masdehipodromos.com
lunes 14 octubre 2019



Francia - 05/10/03
LONGCHAMP: RACING WORLD SERIES, P. DE L´ARC DE TRIOMPHE
Un Arco histórico: Desde hace sesenta y cinco años no ha habido un «Arco» sin féminas

Por CFGD

Llega por fin la esperada carrera, la que da nombre al meeting, la mejor carrera del mundo del otoño sobre la distancia clásica: el Grupo 1 Prix de l'Arc de Triomphe Lucien Barriere en el que tienen entrada caballos y yeguas de tres años en adelante y que, en la presente edición, cuenta con €1.600.000 de dotación.

  • Será este Arco 2003 una edición –la número 82- que pasará a la historia, además de por otras razones, como la primera desde 1938 en la que no participan ni potras ni yeguas, retiradas a última hora las únicas que quedaban inscritas, BRIGHT SKY y ANA MARIE, que han preferido enfrentarse con las de su sexo en el G1 P. de L´Opéra.

  • El escenario está listo, esperándose una especialmente fuerte asistencia de público. La pista se encuentra muy blanda (ha llovido toda la noche), una circunstancia que se va a acusar en menor medida en el Arco, al haber estado ayer preservada buena parte de la pista de cara a este acontecimiento, pero que es un factor a tener en cuenta que, a priori, tan sólo va a perjudicar a MUBTAKER.

  • Catorce van a ser finalmente los declarados partants, con reparto equitativo de tres años y de viejos, pertenecientes a diez preparadores y propietarios diferentes, debido a que tres de los participantes cuentan con un pacemaker encargado de que el recorrido sea lo más favorable posible para sus respectivos jefes. Como viene siendo norma en esta carrera, los foráneos suelen superar en número a los locales; en esta ocasión, Irlanda e Inglaterra aportan cuatro caballos cada uno, mientras que Alemania es el lugar de entrenamiento del noveno extranjero del lote. Como curiosidades, digamos que cinco de los catorce son hijos de Sadler´s Wells; que dos –DALAKHANI y BLACK SAM BELLAMY- tienen por abuelo materno a Miswaki y otros dos a Shirley Heights, FIRST CHARTER y DAI JIN; que dos son hijos directos de un ganador del Arco: DAI JIN (Peintre Célèbre, su padre) y BLACK SAM BELLAMY (Urban Sea, su madre); que los dos favoritos HIGH CHAPARRAL y DALAKHANI tienen un ancestro común: Darshaan, padre del último y abuelo materno del primero; y, finalmente, que serán cuatro los ganadores de Derby presentes en este lote.

  • Decíamos que son dos los caballos que van a acaparar las preferencias de los apostantes: el local DALAKHANI y el irlandés HIGH CHAPARRAL, ambos ayudados por sus respectivos pacemakers, aunque en el caso de este último, también contará con la colaboración de BLACK SAM BELLAMY que –supuestamente- corre su propia probabilidad pero, en la práctica, puede no ser así. El otro que será ayudado por una liebre es el Derby-winner KRIS KIN, ya que Stoute reenganchaba a FIRST CHARTER, un excelente caballo por derecho propio en distancias de 2400/2800 amante de tomar la cabeza, al módico precio de 60.000 machacantes.

  • El tren fuerte de la carrera está asegurado con la presencia de los tres caballos de juego de los que creemos será FIRST CHARTER el que logre imponer su ley, pero entra dentro de lo previsible que caballos como BLACK SAN BELLAMY, BOLLIN ERIC, ANGE GABRIEL o MUBTAKER galopen en posiciones adelantadas a buen ritmo, lo que puede dejarles en situación de privilegio en plena recta, una vez hundidas las liebres. Un paso tan vivo como el que se supone, beneficia principalmente a KRIS KIN –atrapado en la trampa del flojo tren del Niel, causa de que sus responsables hayan hecho un desembolso de esa naturaleza- y a HIGH CHAPARRAL, no a DALAKHANI, cuya única derrota llegaba en el Derby IRE como consecuencia, a mi juicio, de la obligada ausencia de pacemaker en esa ocasión y del tren excesivamente fuerte que se marcó.

  • También ha de favorecer tanto a KRIS KIN como a HIGH CHAPARRAL el estado blando de la pista que ninguno de los dos encontraba en su última salida y –aseguran sus responsables- que no tanto a DALAKHANI, expresando Royer Dupré ante los medios su temor de que la pista se encontrara pesada en exceso, más que el desfavorable cajón número catorce que le ha correspondido en la salida. Con todo respeto, Royer Dupré debe creer que somos unos olvidadizos o ciegos porque el día en que su pupilo ganaba el Criterium Internacional de St. Cloud el barro era de antología.

  • Pero hay un individuo al que barro y dureza de ritmo van a venir a medida: DAI JIN, el representante alemán que será montado por Peslier y que tiene una punta de velocidad marca de la casa, muy parecida a la de su padre, Peintre Célèbre. El historial de este nieto de Shirley Heights (¿Comprenden lo del barro?) no puede ser más explícito: siete salidas –dos a dos años- con cuatro victorias –dos de Grupo 1, una de G2 y una Listed-, dos segundos –Listed- y un tercero -su debut-, completan su vida de carreras. Viene de tres victorias consecutivas –entre ellas el Derby GER- habiendo sido montado en las dos últimas por su jockey en este Arco, Olivier Peslier.

  • Hablemos también de otros dos que cuentan con serias opciones: ANGE GABRIEL y DOYEN. El primero viene de tres victorias consecutivas y ha sido especialmente preparado para esta carrera. Tiene una calidad indudable y tanto el hipódromo, como la distancia, estado del terreno y fuerte tren van a ser factores que le favorezcan. Aquí encontrará el lote más duro de su trayectoria en la competición y habrá de emplearse duramente para imponerse.

  • A DOYEN le falta, a mi juicio, un hervor, por ser un potro tardío, aún verde y con escasa experiencia. Pero el agua tiene algo cuando la bendicen y el mago Fabre ha llevado a este hijo de Sadler´s Wells con el mimo con el que se trata a un bebé, una delicadeza que no se habrían molestado en aplicar de no ser porque estaban seguros de que el animal merecía la pena. Cinco salidas resumen su vida de carreras, una de ellas a dos años en la que tomaba contacto con la pista. Imbatido a tres años hasta el Prix Niel dónde era superado por DALAKHANI, afronta aquí el mayor compromiso de su corta carrera, un compromiso que le llega algo pronto, a nuestro juicio, pero que ha podido ser propiciado por el hecho de que Godolphin no tenga representante en este Arco, después de haberlo ganado los dos últimos años. No parece por la líneas existentes que vaya a ganar pero tiene calidad por arrobas, será montado por el mejor jockey del mundo en la actualidad –el italiano Dettori- y está entrenado por un excepcional Fabre que no descarto le haya enseñado lo necesario tan sólo en las últimas tres semanas. El barro y el tren selectivo no pueden sino beneficiarle, si nos atenemos a su pedigree.

  • No olvidamos que también corren MUBTAKER –imbatido este año pero poco a gusto en el barro-, VINNIE ROE –excelente fondista, capaz de hacerlo muy bien también en 2400 y que es un cualificado outsider al menos para las colocaciones-, BOLLIN ERIC –en buena forma pero con menor clase que otros- y POLICY MAKER, el representante de Wildenstein, también tardío, que ha realizado una campaña excepcional: cuatro victorias –incluyendo un G1- y un segundo de cinco salidas, pero al que también creemos llega excesivamente pronto este difícil compromiso.

  • Dejemos clara nuestra incapacidad para decir quién va a ganar esta edición del Arco de Triunfo, por más que la cosa parezca mucho más clara que en ocasiones previas. Acepten pues nuestro pronóstico exclusivamente como una locura personal.

    Nuestro pronóstico: DAI JIN- DOYEN- KRIS KIN

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite