masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Australia - 28/11/03
BELMONT (AUS): RAILWAY ST.
El Western Australian Turf Club instaura una prueba en homenaje a Jason Oliver, hermano del mejor jockey australiano, Damien Oliver.

Por CFGD

La objetividad deseable en todo cronista puede, en ocasiones, condicionar insensiblemente el lenguaje con el que pretende informar sobre este u aquel acontecimiento. Un acontecimiento que, en el caso presente, es el Grupo 1 Swan Draught Railway Stakes que se ha de celebrar este sábado en el hipódromo de Belmont, situado en la australiana ciudad de Perth.

Las dosis de descontento acumuladas durante toda la madrugada -en tanto que insomnes espectadores de la final de la Copa Davis de Tenis que España disputa a Australia en el feudo de esta última- no deben convertir en acerbos nuestros comentarios turfísticos. Ni la derrota de nuestro primer representante, JC Ferrero, a manos de Hewitt -joven tenista lugareño, ayuno absolutamente de la primera virtud exigible a un practicante de esta disciplina, que no es otra que una exquisita educación-, ni la pasmosa metedura de pata de los organizadores del evento -responsables directos de que el himno que se tocaba supuestamente como himno español no fuera otro que la decimonónica “marcha de Riego”-, son motivo suficiente para que no abordemos nuestro comentario sobre el Grupo 1 reseñado con el entusiasmo que merece. Sobre todo después de que nuestro número 2, Carlos Moyá, haya dado para el pelo –en castiza expresión- al aussie con el que disputaba el segundo partido.

  • Volviendo a la materia que nos concierne, digamos que el Railway Stakes que tiene lugar mañana en el hipódromo de Belmont, ni debía celebrarse en esa fecha ni en ese escenario, sino el 13 de diciembre en el hipódromo de Ascot. El Grupo 1 previsto para este 29 de noviembre era el Fruit N´Veg Stakes -en Ascot y sobre 1800 metros-, prueba que ahora se correrá sobre 2000, el 13 de diciembre y en el hipódromo de Belmont. Un galimatías que paso a aclarar.

    El Western Australian Turf Club, con sede en la ciudad de Perth situada al Oeste del país, organiza desde hace más de cien años una tradicional temporada, el Carnaval de verano, que tiene como principal escenario el hipódromo de Ascot, sito en dicha localidad. Perth cuenta también con otro hipódromo, el de Belmont, más conocido como “hipódromo de invierno”, por ser esa la estación del año en que se suele utilizar. Hace poco más de mes y medio, las autoridades turfísticas consideraron que la pista del hipódromo de Ascot no reunía las condiciones de seguridad exigibles, clausurando pues su actividad hasta que no se hubieran completado las obras precisas para solventar la situación.

  • Comenzada ya la temporada, los trabajos de acondicionamiento van a buen ritmo pero, tras una inspección recientemente realizada, se dictamina que la pista aún no estaba en las condiciones debidas como para que los grandes eventos del carnaval tuvieran lugar en ese escenario cuya reapertura se espera para el 1 de enero, con ocasión de la Perth Cup.

    Mientras ese momento llega, Belmont ha pasado a ser el hipódromo en que se corran algunas de las carreras más importantes programadas, concretamente, los Grupos 1 Fruit N´Veg Stakes y el Railway Stakes. Ello ha dado lugar a una serie de cambios motivados por las limitaciones específicas del recinto. Es así que, al no existir en Belmont un punto de salida para correr sobre 1800 metros –distancia del Fruit N´Veg- se ha debido alargar la prueba a 2000 metros, un cambio de condiciones que ha obligado a alterar las fechas -posponiéndose su celebración una quincena-, al anularse las inscripciones y reabrir el plazo para la presentación de las nuevas. De esa forma, el G1 Railway Stakes, dotado con $AU 500.000, se va a disputar en el hipódromo de Belmont por vez primera en sus 116 años de historia y dos semanas antes de lo previsto.

  • La reunión programada para este sábado va a ser el escenario del homenaje que el WATC dedicará al desaparecido Jason Oliver, hermano mayor del crack-jockey australiano Damien Oliver, que moría el pasado año como consecuencia de una caída sufrida en este mismo recinto.

    Entre los diez y ocho partants que conforman el lote, figuran los que ocupaban los tres primeros lugares en la edición 2002 de la prueba: OLD FASHION, HARDRADA y CORPORATE BRUCE (éste también terminaba tercero en la edición de 1999). que cotizan 21, 15 y 11 a uno respectivamente No cuenta OLD FASHION con muchos partidarios a la hora de revalidar ese laurel en primer lugar, porque sus últimas actuaciones están bastante alejadas de un estado de forma suficiente y, en segundo, porque esas estadísticas que tanto juego dan en Australia arrojan el negativo record de que en los 115 años de historia de la prueba, sólo un caballo ha podido doblar triunfo (Tudor Mak en 1966-67). De los tres que ocupaban los primeros puestos el pasado año, es CORPORATE BRUCE, al que conduce el aprendiz de moda, Craig Newitt, el que mayores probabilidades tiene de victoria, a la vista de los pesos que han de cargar.

  • Un repaso a las cotizaciones que ofrecen los bookies no hace sino confirmar la primera probabilidad con que cuenta EMISSION -que, de entrada, parte con la innegable ventaja de ser conducido por Damien Oliver- y por el que ofrecen 5´5 a uno. Gustaba mucho en su última salida, el G1 Emirates Stakes, celebrado hace tres semanas en el hipódromo de Flemington, dónde alcanzaba la cuarta plaza con muy buen estilo. Oliver está satisfecho por el número de cajón que le ha correspondido –el 5- y cree que tiene una oportunidad muy destacada, siempre que la pista permanezca seca.

    Muy peligroso va a resultar ROMAN ARCH, un purasangre habitualmente entrenado en Adelaida que ganaba de forma impresionante hace mes y medio el G1 Toorak Hp. en Caulfield, dónde batía nada más y nada menos que a FIELDS OF OMAGH, posterior laureado del G1 Cox Plate y uno de los que tomará la salida en el G 1 Japan Cup el domingo entrante. Desde su no muy cercano centro de entrenamiento, ROMAN ARCH –que cotiza a 6´5 a uno- viajaba por carretera –al parecer, era excesivamente grande para el sitio que quedaba disponible en el avión- junto a su compañero de preparación KING´S ARCH, que también tomará la salida en el Railway. Tras un largo viaje de treinta horas, los dos pupilos de Whittle tomaban contacto con la pista de Belmont el pasado sábado en el Crowford Stakes, sobre 1200 metros, impresionando el esfuerzo realizado por ROMAN ARCH que terminaba octavo a menos de dos cuerpos del ganador y portando el peso máximo de 58´5 kilos. En el Railway, sobre un metraje mucho más favorable y portando dos kilos y medio menos, resultará muy peligroso olvidarle. Contrasta, a pesar de lo dicho, la posición del mercado, algo reticente en considerar su probabilidad de primer orden y la razón hay que buscarla de nuevo en la influencia que tienen los datos históricos entre los aussies ya que, desde 1967, ningún caballo ha ganado el Railway portando más de 55´5 kilos.

    Cuentan también con cierto apoyo en las apuestas los locales MAPPERHOLIC y MODEM que cotizan 5´5 y 9 a uno respectivamente aunque de su papel no se deriva que puedan imponerse a caballos como EMISSION o ROMAN ARCH, ambos ganadores de Grupo 1 a nivel nacional.

    Nuestro pronóstico: ROMAN ARCH-EMISSION- CORPORATE BRUCE

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme