masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



Gran Bretaña - 23/08/03
GOODWOOD: CELEBRATION MILE
TILLERMAN buscará el doblete

Por CFGD

El Grupo 3 Celebration Mile, para tres años en adelante, sobre la milla, que se va a celebrar esta tarde en Goodwood va a contar finalmente con siete partants que podrían convertirse en seis, caso de que no haya llovido lo suficiente durante la noche como para que DANDOUN sea de la partida.

  • Pese a que –presumiblemente- tan sólo habrá seis caballos en la disputa por este premio, no parece que haya un favorito claro pues hasta cuatro animales cuentan con títulos suficientes como para imponerse. Caso del Abdulla TILLERMAN, laureado de esta misma prueba el año anterior, que está realizando una buena temporada, contando siempre con los altibajos que de sus peculiares características se derivan. Dos hechos hay ciertos, mejor dicho, tres: que no vale un duro si la pista no está bien seca –aquí el terreno es “de bueno a firme”-, que tiene clase para esto y mucho más y, por último, que no es de fiar, porque alterna actuaciones de campeón con recorridos indecentes para los que siempre parece tener alguna excusa (en su última salida, parece que atravesaba un “estado de ansiedad”). No sabe uno pues a qué atenerse con él pero ninguna duda cabe de que puede repetir victoria. O hacer el indio, ¡quién sabe!

  • Hasta cierto punto más consistente nos parece la baza del Niarchos ARAKAN, un potro que debía haber ganado en su última salida, el G2 Lennox Stakes y al que Stoute mantiene en auténtico estado de gracia, cosa que en nada nos sorprende. Sin embargo, para los más científicos, la ascensión de este hijo de Nureyev debe tener ya un “hasta aquí” porque se trata de un animal que ha pasado de un valor 89 en el mes de abril al 117 que ostenta en la actualidad, alrededor de 14 kilos de subida que –no obstante- no le han proporcionado aún una victoria black-type. Siendo tan ortodoxo como cierto el argumento, en esto de las carreras siempre queda lugar a lo imprevisto, a lo desaconsejable, a aquello que queda fuera de los números y de la lógica aplastante y que más bien forma parte de lo indescriptible, de lo filosófico, de lo intangible. Hagamos pues uso de la libertad de pensamiento, expresión y pronóstico confiando en la probabilidad de ARAKAN que, pese a todos los hechos objetivos, cuenta con una virtud capaz de cambiar cualquier argumento estático: la clase. No parece que el aumento de distancia le vaya a perjudicar pues ya ha ganado en la milla.

  • Puede ser insensato olvidar la presencia en el lote de PASSING GLANCE, un pupilo de A.Balding en franco ascenso al que gusta ir en cabeza y que viene de ganar una Listed en Salisbury, tan sólo nueve días atrás, superando a un lote muy decente. Una posible victoria aquí sería un peldaño más que añadir al progreso que viene experimentando esta temporada este hijo de Polar Falcon.

  • El que terminaba segundo de la pasada edición de esta prueba, WHERE OR WHEN, también debe ser tenido en cuenta porque suele ser un habitual de carreras de superior categoría a la presente, como lo demuestra el recargo de tres kilos que ha de portar esta tarde, consecuencia de la victoria que obtenía el pasado septiembre en el G1 Queen Elizabeth II St. Dar kilos a todos no es el único hándicap con el que ha de contar este hijo de Danehill Dancer: habría que añadirle que lleva una temporada desigual, salpicada por problemas de salud de menor importancia pero que inciden en la misma medida que los grandes en el rendimiento de los purasangres. Deshidratado en Ascot cuando terminaba cuarto del G1 Queen Anne Stakes, se veía después afectado por una infección que le impedía disputar el Sussex. Habrá que esperar para ver en qué condición se encuentra y si puede dar esos kilos a rivales tan cualificados como TILLERMAN, por ejemplo.

  • Completan el lote, aparentemente sin chance, PRIORS LODGE y HURRICANE ALAN, el último de los cuales corría muy mal hace una semana justa en el G3 Hungerford Stakes.

    Nuestro pronóstico: ARAKAN-TILLERMAN

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite