masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



Gran Bretaña - 17/06/03
ROYAL ASCOT: comienza la fiesta
La jornada inaugural comprende cuatro carreras de Grupo, dos de ellas de Grupo 1

Por CFGD

El mes de Junio es el mes del turf para muchos. Tan sólo con una semana de tregua, al acontecimiento único que representa el Derby y sus colaterales carreras sucede el Royal Ascot, la semana cumbre de las carreras de caballos en Europa. Para los nuevos aficionados a la divina actividad o para aquellos que no lo son en absoluto, el Royal Ascot es “eso de las pamelas, chisteras y demás atavíos fuera de lo ordinario” que tiene lugar en Inglaterra y que –invariablemente- se ofrece al final de los telediarios. Para los “envenenados”, sin embargo, es el momento cumbre de la primavera, es el océano en el que han ido a verter sus aguas todos y cada uno de los eventos celebrados durante los cinco meses que preceden en los más importantes hipódromos europeos. Como la reválida de sexto, para que me entiendan los más maduros.

  • A mí lo de las pamelas, me vale gorro, como dicen en la América que habla mi lengua, aunque reconozco que como espectáculo frívolo en el que el colorido explota y la imaginación roza lo inverosímil es muy interesante y curioso. Representa también otra forma de crear adictos al deporte porque alguno/a pasará de admirar una suerte de cesta repleta de fresones enormes, de un rojo sangrante, colocada sobre la testa de una bella mujer –es lo último que he visto- a enamorarse perdidamente de alguna potrilla que trotina por el paddock o a caer en las garras del demoledor galope de cualquier pura sangre de excepción que cruza la real meta en primera posición. Cualquier circunstancia exógena es válida para extender a la mayor cantidad posible de la población mundial un espectáculo que los Dioses han tenido la magnanimidad de compartir con nosotros, simples mortales. Con sombreros, boinas o a cabeza descubierta, el Royal Ascot abre esta tarde sus puertas, en un festejo que ha de durar hasta el Sábado y en el que quince carreras de Grupo, repartidas entre todas las edades, sexos y distancias posibles, tienen lugar. Vayamos pues al Real hipódromo esta tarde de martes 17 de junio dónde cuatro de las seis carreras programadas son de Grupo. Nosotros lo haremos sin cambiar de ropa, con la vestimenta interna del que ama al caballo en general y, muy particularmente, al caballo de carreras. Del que, a pocas horas vista de comenzar el evento, siente esa sensación de que un indeterminado número de mariposas ha invadido su estómago, síntoma inequívoco de que algo especial va a ocurrir en nuestras –generalmente- monótonas existencias.

  • En un Royal Ascot que aún no sabemos si va a ser el último o el penúltimo antes de que el meeting pase temporalmente a hipódromo diferente (debido a la magna remodelación que está previsto acometer en breve y que trasladará el programa a un hipódromo aún por determinar -aunque, en las apuestas, sea York el favorito-), abren el fuego turfístico los potrillos y potrillas de dos años, en pos de la victoria en el Grupo 3 Coventry Stakes, sobre 1200 metros y una dotación de £65,000.

  • Quince van a ser los protagonistas de ese Coventry Stakes, dos de ellos, hembras y un castrado, circunstancia esta última muy poco frecuente en las carreras europeas de dos años. Sobra decir que el pronóstico roza lo imposible porque a su condición de “jovencitos”, los partants unen la de su escaso contraste en las pistas, ya que los más asiduos –NEWTON y RED POWER- tan sólo han corrido tres veces. Habrá pues que echar mano de los orígenes, de las cotizaciones de los bookies, de las procedencias de cada uno –propietario, entrenador-, de los jockeys encargados de llevarles a la victoria que, en un porcentaje elevado, suelen corresponderse con los mejores o con los que se encuentran en mejor forma y de algunos otros detalles como cajón de salida, terreno o distancia que sirvan de ayuda para resolver el jeroglífico. Todo ello contando con que quienes hacemos el pronóstico no tenemos la fortuna de verlos pasear en el paddock que, a la postre, es lo que da la piedra de toque que conduce a la taquilla de pagos.

  • Dicen los que saben que estamos ante una edición algo devaluada del Coventry y se basan en el hecho de que O´Brien –ganador de cuatro de las últimas seis ediciones de esta prueba- tan sólo haya dejado un partant –que, además, sale por el malévolo cajón número 15- cuando podría haber presentado dos o tres, siguiendo una costumbre que en él es norma. El implicado se llama NEWTON –Danehill y una hija de Be My Guest, nacido el 28 de Enero, cruce exacto al de Rock of Gibraltar-, es favorito 3 a uno y cuenta con dos victorias y un segundo en sus tres salidas irlandesas, todas ellas en terreno bueno a blando y la última con categoría de Listed. Ha mejorado en cada una de sus actuaciones y reportan que le convendrá más el terreno rápido que ha de encontrar en Ascot.

  • l enemigo natural de un Ballydoyle es un Maktoum, bajo sus fórmulas diversas. Hablamos en este caso de BOTANICAL, propiedad del Jefe del clan, al que entrena Loder y que será montado por Dettori. Nacido el 25 de Enero, BOTANICAL es un hijo de Seeking The Gold y nieto de Shadeed, propio hermano –por tanto- de Lujain, gandor del G1 Middle Park Stakes. Motivos tiene pues para ser precoz, desde cualquier punto de vista. Ganador en su única salida hace un mes en York, sobre esta misma distancia, demostraba entonces encontrarse muy verde, aspecto que –sin duda- habrá mejorado ostensiblemente hoy, pese a lo cual batía a Pearl of Love que posteriormente se imponía –impresionando- en una maiden celebrada en Doncaster. Los bookies ofrecen 4 a uno por su victoria.

  • Procedente de una preparación muy en forma y de una propiedad prestigiosa –K.Abdulla-, también cuenta con una probabilidad acusada, THREE VALLEYS, a pesar de que su pedigree no indique precocidad alguna (Diesis y una hija de Niniski). Holgado ganador de su única salida en Nottingham -1200, de bueno a blando- dio la impresión de tener mucho motor dentro, acrecentándose aquella performance por el hecho de que los que le escoltaban han ganado posteriormente. Le monta el jockey de la cuadra, Hugues y cotiza 5 a uno.

  • Hasta aquí los que –teóricamente- mayor número de posibilidades tienen pero echemos un vistazo rápido al resto. Sólo uno de los quince debuta aquí: una de las hembras, KATE WINSLET, a la que descartamos. Cuatro partants aún son maidens y no parece ésta la mejor ocasión para perder esa condición. Nos quedan pues ocho ya ganadores susceptibles de figurar en la llegada. Los bookies conceden mayor probabilidad a SABBEEH -9 a dos- BARBAJUAN -12 a uno-, PRIVY SEAL -12 a uno- y SPANISH ACE -12 a uno-, aunque cualquiera de ellos debería mejorar mucho sus anteriores salidas para poder ganar aquí. Destacan PRIVY SEAL –otro del Jeque de la preparación de Gosden, que gustaba en su anterior salida aunque es nacido en Mayo- y SABBEEH, un Red Ransom que machacaba literalmente a sus rivales en una carrerita en Ripon, realizando un tiempo a tener en cuenta.

  • Que ¿A quién monta Fallon?, circunstancia que siempre hay que tener en cuenta, pues monta a FANCY FOXTROT, batido por alguno de sus rivales de hoy. No ha de iniciar el meeting el irlandés con una victoria.

    Nuestro pronóstico: THREE VALLEYS-BOTANICAL










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite