masdehipodromos.com
lunes 14 octubre 2019



Australia - 04/10/03
AUSTRALIA, Sydney, Royal Randwich: Epsom Hp.
Gai Waterhouse cuenta con cinco importantes bazas en este Grupo 1

Por CFGD

El último Grupo 1 que va a tener lugar este sábado en el Hipódromo de Royal Randwick, Australia, es el G1 Energy Australia Epsom Handicap, una prueba para tres años en adelante, sobre 1600 metros y dotada con AU$ 560.000.

  • Veinte van a ser los partants de este importante hándicap en el que los tres años brillan por su ausencia, con tan sólo dos machos enteros y dos hembras frente al enorme contingente de diez y seis castrados, algo perfectamente habitual en esas latitudes. Digamos, como anécdota, que la presencia de las hembras no suele pasar de constituir un hecho folklórico o testimonial porque no es carrera en la que suelan figurar. Así, las dos únicas féminas de la presente edición -FORUM FLOOZIE y GENTLE GENIUS: 15 y 34 a uno respectivamente- habrán de afrontar la estadística, según la cual la última yegua en ganar el Epsom Hp fue LA NEIGE, en 1976.

  • El favorito unánime es uno de los cinco caballos que presenta la gran entrenadora Gai Waterhouse: GRAND ARMÉE, un cinco años hijo de Hennessy que se ha colocado en sus tres salidas de la temporada, preparatorias de este compromiso, la última de las cuales el G1 San Miguel George Main Stakes que tenía lugar en este mismo hipódromo la semana pasada y en la que GRAND ARMÉE terminaba buen segundo del gran LONHRO, en óptima preparatoria para su real objetivo, este Grupo 1. Por si fuera poco, la suerte también ha favorecido al de la Waterhouse otorgándole un cajón de salida idóneo, el tres, por lo que nada puede extrañar su favoritismo: tres a uno. Para los amantes de records y estadísticas –que en Australia son legión- GRAND ARMÉE deberá enfrentarse a la historia, ya que sólo tres caballos han sido capaces de realizar el doblete Doncaster Hp- Epsom Hp. en el mismo año. De lograrlo, el hijo de Hennessy uniría su nombre a los de Super Impose (1990/91), Blue Legend (1946) y Hyman (1909).

  • El segundo en las preferencias populares -7´5 a uno- es otro Waterhouse, EXCELLERATOR, al que también ha correspondido un cajón de salida favorable -el dos- y que ya ganaba esta misma prueba el pasado año, lo que le coloca a tiro de completar otro record: el de lograr la victoria en este Grupo 1 dos años consecutivos, tal y como lo hiciera SUPER IMPOSE en el 90 y 91. Records aparte, EXCELLERATOR va a resultar un hueso muy duro de roer incluso para el favorito porque es un gran especialista de esta pista y distancia y viene de ganar en este escenario el Hill Stakes. Muy probablemente, tomará la punta y habrá que cogerle.

  • THORN PARK y CLANGALANG son los teóricos enemigos de más peligro para los intereses de Gai Waterhouse, cotizando 7´5 y 13 a uno, respectivamente. Ninguno de los dos ha resultado favorecido por el sorteo de los cajones correspondiendo el número 18 al primero y el 17 al segundo, un dato que ha disminuido la chance de ambos. También podrá afectar a la probabilidad de los dos citados la existencia o no de más lluvia en Randwick que resultaría muy negativa para THORN PARK y todo lo contrario para CLANGALANG, en aplicación estricta del principio de “que nunca llueve a gusto de todos”.

  • Un handicap que se precie debe, sin embargo, estar abierto al “petardo” o al “outsider” -en expresión más refinada-, para lo cual no está de más recurrir de nuevo a los datos estadísticos, según los cuales en el Epsom Hp. un caballo con poco peso y alta cotización suele estar en la llegada. STOWAY, además de cumplir esas condiciones, está imbatido en tres salidas sobre la milla y es otro de los representantes de Gai Waterhouse, una entrenadora que en Randwick tiene una abrumadora lista de victorias en carreras en dicha distancia.

    Nuestro pronóstico: GRAND ARMÉE- STOWAY- CLANGALANG

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite