masdehipodromos.com
miércoles 23 octubre 2019



Gran Bretaña - 17/06/03
ROYAL ASCOT: KING´S STAND ST.
Expectación ante la presencia de un caballo australiano –CHOISIR- y uno de Hong Kong, FIREBOLT

Por CFGD

Pasamos a la siguiente carrera del meeting del Royal Ascot, con un aumento de categoría y de partants: el Grupo 2 King´s Stand Stakes, para todas clase de caballos de tres años en adelante, sobre 1000 metros y dotado con £140,000, que reúne la friolera de veintiún purasangres en la salida, aunque –de no haber mediado un diluvio esta noche- quedará reducido a veinte, pues DANEHURST nada tiene que rascar en un terreno de bueno a firme.

  • Están muchos de los viejos conocidos de la especialidad junto a algún tres años interesantísimo y la insólita presencia de dos caballos procedentes de lugares tan lejanos como Hong Kong y Australia. Huelga añadir que, ante este panorama, si difícil era acertar la de potros, el Espíritu Santo mismo se ha de precisar para dilucidar el resultado final de esta típica carrera inglesa que se presenta absolutamente apasionante.

  • Comencemos por los foráneos CHOISIR y FIREBOLT. El primero, es uno de los mejores sprinters de Australia, buen corredor desde 1600 hacia abajo, aunque su mejor distancia está en los 1000/1200. Ya hace algunas semanas que se encuentra en Inglaterra a dónde se ha trasladado recientemente su entrenador, Paul Perry. Los que sigan en este portal los comentarios que de las carreras australianas se realizan, ya saben de quién hablamos, pero para los que no conozcan gran cosa de las carreras en aquel país, digamos –como premisa fundamental- que la idea que tenía Perry al enviar a CHOISIR a competir en el Royal Ascot era la de correr el King´s Stand hoy martes y el Golden Jubilee el sábado. Ya se que a muchos podrá parecer locura pero, tratándose de un caballo nacido y criado en Australia, la insensatez sería lo contrario. CHOISIR es ganador de Grupo 3, 2 y 1 en su tierra, destacando el G1 Lightning St. con que inauguraba el año y que es la causa de que aquí deba conceder peso a casi todos sus rivales. No es, sin embargo, el plomo el que ha de frenar a un caballo australiano, sino más bien el tiempo que lleva sin correr. En este caso, CHOISIR no sale a una pista en carrera pública desde el 8 de Marzo, lo que, a mi juicio, hace descender notablemente su chance. Correrá mucho mejor en el Golden Jubilee, si finalmente es de la partida, pero de ello hablaremos en su momento.

  • El procedente de Hong Kong, FIREBOLT, es muy de temer aquí: tres veces segundo y una tercero en sus cuatro últimas salidas, todas ellas de Grupo 1, hablan suficientemente de su calidad. Le gusta el terreno bueno a firme y se maneja perfectamente en distancias entre 1000 y 1200. Llevará blinkers esta vez e irá conducido por su jockey habitual, W.Mawing.

  • Vayamos ahora con los cinco tres años del lote, entre los que indudablemente destaca el que era valor más alto de la generación precoz, OASIS DREAM, que reaparece aquí. Aunque en un principio, sus responsables tenían la intención de correr las 2000 Guineas, el retraso de forma en que se encontraban los Gosden y la más que probable constatación de que los 1600 de Newmarket iban a estar por encima de las posibilidades de este hijo de Green Desert, han pospuesto su rentrée a este King´s Stand St, un compromiso muy serio para ser el debut de la temporada de cualquiera, en el que habrá de enfrentarse a gran parte de lo mejor de la especialidad en Europa. Sobre el papel y, a la vista de los antecedentes del potro de Abdulla, cuenta con una chance de primer orden, pero tiene en su contra –aparte de reaparecer- que, por su condición de ganador de Grupo 1 –el Middle Park- concede peso a sus coetáneos y que quizá los 1000 metros sean escasos y estemos más ante un especialista de 1200, deducción que hacemos a partir de que sus responsables durante no pocos meses hablaban de participar en las 2000 Guineas. Cuando se tiene entre manos un potro de 1000 metros, la idea de las Guineas ni se plantea por descabellada, mientras que uno de 1200 puede hacer creer que, aunque justo, es capaz de llegar a la milla.

  • Reciben peso del anterior los restantes tres años que, si bien a la edad precoz demostraban no pocas cualidades, los que han reaparecido no invitan al optimismo, entre ellos uno de los punteros de 2002, ELUSIVE CITY, que quizá en esta ocasión va a correr en una distancia que le convenga, pero sobre cuyo equilibrio mental he perdido toda esperanza. Queda la que reaparece, la potra que ganaba hace un año en este mismo escenario el Queen Mary St, ROMANTIC LIASON y que Godolphin se apresuraba a unir a su elenco de estrellas. Hija de Primo Dominie y nieta de Danehill, creemos que corre justo en su distancia porque los 1200 le serían excesivos. En su contra, el cajón de salida más desfavorable, el veintiuno.

  • El grueso del paquete está formado por los de siempre, los viejos conocidos especialistas británicos curtidos en una y mil batallas de este jaez, de cuya experiencia siempre puede esperarse algo más. Veamos: el más destacado por su campaña anterior es CONTINENT, segundo de esta prueba eln 2002 –a corta cabeza de DOMINICA- y ganador de la July Cup y del Abbaye, al que sus responsables han preparado expresamente para este compromiso. Tiene tendencia a salir en frío pero ello no representa obstáculo alguno. En su contra, que concede peso a casi todos sus rivales –excepto CHOISIR- como consecuencia de sus victorias de G1 en la pasada temporada y para quién, aunque ha corrido bien en terreno seco, su entorno habría preferido una pista algo más blanda.

  • Otro de los que se colocaba en la edición 2002 era THE TRADER que viene de reaparecer aseadamente en Francia, preparando este evento. La forma pues le avala pero creemos que le falta cierta calidad en relación con alguno de sus hoy oponentes.

  • Tanto DOMINICA como BAHAMIAN PIRATE, CAPTAIN RIO o ACCLAMATION cuentan con alguna probabilidad de victoria, aunque a todos ellos haya objeciones que oponerles. Es DOMINICA la que –de los cuatro- parece mejor opción, ya ganadora de este evento, aunque su forma posterior y el hecho de que reaparezca aquí no la avalan. Ni BAHAMIAN PIRATE ni CAPTAIN RIO estarán a gusto en terreno tan seco y para ACCLAMATION quizá el compromiso resulte algo ancho.

  • En el capítulo de outsiders, no se deben dejar de lado a un caballo de Don Hamdan, poco corrido a pesar de sus cinco años y a una yegua que está mejorando adecuadamente y que cumple un axioma que suele darse en esta carrera, cual es que, en los últimos diez años, el favorito no gana y la media en que cotizan los ganadores de ese período está en 14 a uno. Hablamos de SADDAD y de OLIVIA GRACE, un Gone West nieto de Majestic Light el primero y una hija de Pivotal nieta de Bluebird, la segunda. El de Don Hamdan reaparecía en el Temple Stakes de AIRWAVE dónde, a pesar de sudar muchísimo en los prolegómenos, terminaba en un cuarto puesto prometedor. La yegua, por su parte, batía en su rentrée a REPERTORY y era después tercera en una Listed para hembras. Ambos, sin ser un cascote, meterían algunos cuartos en el cerdito.

  • Que ¿A quién monta Fallon? Pues a CAPTAIN RIO que aún no ha alcanzado su forma y que no se maneja nada bien si no hay agua en la pista.

    Nuestro pronóstico: SADDAD-FIREBOLT-OASIS DREAM-R.LIAISON










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite