masdehipodromos.com
miércoles 23 octubre 2019



Gran Bretaña - 21/05/04
La TRIPLE CORONA de VERANO
Un millón de libras esterlinas premiará al purasangre que gane tres de las cuatro mangas que componen esta Triple Corona.

Por CFGD

El British Horseracing Board (BHB), organismo rector de las carreras inglesas, instauraba el pasado año una competición de esas que están muy en boga en los últimos años y que encuentran antecedentes en Hong Kong, Australia o USA, por citar un par de ejemplos, dónde se ofrecen “bonus” especiales al caballo que gane un determinado número de pruebas seleccionadas de antemano.

  • Para La razón de este tipo de campeonato no es diferente para Inglaterra que para esos lugares citados u otros que puedan encontrarse en parecida situación: se trata de incrementar el interés de profesionales y propietarios locales para participar en pruebas “de casa”, de promocionar el turf propio o de recuperar prestigio perdido y de acoger visitantes de fuera, todo lo cual supone un enriquecimiento de la actividad.

  • Para Y en Inglaterra no se chupan el dedo. El hecho histórico de que sean los padres de la criatura –como de tantas otras “criaturas” (léase fútbol, tenis, golf) que proporcionan al ser humano solaz y diversión- no les exime de que la decadencia global de su Imperio haya venido afectando -en el aspecto práctico, no en el intrínseco- a sus propias carreras: las más importantes, las más señeras, las de mayor calidad y seriedad del Mundo pero las más pobres y estancadas en lo económico y en lo promocional, aspectos que son los que priman en la sociedad actual.

  • Para Y nunca nos hartaremos de destacar la VITAL trascendencia que ha supuesto la presencia activa y generosa de los ciudadanos árabes en el turf inglés durante los últimos treinta años. Los de la Albión lo saben y, en consecuencia, agradecen, respetan y escuchan a ese colectivo llegado de Oriente, como los Reyes Magos en su día, poniendo en marcha iniciativas encaminadas a que la cuna del purasangre inglés no quede relegada en lo deportivo a un segundo plano. Así, hay que referirse a los discursos que, en suelo británico, emite el Sheikh Mohammed -verdaderas líneas maestras de las iniciativas que las autoridades turfísticas británicas acometen después-, en los que hace hincapié sobre las carencias y los puntos débiles de las carreras inglesas, así como sus posibles soluciones. El incremento de los espectadores “in situ”, la promoción mundial del mayor número posible de eventos que aumentara la participación en los mismos y la necesidad de crear un germen capaz de atraer a los más jóvenes, son algunos de los puntos que los dirigentes ingleses han tratado de mejorar en lo últimos años, siguiendo los invaluables consejos de esos propietarios foráneos.

  • Para En esa línea, se creaba el pasado año la “Triple Corona de Verano” y el “Gran Slam”, con bonificaciones económicas de importancia para el propietario del caballo que lograra la primera o el segundo, según que fuera el ganador de tres o de cuatro carreras previamente establecidas y, en defecto de laureado de tanto Grupo 1, estableciendo un premio de consolación para el animal que mayor puntuación hubiera obtenido en conjunto que –como es conocido- se concretaría en el italiano FALBRAV.

  • Para Si bien esa primera experiencia no puede sino calificarse de positiva - aumentando el número de espectadores en las pruebas seleccionadas en un cuatro por ciento con relación al año anterior y doblándose el número de partants en algunas carreras: el Eclipse y el King George lograban los lotes más amplios desde 1975 y 1978 respectivamente-, el BHB no se ha quedado estancado, manteniendo los términos de la iniciativa estáticos. Por el contrario, el máximo organismo, durante el invierno, ha cambiado impresiones sobre la materia con los profesionales, propietarios, medios audiovisuales y prensa escrita en general, así como con otras empresas relacionadas íntimamente con la industria del caballo, llegando a la conclusión de que la Triple Corona de Verano debía ser mantenida, modificando en parte su formato y flexibilizando sus condiciones.

  • Para Así, se suprime el Gran Slam –al juzgarse demasiado exigente para cualquier caballo-, permaneciendo en vigor la Triple Corona de Verano, para la que estarán cualificadas siete carreras, distribuidas en cuatro mangas, la primera de las cuales cuenta con cuatro carreras y con una, cada una de las tres restantes. Habrá un ganador de esta Triple Corona en el caso de que un caballo o yegua se adjudique tres de las cuatro mangas, manteniéndose, en el caso de no resultar laureado alguno de la Triple Corona, el Campeonato de Media Distancia como premio de consolación a aquel purasangre que hubiera obtenido el mayor número de puntos al término de la celebración de todas las pruebas estipuladas.

  • Para Los incentivos económicos que corresponden a cada categoría son de un millón de libras esterlinas para el eventual vencedor de esa Triple Corona y cien mil para el que logre el Campeonato.

  • Para Las carreras que componen las cuatro mangas son las siguientes:

    -Primera manga (sólo es preciso ganar una de las cuatro): Vodafone Coronation Cup, Vodafone Oaks, Vodafone Derby, Prince of Wales´s Stakes

    -Segunda manga: Coral Eclipse Stakes

    -Tercera manga: King George VI & Queen Elizabeth Diamond Stakes

    -Cuarta manga: Juddmonte Internacional

    Por otra parte, la puntuación que se concede a los que crucen la meta entre los seis primeros de cada carrera es la siguiente:

    Primero: 10 puntos
    Segundo: 6 puntos
    Tercero: 4 puntos
    Cuarto: 3 puntos
    Quinto: 2 puntos
    Sexto: 1 punto

  • Pero no sería justo concluir esta noticia sin mencionar a Peter Savill, Director del BHB y persona relevante en toda la modernización y progreso que ha acometido el organismo rector inglés en los últimos años.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite