masdehipodromos.com
sábado 19 octubre 2019



Francia - 14/09/03
LONGCHAMP: P. NIEL
Duelo en la cumbre: el Derby–winner y el ganador del Jockey Club, cara a cara.

Por CFGD

El segundo Grupo programado para este domingo en Longchamp es el que prepara a los potros –y potrancas- de tres años de cara al Arco. Hablamos del G2 P. Niel Casino Barrière Enghien Les Bains, sobre 2400 metros y dotado con € 110.000 que va a contar finalmente con siete partants, por retirada a última hora del O´Brien GIANFANTI.

  • Una cosa hay segura: que este Prix Niel en nada puede parecerse a la carrera-estafa-vergüenza-infamia e ignominia en que los profesionales implicados convertían la edición del pasado año, un espectáculo bochornoso difícil de olvidar e imposible de perdonar.

  • Esta vez, algunos factores han de impedir una conducta tan antideportiva: la mayor igualdad del lote, su superior calidad, la existencia de dos pacemakers y la presencia de ingleses de entidad, mejor dicho, de la máxima entidad, un título que –en general- va inherente al ganador del Derby. Y, en clave de chanza –y alarde de maldad- la ausencia de caballos de la preparación Bary…

  • Si tenemos en cuenta que de los siete partants, dos –HIGH ACTION y DIYAPOUR- salen a la pista en función de domésticos, nos queda un repoker de potros aspirantes reales al triunfo final, sin que esté tan meridianamente claro que el compromiso vaya a limitarse a un mano a mano entre los dos ganadores de derbies en presencia, que se enfrentan directamente por vez primera. Analizaremos primero la probabilidad de ambos.

  • DALAKHANI está imbatido en territorio galo en las seis salidas que ha efectuado en su carrera –tres de G1, una de G2 y una de G3-, mordiendo el polvo solamente en el G1 Derby IRE, a patas de su compañero de colores, ALAMSHAR, que le superaba por medio cuerpo. Con anterioridad, ALAMSHAR había quedado algo más de un cuerpo detrás de KRIS KIN en el Derby, performance que sus responsables no consideraban exacta al no convenirle la cuerda a la izquierda en general y, en particular, el ondulado trazado de Epsom. Con posterioridad al Derby IRE, ALAMSHAR ponía firme a KRIS KIN al adjudicarse con claridad el G1 King George VI and Queen Elizabeth St., batiéndole por cinco cuerpos y medio, aunque tampoco se puede tener esa performance por definitiva en lo que concierne al hijo de Kris S, pues ni el recorrido ni el terreno le favorecían.

  • Por más alejada que esté una de la ciencia matemática, los números son explícitos y la conclusión clara: el del Aga Khan debe estar delante del de Saeed Suhail. Otra cosa es la impresión que tenga cada cual o los factores y matices que en el análisis puedan introducirse como, por ejemplo, que el estado de la pista de Longchamp va a ser el idóneo para KRIS KIN, que cuenta con la colaboración de un pacemaker que asegure la necesaria dureza de tren o que su preparador ofrece las máximas garantías, aspectos que igualmente pueden pregonarse de DALAKHANI y que, por tanto, nos dejan como al principio.

  • Busquemos pues, entre los otros tres partants, algo que permita incluir a algún otro protagonista en el mano a mano de libro que las performances anteriores prevén. Caso de DOYEN –un Sadler´s Wells y Moon Cactus, por Kris, propiedad del Jeque, entrenado por Fabre y con la monta de Dettori-, un libro sin abrir de posibilidades teóricas ilimitadas, muy inquietante, a mi juicio. Imbatido en sus tres salidas del año, lleva sin competir desde finales de junio y va a afrontar por vez primera un lote del más alto nivel. Visto así, parece batido por las dos estrellas, pero da que pensar su victoria en el G3 P. du Lys en la que –si lo recuerdan- batía por cuatro cuerpos, jugando, a un tal POLICY MAKER que, de no ser por esa carrera, a estas horas estaría imbatido y que se perfilaba como una posible baza de Wildenstein para el Arco, tras ganar el G2 GP de Deauville. En su contra sólo encuentro un argumento: que en un año en el que Godolphin no va a tener –presumiblemente- representante en el Arco (¡Manda…!), no se hayan apresurado a incluirlo en la “Sociedad Azul Real”.

  • Fabre también presenta a RHYTHM MAD, un King´s Theatre nieto de Chief Singer al que montará Peslier, que ha mostrado buena forma en sus dos últimas victoriosas salidas pero que parece de inferior nivel.

  • Completa el lote el pupilo de C. Lerner –al que estima mucho- LOOK HONEY, un Sadler´s Wells nieto de Mr. Prospector que irá montado por Lerner junior, que dejaba muestra de su clase al adjudicarse el G2 Eugéne Adam en Maisons-Laffitte el día de la fiesta nacional francesa. La duda está en si podrá con la milla y media corrida de verdad que aborda por primera vez.

    Nuestro pronóstico: DOYEN-DALAKHANI

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite