masdehipodromos.com
lunes 14 octubre 2019



EE.UU - 10/04/04
CAMINO DE KENTUCKY (II)
BORREGO, CASTLEDOWN, EDDINGTON.

Para acceder a Camino de Kentucky (I) .

Por RGA

3.- BORREGO, potro alazán por El Prado y Sweet as Honey, por Strike Gold, fue criado en Kentucky por Jon S. Kelly, Beau Greely, Dr. Sambradley y Brad, y es propiedad de Jon S Kelly y Scott Foster.

Historial:

2003.- A dos años debutó a finales de septiembre con una cuarta plaza en un special maiden sobre la milla, más tarde fue ganador de un special maiden sobre esa misma distancia (batiendo a Quiet Cash) y en su tercera carrera del año terminó octavo en el Generous St. G3 (1600m., lejos de Castledale y Lucky Pulpit). A finales de 2003, y tras haber corrido siempre sobre hierba, sus responsables optaron por correrlo sobre arena en su última carrera del año obteniendo una cómoda victoria en un optional claimer sobre 1700 metros.

2004.- Esta temporada debutó con una segunda plaza en el Sham Stakes (1800m., batido por Master David) y viene de estar segundo en el Louisiana Derby G2 batido por más de dos cuerpos por Wimbledon.

Hasta el momento este alazán ha corrido en seis carreras, ha sido ganador de dos de ellas, incluyendo un special maiden y un optional claiming race, ha estado segundo en el Louisiana Derby G2 y Sham Stakes, cuarto en un maiden y no se ha colocado en el Generous St. G3.

Origen:

El padre de este alazán es El Prado (Sadler’s Wells), es un tordo que corrió en Irlanda con los colores de R. Sangster y bajo la batuta de Vincent O’Brien, donde se proclamó el mejor dos años de aquel país tras ganar National St G1, Beresford St. G2 y Railway St. G3, aunque a tres años su valor nunca fue el mismo, siendo enviado a USA donde fue reclutado por Adena Springs para ejercer de semental en esa yeguada en sociedad con la todopoderosa Coolmore, al ser ignorado por los responsables de la yeguada irlandesa debido a tener una capa nada apreciada por los criadores de las Islas pero la fe que sus responsables americanos han tenido en el semental se ha visto recompensada con una pléyade de buenos ganadores, entre los que se encuentran Medaglia d’Oro, Spanish Sun o Segnor Swinger.

La madre de este potro es Sweet as Honey (Strike Gold), una modesta ganadora cuyo mejor producto hasta la fecha es el potro ahora comentado.

La abuela de este alazán es Cup of Honey (Raise a Cup), una ganadora de 9 carreras, incluyendo el Rambling Rose Handicap, que además estuvo colocada en el Falls City Hp. G3, Pucker Up Stakes o Yo Tambien Handicap. En la yeguada fue madre de 11 ganadores y de ellas descienden ganadores como Truth of it All (Proud Truth, ganador del Grey St. G3 o Black Gold Hp), I Ain't Bluffing (Pine Bluff, ganadora del Milady Hp. G1, La Brea St. G1, Railbird St. G2, Hawthorne Hp. G2 o Matiara Hp LR), Honest Answer (Tale of the Cat, ganadora y colocada en el Railbird St.G3), Cup of Tricks (Clever Trick, ganadora y colocada en stakes en Inglaterra, así como madre de Inside Scoop –ganador de stakes-), Honest Answer (Tale of the Cat, ganadora y colocada en Railbird St. G3).

Familia de Logical, Smart Bask , Deb's Darling, Majestic Deb, Silvery Honey, Powerful Punch, Silvery Topping, Powerful Goer, Mister C., Double Win, Cup of Honey o Dinner Money

Comentario:

Este alazán ha demostrado que, a pesar de no estar entre la elite de la generación, se comporta dignamente en sus tres salidas en compañía de corredores de grupo. Estuvo lejos de Castledale (reciente ganador del Santa Anita Derby G1) en el Genereous St. G3 a dos años (carrera ganada por Peace Rules en 2002) y en su última carrera hasta el momento ha estado segundo de Wimbledon (reciente sexto, en una pésima carrera, en el Santa Anita Derby G1).

Por origen no vemos ningún problema para que Borrego haga la distancia del Kentucky Derby. El Prado, a pesar de que su producción tiene como distancia media escasamente 1500 metros en USA, es hijo del clásico Sadler’s Wells, así como de una Oaks winner y, además, es nieto del también Derby winner Sir Ivor. La rama femenina tampoco se queda corta en metros ya que su madre, Sweet as Honey, también debería de aportar aptitud a la distancia clásica al ser hija de Strike Gold (un Mr. Prospector ganador del Kentucky Derby). A mayor abundamiento, en el origen de este alazán aparecen nombres como Herbager, Raise a Native, Dedicate o Princequillo, amen de pertenecer a la misma familia de buenos ganadores sobre 1800 metros en USA Todo ello nos induce a pensar que Borrego tendrá más opciones cuando las distancias se alarguen.

Actualmente cotiza 30 a 1.

4.- CASTLEDALE, es un potro castaño por Peintre Celebre y Luoju, por Silver Hawk, fue criado en Irlanda por Gigginstown House Stud y es propiedad de Lyons y Knee.

Historial:

A dos años debutó en julio en Irlanda con una segunda plaza en un maiden sobre 1400 metros en Tipperary (batido por Danticat), más tarde estuvo tercero en otro maiden en Tipperary (sobre 1500m., batido por Magritte y Asanine) y en su tercera carrera del año terminó cuarto en el Orpen Maiden (1400m., batido por Lord Admiral, Memorando y Misty Heights). En su cuarta salida de la temporada fue ganador de un Nursery Handicap en Gowran Park, para poco después estar segundo en otro Nursery Handicap (sobre la milla) y segundo en otro Handicap (1400m). Tras esas dos colocaciones fue ganador del Blenheim St LR (1200m., batiendo a Colossus), siendo exportado tras esa carrera. Ya en USA debutó a finales de noviembre con una victoria en el Generous St. G3 (1600m., batiendo a Dealer Chioce y Lucky Pulpit) sobre la hierba de Hollywood Park. 2004.- Esta temporada debutó a comienzos de marzo con una sexta plaza en el San Rafael St. (1600m., batido por Imperialism, Lion Heart, Consecrate y Quinton Gold Rush) y en esta su segunda carrera del año ha conseguido su primera victoria de grupo uno y nada menos que en el Santa Anita Derby G1 (batiendo a Imperialism y Rock Hard Ten).

Origen:

El padre de este potro es Peintre Celebre (Nureyev), un alazán criado por la familia Wildenstein que a 2 y 3 años fue ganador del Grand Prix de Paris G1, Les Emirats Arabes Unis Prix du Jockey Club G1, Prix de l'Arc de Triomphe G1 y Prix Greffulhe G2, habiendo sido retirado a la yeguada en Coolmore en 1998 dónde hasta la fecha es padre de ganadores como Dai Jin (BMW Deutsches Derby G1), Castledale (Santa Anita Derby G1), Pearl of Love (Futurity St. G2 ), Super Celebre (Prix Noailles G2), Vallee Enchantee (Prix de Pomone G2), Skeaping (Sophomore Sprint) asi como de colocados en stakes o grupo como Joe Bear, Beautiful Gem o Carpanetto.

La madre de este potro es Louju (Silver Hawk), una no corredora que hasta la fecha es madre de 3 foals en edad de correr, 2 de ellos ganadores, incluyendo a Dominion Rose (Spinning World, ganadora) y al potro ahora comentado.

La abuela de Castledale es Secretarial Queen (Secretariat), una ganadora del Ruth Lilly Stakes, que ademas de colocó en el Hollywood Oaks, Gr.1 y Princess St. G3. Retirada a la yeguada fue madre de 15 foals, 11 de ellos ganadores, destacando a At Full Feather (Spectacular Bid, ganador del Santa Fe Futurity), a Thameen (Roberto, ganador y cuarto en el Beresford St. G2 y en el Derby Trial St. G3), así como Andel, Startk Secret o Nuwirah (no corredora pero madre de ganadores en Australia, incluyendo a Keeper).

Comentario:

Castledale ha irrumpido inopinadamente en el panorama del Kentucky Derby ya que hace unas semanas tan solo era un potro más de la generación que, por origen y credenciales, debería de figurar en las carreras sobre hierba pero su victoria en el Santa Anita Derby G1, además de encarmarlo a posiciones de privilegio en las apuestas, han significado un duro golpe para el valor demostrado por alguno de los gallos de la generación ya que batio a Imperialism (su verdugo en el San Rafael St. G2, dónde Castledale terminó sexto).

Por origen, este hijo de Peintre Celebre no debe de tener problemas para superar los 2000 metros. Su padre fue un ganador clásico en Francia, Silver Hawk (un modesto ganador de grupo tres que era hijo de Roberto) ha sido padre de ganadores de grupo sobre distancias superiores a 2000 metros, Secretariat (Bold Ruler) fue un ganador de la triple Corona (incluyendo los 2400 metros del Belmont St. G1), Alydar fue un monstruo en la pista que en la yeguada fue padre de buenos ganadores por encima de los 2000 metros y Forli, un padrillo de ganadores sobre la milla y sobre distancias de aliento que transmitioó gran parte de su calidad.

Por papel la distancia esta asegurada y ahora que se ha despejado la duda sobre su aptitud a la arena (sus responsables, tras el fracaso en el San Rafael St G2 optaron por intentarlo por segunda y última vez en la arena de Santa Anita antes de destinarlo a correr sobre hierba) solo queda saber si tiene calidad suficiente para batir a los Action This Day, Lion Heart, Eurosilver o Read The Footnotes.

5.- EDDINGTON, potro alazán por Unbridled y Fashion’s Star, por Chief’s Crown, fue criado en Kentucky por Carl Rossen Associates y puesto a la venta en la subasta de yearlings organizadas por Keeneland en julio de 2002, donde fue adquirido en 110.000 dólares por Lavin Bloodstock para Willmott Stables. Está entrenado por Mark Hennig.

Historial:

2003.- A dos años debutó a primeros de noviembre con una segunda plaza en un maiden sobre la milla y no volvió correr más a su edad precoz.

2004.- Esta temporada debutó a primeros de enero con una segunda plaza en un maiden sobre 1700 metros y poco después encadenó dos victorias consecutivas, incluyendo un maiden sobre 1700 metros y una allowance sobre esa misma distancia (donde machaco a sus rivales por mas de cinco cuerpos).En su última carrera hasta el momento ha estado tercero en el Gotham St. G3 (1600m., batido por Saratoga County y Pomeroy).

Hasta el momento ha corrido en cinco carreras, ha sido ganador de dos de ellas, incluyendo un maiden y una allowance, ha sido segundo en un maiden y ha estado tercero en el Gotham St. G3.

Origen:

El padre de este alazán es Unbridled (Fappiano), un castaño que a lo largo de su vida de carreras fue ganador del Kentucky Derby G1, Breeders' Cup Classic G1, Florida Derby G1, Deputy Minister Handicap y What a Pleasure Stakes, además de haber estado colocado en el Preakness St G1, Super Derby G1, Secretariat St G1 (hierba) o Fayette Handicap. Retirado a la yeguada, hasta su prematura muerte fue padre de ganadores como Unbridled’s Song, (Wood Memorial St. G1), Anees (Banshee Breeze), Empire Maker (ganador del Belmont St. G1 en 2003)

La madre de Eddington es Fashions Star (Chief Crown), una ganadora de cinco carreras a 3 y 4 años, que además se colocó en el Nijana St. G3, Noble Damsel Hp. G3 y Athenia Hp. G3. Retirada a la yeguada es madre de tres foals, dos de ellos ganadores, destacando al potro ahora comentado.

La abuela de Eddington es Miss Ivor (Sir Ivor), una ganadora de 3 carreras a 2 y 3 años que en la yeguada fue madre de 7 ganadores, incluyendo a Miserden (Private Account, ganador del Criterium de Saint Cloud G1) y a Ten Thousand Stars (Nikoli, ganadora de stakes, incluyendo el Miami Beach Stakes, que en el yeguada fue madre del ganador de stakes Blue Prospect).

La siguiente madre de este potro es Sandy Blue (Windy Sands), una ganadora de 10 carreras en 16 salidas a la pista, incluyendo el Hollywood Oaks G2, Las Flores Hp. G3, Del Mar Oaks G3, Railbird St. G3, Goose Girl Stakes o Palo Alto Stakes, de quien descienden ganadores como Possibly Perfect, Promontory Gold, Window Seat, Seet Run o C.C’s Return.

Comentario:

Parece más que probable, en función del origen de este potro, que no tenga problemas para hacer la distancia del Derby e incluso la del Belmont. Su padre es un Kentucky Derby winner, su madre es una hija del Epsom Derby winner Sir Ivor, el padre de su segunda madre es Chief’s Crown (padre de un Epsom Derby winner y abuelo de Alamashar) y su tercera madre, Sandy Blue, fue ganadora de stakes desde 1200 a 1900 metros. Cotiza 20 a 1.

Para acceder a Camino de Kentucky (I) .










 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite