatriotas que destaquen algo en el ajeno, con objeto de alimentar la débil llama que, pese a los sinsabores, aún está viva. Y, en este sentido, aunque venga escasamente a cuento con el Jockey Club pero sí con la idea de buscar españoles en el turf mundial, hemos de mencionar, felicitar y animar a una ciudadana española, Dª Alejandra de Rojas, que se encuentra en quinto lugar, a un punto del tercero, del Seven Stars: de existir los milagros, he ahí una muestra, porque ya tiene mérito que un nacido en la vieja España “exista” en alguna parcela turfística que se precie. En lo deportivo, el Jockey Club 2004 cuenta con españoles de cierta entidad: caso del cabeza de lista de los jockeys franceses, Ioritz Mendizábal que montará al imbatido LORD DU SUD y que, por su talento, sacrificio y trabajo merece un triunfo de esta categoría. O del preparador Carlos Laffon-Parias, un gentleman andaluz que, por razones personales se quedó a vivir más allá de los Pirineos, estableciéndose en el país vecino como entrenador, labor en la que, poco a poco, va subiendo peldaños y que en la presente ocasión estará representado por dos elementos con enorme chance: PROSPECT PARK y el reenganchado DELPHOS. O, finalmente, del partant KING OF CRY y todo su entorno hispano, encabezado por el que fuera gran jockey de Beamonte, Román Martín. Quede pues aquí nuestro recuerdo y los mejores deseos para todos ellos, aunque sean incompatibles entre sí.

  • Tras el desahogo, más rabioso que patriótico, vayamos al grano, a este Jockey Club que, para acertarlo, requiere bola de cristal. Comenzaremos por el imbatido LORD DU SUD, ganador de sus cuatro salidas, la última de ellas el G2 P. Hocquart -quizá la preparatoria de más enjundia de este Jockey Club aunque, en esta edición, resultaba una carrera falseada por el tren nada selectivo-, en la que superaba a PROSPECT PARK, uno de sus más serios rivales de hoy. Este hijo de Linamix y nieto de Esprit du Nord pertenece a la preparación de JC Rouget que no para de ganar Grupos en París y será montado –como ya se ha dicho- por Mendizábal, el jockey más en forma del turf francés. Desconocemos sus límites, por lo que puede ser capaz de lo mejor. La única duda reside en si negociará con tanto gusto la pista buena que va a encontrar hoy, aficionado como es al terreno bien pesado. Si no le afectara negativamente el estado del piso, creemos que lucharía por la victoria.

  • Nada fácil se lo ha de poner a Mendizábal otro español, Carlos Laffon, que presenta dos bazas más que sólidas: PROSPECT PARK, que a buen seguro tratará de tomarse la revancha del P. Hocquart en el que, a nuestro juicio, era batido por el miserable ritmo de carrera pero que, en esta ocasión, irá acompañado de un pacemaker, YORIK, imprescindible rectificación de Laffon, consciente de que si en Francia se tiene un potro bueno de verdad hay que echar mano de un caballo de juego. Además del citado, Laffon ha reenganchado –y no olviden que en Francia no se reengancha a lo tonto, que el euro es el euro- a DELPHOS, un potro en permanente ascenso durante toda la temporada, culminado con una sobresaliente victoria en el G3 P. La Force, que llevará la monta de L. Dettori, algo que nos produce cierto asombro al participar un potro propiedad del Sheikh Mohammed, MANYANA. La duda es que DELPHOS abordará por vez primera la distancia clásica pero no parece que eso deba representarle un problema.

  • Aún destacaremos un par de habituales de las pistas francesas que, a nuestro juicio, tienen mimbres para fabricar este cesto. Se trata de DAY OR NIGHT y de VALIXIR. El primero, es un hijo de Daylami y nieto de Saddler´s Wells, ya ganador en esta distancia, que terminaba segundo en el Greffulhe, muy perjudicado por la falta de paso y molestado en los momentos decisivos por Esperanto. Con una carrera seria dará su verdadera medida que puede llevarle a luchar por los primeros puestos. VALIXIR, por su parte, realizaba una campaña precoz impecable y reaparecía ganando, aunque en su última salida, el G1 P. Lupin, daba la impresión de que los 2400 metros podían ser excesivos. Es un outsider.

  • El resto del lote es el que forma parte de la pura lotería, principalmente porque han corrido poco y/o están escasamente contrastados. No hay manera, por ejemplo, de ser capaz de calibrar qué papel pueden jugar aquí el reenganchado de Abdullah DAY FLIGHT o el laureado del Predominate Stakes, MANYANA.

  • Doy fe que el primero se daba un paseo de tal calibre en una Listed muy prestigiosa como es el Glasgow Stakes que merece ser primera baza allí dónde vaya. La impresión visual de aquella perfomance es definitiva y, dándola por buena, el pronóstico sería contundente: DAY FLIGHT se pasea en el Jockey Club. Pero veamos sus antecedentes: nacido en la mismísima púrpura –es el mejor pedigree de la carrera con mucho: Saddler´s Wells y Bonash por Rainbow Quest-, a mediados de abril era considerado por sus responsables directos un arre de enormes proporciones pero, sin saber cómo, comenzó a cambiar hasta el punto de que el 2 de mayo salía por vez primera a la pista (en una maiden D, con terreno blando), arrasando por seis cuerpos a un lote más que discreto –entre los que se encontraba MASSIF CENTRALE, partant ayer en Epsom-, sin saber galopar y con la cabeza alta, pero demostrando que tenía un motor tan colosal como él mismo. Aquel debut servía al potro de tal progreso que Gosden no dudaba en sacarle once días más tarde en la Listed Glasgow Stakes ya mencionada, dónde cumplió con la sentencia que se atribuye a Eclipse: “DAY FLIGHT first, the rest nowhere”, marchándose y marchándose cada vez más deprisa, con un galope peculiar y siempre la cabeza alta, dejando al resto a veinte cuerpos, una diferencia más propia de una de vallas que de liso. En ambas ocasiones, el terreno estaba algo blando. Tras esa exhibición, Gosden –que un mes antes no pensaba ni debutarle- se veía obligado a pensar en el futuro de DAY FLIGHT, barajándose el Derby IRE o el King Edward VII stakes y descartándose Epsom, recorrido imposible para este caballo, “aún inmaduro física y mentalmente” (Gosden). Nada se dijo por entonces del Jockey Club. Ni mencionar la posibilidad. Por eso, al ser reenganchado en la magna prueba francesa para tres años, cualquiera tiene la mosca detrás de la oreja, deduciéndose que su progreso no ha cesado, por lo que supongo que los franceses se temen lo peor, conscientes de que Gosden no suele dar puntadas sin hilo cada vez que visita la Galia. Le monta R. Hughes y es, por tanto, la primera baza de Juddmonte. En su contra, aunque ignoro si será suficiente para frenarle, la pista seca que va a encontrar.

  • Algo parecido, aunque con menor espectacularidad, ocurre con MANYANA, un Alzao nieto de Royal Academy –de una familia excelente (Sleepytime, Ali-Royal o Croco Rouge son parientes muy cercanos), aunque muy dudosa en lo que a la distancia respecta pero que aseguran tiene- que se garbeaba en la Listed Predominate Stakes, también cuna de buenos elementos, y que reportan mejora día a día. También contemplaban correrle en el King Edward VII Stakes pero parecen haberse decidido por Chantilly, una apuesta más complicada, a nuestro juicio, pero significativa.

  • Y, por último, están los locales que prometen: REEFSCAPE, TOP OF THE VILLE, BLUE CANARI, ANGE GARDIEN, ninguno de los cuales creemos esté en condiciones de alzarse con la victoria, aunque podrían correr bien. La última mención es la de TOP SEED y no porque creamos que tiene una chance de triunfar en este G1, sino más bien dirigida a los apostantes de la Quinté ya que este potro, perfectamente contrastado, suele ser muy regular y siempre anda luchando por las colocaciones, la última de ellas, un cuarto puesto en el Dante, a cuatro cuerpos del ganador, NORTH LIGHT, a uno de LET THE LION ROAR, y a tres y medio de RULE OF LAW…¿Les dice algo ese resultado? La duda es si podrá completar la distancia pero, de hacerlo, no hay quinto malo

    Nuestro pronóstico (esta vez de cara al Quinté): DAY LIGHT-PROSPECT PARK-LORD DU SUD-MANYANA-TOP SEED

    Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme