masdehipodromos.com
sábado 19 octubre 2019



Gran Bretaña - 18/06/03
ROYAL ASCOT: PRINCE OF WALES´S STAKES
Siguiendo los pasos de DUBAI MILLENIUM, MOON BALLAD deberá revalidar en el turf su supremacía en el dirt

Por CFGD

Será a las 15h 45 de la tarde, hora local, cuando se de la salida del Grupo 1 Prince of Wales´s Stakes, carrera reservada a los caballos de edad, que se disputa sobre 2000 metros y que está dotada con £350,000.

  • Son once los declarados partants, que probablemente van a quedar reducidos a diez porque CHANCELLOR sólo será de la partida si durante la noche ha caído agua suficiente sobre la pista oficialmente de buena a firme de Ascot. Para simplificar las cosas, digamos que –con el debido respeto para todos los partants- la prueba debería reducirse a cinco, eso sí, cinco de los mejores purasangres que pueden encontrarse en activo sobre esta distancia. Pero digamos que nueve de los once son ganadores de Grupo 1, a una media de 2´1 Grupos 1 por barba, un dato que no encontramos todos los días en ningún hipódromo del mundo. Dejaremos pues de lado a elementos como OLDEN TIMES –en distancia excesiva para sus posibilidades- KAIETEUR, PAOLINI, RAKTI y EKRAAR, algo por debajo estos cuatro del Standard que un Grupo 1 tan competido requiere.

  • Y no sólo destaca el lote por su altísimo nivel demostrado en la pista, sino por el talante viajero de muchos de los competidores, ganadores en lugares tan variados como Inglaterra, Irlanda, Italia, Alemania, Dubai, Japón, Francia o Singapur. Un campo global, de los que preconiza el propietario más importante del mundo y favorito claro de esta carrera, el Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, cuya influencia en las carreras mundiales –y especialmente en las europeas- es evidente. El Royal Ascot 2003 representa el último ejemplo de ello, con la novedosa presencia de caballos americanos, australianos y surafricanos en la Real pista. Un fenómeno al que no es ajeno el Jeque, indiscutible impulsor de las carreras inglesas en los últimos treinta años.

  • Los cinco en presencia son los dos Godolphin MOON BALLAD y GRANDERA, el de Don Hamdan, NAYEF, la de los herederos de Lord Weinstock y única hembra del lote, ISLINGTON y el italiano –actualmente entrenado en Inglaterra- FALBRAV. Todas las ediciones del Prince of Wales´s Stakes desde que tiene categoría de Grupo 1 –tres- han sido ganadas por el mismo propietario: Godolphin. El entrenador de los “azules”, Saeed Bin Suroor, ha ensillado cuatro de los cinco últimos ganadores de la prueba. Datos que pueden dar idea del interés que los dubaitíes tienen en lograr el que sería su cuarto triunfo consecutivo y del lógico favoritismo con que sus dos representantes van a salir a la pista.

    Digamos que será MOON BALLAD el agraciado con la monta del jockey de la casa, Frankie Dettori, circunstancia que le consolida como máximo candidato. Confieso mi inclinación por este purasangre y nada me satisfaría más que su victoria contundente, pero los árboles no deben impedir nunca ver el bosque y no es esta una carrera en la que se haya vendido ya todo el pescado en oferta. Es muy probable que la asombrosa exhibición que MOON BALLAD hiciera a finales de Marzo en el G1 Dubai World Cup, ridiculizando a varios de sus rivales de hoy, sea lo único que quede en el recuerdo inmediato de los aficionados que, con esa impresión en la retina, no ven quién vaya a ser capaz de mojar la oreja al hijo de Singspiel. Pero no cabe olvidar que dicha performance se producía en pista de dirt, en la que MOON BALLAD se desenvuelve muy bien, mientras que tanto NAYEF como GRANDERA prefieren el turf. Cierto que MOON BALLAD –como buen hijo de su padre- es ambivalente y que nos caben pocas dudas de que esta tarde revalide su supremacía en la distancia, siguiendo los pasos de su compañero de colores tristemente desaparecido, DUBAI MILLENIUM, pero no por ello debemos dejar de señalar que el valor demostrado hasta ahora por el alazán en el turf está por debajo del evidenciado en Nad-Al-Sheba. Tampoco hay que silenciar que la campaña de MOON BALLAD en el turf se veía marcada por un ascenso continuado y progresivo que culminaba en la Dubai World Cup pero que está obligado a ratificar en este apasionante Grupo 1. Mis espías paraguayos –que rara vez se equivocan- me hacían partícipe en Enero de que MOON BALLAD iba a ser el caballo del año y los mismos espías, trasladados a Inglaterra, han podido ver en estos días físicamente al caballo, reportando que es una explosión de salud, forma y condición. Podremos corroborarlo en unas horas.

  • Mal enemigo tiene MOON BALLAD en su propia casa. GRANDERA no tiene nada que demostrar. Sin la menor presión, en un hipódromo que adora, sobre un terreno seco que le es vital y con un presumiblemente fuerte tren de carrera que otros se encargarán de marcar, cuenta con una probabilidad enorme de revalidar el triunfo que obtuviera en esta misma carrera el pasado año. Sólo su impredecible enigmático temperamento puede evitar el instinto fratricida con que saldrá a la pista. Es el máximo peligro para nuestro favorito.
    Pero tanto el terreno seco como la distancia vienen también como anillo al dedo a FALBRAV que ya ha demostrado un estado de forma idóneo cuando se adjudicaba hace un mes en Longchamp el G1 Prix d´Ispahan, aunque aquel no era un lote de esta entidad, ni mucho menos.

  • NAYEF, que contará con un pacemaker de lujo –EKRAAR-, es otro de los serios aspirantes al triunfo, sin pararse a observar su carrera en la Dubai World Cup, incómodo sobre aquella superficie. Creo, no obstante, que es un caballo que adquiere su forma óptima pasado el verano y ese simple matiz puede determinar que luche o no por la victoria.

  • Queda la chica, ISLINGTON, en aparente peor situación que alguno de los citados porque ésta será su reaparición, pospuesta una y otra vez y porque en sus últimas salidas del año, aún corriendo muy bien, no colmó las expectativas que levantara. Pues digo como en el chiste: “fíate de la Virgen y no corras”. El record de Stoute en cuanto a la preparación de aquellos viejos que permanecen en sus manos es de mucho respeto, como lo es el que detenta en el Royal Ascot, sin que quepa olvidar que la reaparición de GOLAN el pasado año se producía en el King George y eso no le impidió ganar semejante carrera. De modo que…un respeto para ISLINGTON, montada por…Fallon.

    Nuestro pronóstico: MOON BALLAD-ISLINGTON-GRANDERA










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite