masdehipodromos.com
miércoles 23 octubre 2019



Gran Bretaña - 24/08/03
GOODWOOD: PRESTIGE STAKES
ITHACA podría –emulando a su madre- reverdecer laureles para Henry Cecil

Por CFGD

Tan sólo seis van a ser las potrancas de dos años que afronten este domingo los 1400 metros de que consta el G3 Malaysia Airlines Non Stop Prestige Stakes que ha de correrse en el hipódromo de Goodwood.

  • Parecería pues fácil emitir un pronóstico ante campo tan raquítico pero no hay tal, porque a los ingredientes ya conocidos de juventud, sexo femenino, escaso contraste, inmadurez e inexperiencia, se une un factor más: el del glamour, un elemento escasamente objetivo que, sin embargo, juega un papel primordial a la hora de decantarse por esta u aquella probabilidad.

  • ¿Qué quiere usted decir?, se preguntarán muchos. Pues que hay dos potras en la carrera de esas que producen en el turfista pronosticador y posterior apostante una suerte de encantamiento que puede perfectamente estar lejos de la objetividad pero al que es complicado sustraerse. Las dos aludidas son RUSSIAN DANCE e ITHACA.

  • Vean: RUSSIAN DANCE es de Stoute, también –como la otra Rusa- propiedad del Cheveley Park Stud y, como aquella, será montada por Fallon. Entre todos estos datos, más el nombrecito -que, en su inicio, recuerda a la mejor potra del año- y la “bobada” añadida de que es hija de Nureyev y de una yegua por General Assembly que ya había producido a Saratoga Six, pues casi pasamos por alto que lo hasta ahora demostrado en la pista -si bien aceptable- no es como para tirar cohetes ni para apostarse ahora mismo en la taquilla de cobros. Porque sepan ustedes que debuta segunda en una maiden D –junio, Newmarket, 1200- en la que corrían cinco –tan sólo una de ellas ganadora después-, para vencer en su segunda salida –julio, Windsor, 1200- a tres congéneres que tampoco figuran entre los mejores valores de la generación.

  • ITHACA –imposible no recordar a la de la Yeguada Militar, tan bella ella y tan querida, cuando en épocas supongo que cercanas al Pleistoceno había carreras en Madrid- es una hija de Distant View y Reams of Verse, por Nureyev y Modena, por Roberto, de la familia de Elmaamul, entre otros. Su propietario y criador, Khalid Abdullah, ha tenido el gesto de dejarla bajo los cuidados de Henry Cecil, ese entrenador único que atraviesa una lamentable época en la que todos le niegan el pan y la sal, que también albergaba en sus boxes a su mamá, REAMS OF VERSE, una de sus últimas glorias -afamado especialista en potras y yeguas- con la que ganó los Oaks y la Fillies Mile. Tan romántico detalle del Príncipe Saudí debería ser recompensado con largueza y, así, el debut de ITHACA -31 de julio, Goodwood, 1400- se producía victoriosamente, superando a ocho congéneres, cinco cuerpos delante de la segunda y causando una impresión excelente. Cierto que aquel lote era de quinta y que ninguna de las entonces rivales había hecho nada entonces –ni después- que no fuera participar sin éxito en carreras de venta y similares. Pero el glamour se impone al papel, el romanticismo impera y el deseo de que ITHACA sea el instrumento de que el destino se sirva para devolver a Cecil el lugar que por su ciencia le corresponde ocupar, nos mueve a otorgarle una primera probabilidad en este Prestige Stakes.

  • Claro que corren otras, otras cuatro por más señas. Algunas de ellas con un papel superior a las citadas, caso de GRACEFULLY –imbatida en sus dos salidas y muy estimada en su entorno-, de DUBAIEN DUEL y, sobre todo, de CALDY DANCER, que viene de estar segunda de un Grupo 3 en el Curragh sobre esta misma distancia.

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite