masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Australia - 03/11/03
FLEMINGTON: MELBOURNE CUP
Cinco europeos esperan repetir victoria ante una muy dura oposición local

Por CFGD

No hay duda alguna de que el Carnaval de la Melbourne Cup es una fiesta única: ningún otro acontecimiento de los que tienen lugar en Australia aúnan a un tiempo deporte, moda, historia, hospitalidad, diversión y alegría de forma tan extraordinaria. El festival se desarrolla a lo largo de una semana con cuatro días de carreras –sábado, martes, jueves y sábado-, girando todo en torno a la gran carrera, “la carrera que paraliza a un país”: la Melbourne Cup que, desde 1861 tiene lugar el primer martes de noviembre.

Llegada de la Melbourne Cup 1930

  • Así, este martes 4 es el día clave, el día en que se celebra la que es tenida por una de las carreras lisas de más renombre del mundo, el Grupo 1 Tooheys Melbourne Cup, el más importante handicap del Orbe que se corre sobre las dos millas y está dotado con $A4.600.000.

  • Esta carrera tan especial detiene el curso normal de la vida en Australia: la gente deja de trabajar y se ocupa exclusivamente de lo que ocurre en Flemington. Los más afortunados o los que viven por la zona, participan de la fiesta “in situ” y los que se encuentran más alejados no se despegan de los televisores, de las pantallas gigantes ubicadas en lugares estratégicos, de los transistores de radio o simplemente integran las mil y una fiestas que, con ocasión de la carrera, se celebran en todos los rincones de Australia y que forman parte del carnaval de la Melbourne Cup. Todo australiano de cualquier edad o región y de no importa qué clase social se interesa por los caballos que participan en la Melbourne Cup. El escenario físico es el hipódromo de Flemington, situado en un suburbio de Melbourne que toma ese nombre de un carnicero que en otro tiempo vivía allí. En 1861 tenía lugar la primera Melbourne Cup que curiosamente no ofrecía como premio una copa –al margen del dinero: 170 libras- sino un reloj de oro.

  • Asombran las cifras de viandas y bebidas que se espera sean consumidas en el transcurso del Carnaval de la Melbourne Cup. Vean una muestra: siete toneladas de buey, una y media de salmón, veinte mil almejas, diez y siete mil cuatrocientas ostras, siete mil chuletas de cordero, ocho mil quinientos pollos, una tonelada de mantequilla, cuatrocientos litros de nata y una inmensidad de panecillos, pasteles y bizcochos, todo ello regado con cuatrocientas cuarenta mil botellas de cerveza y noventa mil de champagne. ¡Una fiesta en toda la regla!

    Campeones de la Melbourne Cup 1930

  • Algunos hechos anecdóticos nos indican que el cajón de salida que ha tenido más éxito es el número 11 –el de MAMOOL- contabilizando siete ganadores. Después, con cinco victorias, figuran los cajones 5, 6 y 19 que corresponden a DEBBEN, BOLD BARD y DISTINCTLY SECRET, mientras que el que sale por el 18 –BIG PAT- no ha logrado ganar nunca.

  • La mantilla que ha alcanzado mayor número de victorias es la número 4 –MILLSTREET- con 11 victorias, después es la 12 –MAKYBE DIVA- con 10 victorias y la número 1, con nueve victorias.

  • La mayor diferencia entre primero y segundo es de siete cuerpos y son ARCHER –en 1862- y RAIN LOVER –en 1968- los que la ostentan.

  • Veinticuatro van a ser los partants de la edición 2003, desglosados como sigue, en atención a su edad, sexo o país de procedencia: 8 de cinco años, 1 de nueve, 4 de siete, 3 de seis y 8 de cuatro; 15 castrados, 3 machos enteros y seis hembras; 5 europeos, 1 neocelandés y 18 australianos. Media docena de ellos son los que cuentan, según las compañías de apuestas, con una mayor probabilidad de victoria: MAMOOL –6´5 a uno-, MUMMIFY –7´5 a uno-, MAKYBE DIVA –7´5 a uno-, PENTASTIC –9 a uno-, FRIGHTENING –9 a uno- y ZAGALIA, 9 a uno.

  • La presencia de caballos foráneos dificulta sobremanera el pronóstico pues resulta insalvable comparar las carreras europeas con las australianas, es imposible relacionar al ganador del Ebor con el del Saab Quality, pongamos por caso. Ni siquiera la ayuda del Timeform puede considerarse válida porque, sin ir más lejos, Media Puzzle rompía cualquier apreciación de tan prestigiosa publicación.

  • Así pues, la única forma razonable de analizar las probabilidades de cada cual en la carrera, pasa por estudiar de forma independiente a los visitantes y a los locales, ya que mezclarnos con justicia es pura entelequia. Entre los visitantes, es obvio que la chance de MAMOOL es la más destacada, a juzgar por el estado de forma que ha demostrado en sus últimas salidas. Dicen que es el mejor elemento que Godolphin ha enviado a tan lejanas latitudes, Kayf Tara, Central Park, Give The Slip fueron algunos de los que le precedieron, sin lograr hasta la fecha lo que el Sheikh Mohammed ha hecho público como uno de sus máximos deseos turfísticos: ganar la Melbourne Cup. MAMOOL es ganador de 1600 a 3200 metros (G2 Queen´s Vase) y tan sólo cuenta con una actuación decepcionante: la Copa de Oro de Ascot 2003, en la que demostraba no poder con los cuatro kilómetros que integran su recorrido. El peso de 55´5 kilos que ha de portar resulta muy liviano si se piensa que viene de adjudicarse dos Grupos 1 en pruebas a pesos fijos por edad.

  • El otro extranjero con alguna opción que visita tierras aussies es el pupilo de Given, HUGHS DANCER, un stayer genuino, ganador el pasado año de Ebor, que cuenta no sólo con resistencia sino con la necesaria punta de velocidad para afrontar una carrera de esta naturaleza. HUGHS DANCER tiene la ventaja adicional de haber corrido ya en pistas australianas, una experiencia que puede reportarle beneficios en esta Melbourne Cup. La ocasión era en el G1 Caulfield Cup dónde, a pesar de terminar séptimo, realizaba una muy buena carrera. Habrá que tenerle presente si encuentra un recorrido adecuado.

  • Respecto a los locales, hay uno que destaca sobre el resto: MUMMIFY. Mejor dicho, que destacaba, porque en el G1 McKennon que tenía lugar el pasado sábado, corría “de aquella manera”, llamando la atención de los Comisarios de carreras que se dispusieron a investigar. Ni los veterinarios han encontrado nada anormal en el castrado ni el entrenador puede explicar tan deficiente actuación. Los Comisarios, en cambio, han sancionado a su jockey Nikolic, por no desplegar todos los medios a su alcance para que el animal diera todo su valor. La duda ha echado raíces entre los apostantes, aunque hasta estas horas no parezca ceder gran cosa el apoyo popular en defensa de su victoria. Pero la citada mala performance no ha causado ninguna mella en los entrenadores de los otro partants que aseguran no se puede considerar cierta su última carrera y, por ello, sigue siendo el caballo a batir. Claro que, de considerarla exacta, podría tranquilamente ser tachado de la lista de los posibles laureados.

  • También en el McKinnon corría PENTASTIC, gustando mucho su remate final que le llevaba a ocupar una muy lucida segunda plaza. Quinto en la pasada edición, dónde no disfrutaba del recorrido más favorable, tiene de nuevo una muy sólida probabilidad de victoria.

  • También pueden resultar peligrosos: ZAGALIA –ganadora del Queensland Oaks, que se ha preparado concienzudamente en la Caulfield Cup y en la Cox Plate, dónde terminaba sexta y cuarta respectivamente, sin mucha fortuna en la primera de ellas-, MAKYBE DIVA –preparada específicamente para esta carrera desde la primavera pasada, es ganadora del Queen Elizabeth Stakes sobre 2500 y ha figurado en todas las llegadas que ha disputado en el camino hacia su gran objetivo, destacando su cuarta plaza en la Caulfield Cup- y como petardo, AIN´T SEEN NOTHIN´, la maratoniana yegua que está corriendo sin tregua de cara a preparar este gran evento y cuya victoria proporcionaría sabrosos dividendos, aunque no hay que ocultar que hasta la fecha no ha obtenido nunca la victoria por encima de los 1600 metros, pero cuidado con ella, que hace tres días terminaba muy fuerte en el McKennon, ocupando la cuarta plaza.

  • Un detalle queda quizá en el tintero en relación a ZAGALIA: En 2001, ETHEREAL ganaba el Queensland Oaks antes de alzarse con el triunfo en la Melbourne Cup (batiendo al Godolphin Give The Slip en la misma raya) y la última hija de Zabeel –como ZAGALIA- que corría la Caulfield Cup sin suerte era JEZABEEL que en 1998 ganaría la Melbourne Cup. Para los amantes de casualidades, verde y con asas...

  • Es posible que, entre los caballos analizados, hayamos encontrado el laureado de la Melbourne Cup 2003, pero es también probable que no sea así y que sea otro el que inscriba su nombre en el largo historial de la magna prueba australiana: caballos como DISTINCTLY SECRET, GREY SONG, FRIGHTENING o MR. PRUDENT pueden alcanzar un triunfo muy sonado.

    Nuestro pronóstico: ZAGALIA-HUGHS DANCER-MAMOOL-AIN´T SEEN NOTHIN´

    Martes 4 de Noviembre 2003
    Australia, Melbourne, Hipódromo de Flemington
    TOOHEYS MELBOURNE CUP
    Grupo 1- Handicap – $4,600,000- 3200 metros- 5h.10 (h.e.)

    Nº- Caballo- Entrenador- Jockey- Peso- Cajón salida
    1 Jardines Lookout (IRE) Alan Jarvis Darryll Holland 55.5 12
    2 Mamool (IRE) Saeed Bin Suroor Frankie Dettori 55.5 11
    3 Mummify Lee Freedman Danny Nikolic 55 (2.5) 10
    4 Millstreet (GB) Saeed Bin Suroor Patrick Payne 54.5 23
    5 Pentastic David Hall Steven Arnold 53.5 1
    6 County Tyrone Kris Lees Jim Cassidy 53 13
    7 Holy Orders (IRE) Willie Mullins David Condon (A) 53 21
    8 Mr. Prudent George Hanlon Damien Oliver 53 7
    9 Distinctly Secret (NZ) Mark Walker Kerrin McEvoy 52.5 19
    10 Hugs Dancer (FR) James Given Dean McKeown 52 14
    11 Grey Song Tommy Hughes Steven King 51 20
    12 Makybe Diva (GB) David Hall Glen Boss 51 15
    13 Piachay (NZ) David Hall Matt Pumpa (A) 51 22
    14 Tumeric Lee Freedman Brett Prebble 51 17
    15 Frightening Bart Cummings Shane Dye 50 (1) 4
    16 Schumpeter Peter G Moody Corey Brown 50 8
    17 She’s Archie Darren Weir Scott Seamer 50 9
    18 Zagalia (NZ) Clarry Conners Chris Munce 50 24
    19 Ain’t Seen Nothin’ Barbara Joseph Craig Newitt (A) 49 16
    20 Big Pat Robbie Griffiths Peter Mertens 49 18
    21 Bold Bard Bryce Stanaway Reece Wheeler 49 6
    22 Debben Leon Macdonald Clare Lindop 49 5
    23 Fawaz Graeme Rogerson Stephen Baster 49 3
    24 Yakama BevanLaming Michael Rodd (A) 49 2

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme