masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



Francia - 05/10/03
LONGCHAMP: P. de L´ABBAYE
Diez y seis extranjeros –catorce ingleses- contra cuatro locales conforman un lote de veinte partants

Por CFGD

El segundo Grupo 1 de la tarde es el dedicado a la velocidad, el Prix de l'Abbaye de Longchamp - Majestic Barriere, sobre 1000 metros y dotado con €200.000, una prueba abierta a purasangres de dos años en adelante que cuenta en la presente edición con veinte partants. Segunda ocasión consecutiva en la tarde de los visitantes sajones para ir reduciendo la ventaja que los franceses obtenían ayer sábado, como en el Cadran, en una especialidad en la que son maestros: la velocidad, apuntando que nueve de los últimos trece “Abbayes” han cruzado el Canal.

  • Advirtamos, sin embargo, que el número podría reducirse como consecuencia del estado de la pista. Una reducción que afectaría a los dos mejores elementos de la prueba OASIS DREAM y AIRWAVE, aunque el único que ha avisado de esa circunstancia es John Gosden, preparador del primero. Nada ha dicho Candy, pero apuntamos la posibilidad de que tampoco AIRWAVE sea de la partida, conocida su poca adaptación a este tipo de superficie.

  • Entre los veinte declarados partants hay siete tres años, nueve hembras –tres de ellas de edad clásica-, cinco castrados y seis caballos enteros, mientras que, por nacionalidades, nos creeríamos ante cualquier prueba de velocidad de las muchas que el programa inglés ofrece, pues son catorce los que han cruzado el Canal frente a los cuatro locales y a otros dos foráneos: un italiano y un alemán.

  • Las lluvias caídas en las últimas horas en París han sido más abundantes de lo previsto, con la lógica consecuencia de que el estado del terreno se encuentre ahora pesado, circunstancia que no tiene muchos visos de mejorar y que va a influir decisivamente en el rendimiento de algunos participantes. Vean: por lo que conocemos, el barro va a beneficiar especialmente a REPERTORY –cuanto más, mejor-, a DANEHURST, SOMNUS, BAHAMIAN PILOT y DOMINICA, mientras que perjudica a OASIS DREAM, AIRWAVE, ACCLAMATION, LOCHRIDGE, THE TRADER y PORLEZZA (si está muy blando).

  • En circunstancias normales la carrera tendría dos claros favoritos: OASIS DREAM y AIRWAVE. Pero no queda claro en lo más mínimo que la normalidad vaya a ser reina en esta excelente prueba de velocidad, por lo que habremos de buscar otros participantes que puedan llevarse el gato al agua. Cuatro caballos podrían cumplir las premisas exigidas: SOMNUS, REPERTORY, DOMINICA y DANEHURST.

  • SOMNUS –reenganchado- viene de mojar la oreja a nuestros favoritos en el G1 Haydock Sprint Cup justamente porque el terreno se había vuelto algo blando. En el Abbaye, al “algo blando” va a convertirse en “muy blando” y eso va a representar un plus para este castrado hijo de Pivotal que, no obstante, tendrá en su contra los 200 metros menos -en relación con su reciente victoria- en que se corre el Abbaye.

  • Es evidente que el veteranísimo REPERTORY no tiene el nivel de Grupo 1 que aquí se requiere pero a su favor pueden jugar algunos factores que le permitan estar en la llegada: amante del terreno cuanto más embarrado mejor, en una forma encomiable para su edad –como demostraba hace un mes al adjudicarse el G3 P. du Petit Couvert en este mismo escenario-, en su distancia ideal y en un hipódromo que idolatra. Una monta adecuada y algo de suerte en el recorrido podrían encumbrarle a un nivel impensable para un caballo de 10 años perfectamente contrastado. Muchos veríamos con simpatía su eventual –aunque difícil- victoria.

  • DOMINICA no ha encontrado hasta ahora en las tres salidas que lleva en el año las condiciones adecuadas –conocida la enorme sequía que ha reinado toda la temporada en las pistas inglesas-, a pesar de lo cual ha terminado cuarta en el G2 King´s Stand St. y G1 Nunthorpe St., perfilando su preparación para esta carrera con un segundo en una Listed. Está pues fresca como una lechuga y, en un terreno de su gusto, va a resultar muy peligroso olvidarla.

  • A DANEHURST le pasa tres cuartos de lo mismo que a la anteriormente citada -aunque incrementado-, porque para ella el barro no es una cuestión de gustos sino una necesidad. La prueba de ello es que lleva toda la temporada a la espera de que se dieran las condiciones idóneas para salir a la pista, lo que no ha hecho sino en dos ocasiones, ambas en terreno inconveniente (bueno): en Alemania –terminó en la cola- y en Chestow, hace diez días, ganaba a duras penas una Listed a un lote de menor entidad. No tenemos dudas de que Sir Mark Prescott –un mago en estos menesteres- tenga en perfecta forma a la del Cheveley Park y nos consta su enorme paciencia: ha estado inscrita hasta el último minuto en todas las carreras importantes de velocidad de Inglaterra -a la espera de que el terreno le fuera propicio- y en todas ellas la ha hecho forfait, esperando una ocasión propicia. Esta ocasión parece haber llegado y la hija de Danehill puede dictar su ley en el Abbaye 2003.

  • Son muchas las circunstancias, sin embargo, que pueden influir en una carrera, circunstancias que se vuelven determinantes si ésta se corre sobre 1000 metros y con lotes tan nutridos. Una mala salida, una monta inadecuada, un inoportuno encierro pueden corregirse en un recorrido largo, pero resultan definitivos en el breve kilómetro que dura esta prueba de sprint puro (vean sino el caso de AIRWAVE que, cuando no se queda en la salida, se encuentra encerrada a 100 metros del poste) y es por ello que cualquier resultado puede darse sin que nadie se eche las manos a la cabeza por lo anormal o inesperado. En este sentido, al margen de los seis caballos comentados más arriba, casi cualquiera de los otros partants puede estar en la llegada porque todos y cada uno cuentan con algún mérito que poner en evidencia.

  • Así, un rápido repaso a los otros catorce nos indica: que ACCLAMATION está en gran forma, bien montado y sobre un recorrido idóneo, pero no le gusta el terreno; que BAHAMIAN PIRATE es un especialista de esta distancia, va bien en lo blando y tiene experiencia en esta prueba (segundo y cuarto en las dos últimas ediciones), pero no pasa por ganadores desde hace dos años; que LOCHRIDGE no para de mejorar y puede seguir haciéndolo aquí, aunque corre mejor en terreno seco; que PATAVELLIAN afronta aquí un imposible –pasar de hándicap a G1- pero cuenta con enormes medios; que PORLEZZA -la mejor baza local- se encuentra en gran forma y va en su mejor distancia aunque reportan que el terreno está excesivamente pesado para ella; que nada puede reprocharse a THE TATLING esta temporada, aunque este compromiso le venga un poco ancho; que THE TRADER es otro contrastado especialista pero de inferior valor a varios y poco feliz en lo blando; que TRAOU MAD –otra esperanza gala- está en gran forma, y ha sido reenganchada aquí; que VICTORIEUX ha mostrado toda la velocidad que atesora aunque su inexperiencia en este tipo de lotes no le recomienda; y, finalmente, que la incógnita reside en la potranca italiana PLEASURE PLACE, ganadora en sus últimas cuatro salidas –tres Listed y un G3- en su país y apta para terreno blando, sin que nos sea posible establecer términos de comparación válidos con otros participantes, pero recordando cómo su compatriota SLAP SHOT estuvo a un bigote de lograr la victoria en el Abbaye 2002. BEST WALKING, DOBBY ROAD, DRAGON FLYER y STRIKING AMBITION parecen contar con una nula probabilidad de victoria.

  • En esta ocasión, daremos un pronóstico de cinco caballos en previsión de que nuestros dos favoritos –o uno de ellos- sean retirados.

    Nuestro pronóstico. OASIS DREAM- AIRWAVE-DOMINICA-DANEHURST-SOMNUS

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite