masdehipodromos.com
domingo 15 diciembre 2019



Gran Bretaña - 07/06/03
EPSOM: VODAFONE DERBY
La edición 2003 del Derby primera manga de la Triple Corona de Verano y el Grand Slam

por CFGD

Todo está a punto para el gran día. Tiempo nuboso, temperatura de alrededor de 18 grados y el terreno en buen estado van a ser los factores ambientales con los que Epsom acoja esta tarde a un gran número de visitantes, entre los que no sólo hay envenenados del turf, sino toda clase de gente atraída por un espectáculo único en el mundo. Es Derby Day. Para muchos, una diversión tradicional a la que acuden puntualmente una vez al año y en la que el elemento purasangre tan sólo es una parte del jolgorio -la más estética posiblemente-, una especie de “Rocío” en el que el color y la fiesta estallan sobre las verdes colinas de Surrey. A los turfistas, tanto espectáculo de masas, tanto gentío variopinto, no son más que el envoltorio de una joya: el DERBY.

  • La edición 224 del Vodafone Derby va a constituir el principio de no pocas novedades. Para empezar, se establece por vez primera el límite de veinte participantes por razones de seguridad. En segundo lugar, estamos ante el Derby mejor dotado de toda la historia de la carrera que –además- ha pasado a ser la carrera mejor dotada de Europa de todos los tiempos, con su millón cuatrocientas setenta mil libras esterlinas en premios. Y, por si todo esto fuera barro, se inician en el meeting de Epsom dos campeonatos: la Triple Corona de Verano y el Grand Slam, sin que por ello se destierre la Triple Corona tradicional, la de toda la vida, compuesta por 2000 Guineas-Derby y St. Leger. Atendiendo a lo novedoso, tanto el Derby como los Oaks y la Coronation Cup (celebrados ayer viernes), constituyen la primera “pata” de la Triple Corona de Verano y del Grand Slam, los dos “campeonatos” mejor dotados económicamente de la historia de las carreras en…el MUNDO. Vean: cualquiera de los ganadores de las tres carreras citadas –más el G1 Prince of Wales´s Stakes -que se ha de celebrar en dos semanas en el Royal Ascot- que se adjudique después el Eclipse St. y el King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes, será coronado como ganador de la Triple Corona del Verano y premiado con un millón de esterlinas, pudiendo aún ampliar su ya condición de campeón si completa la hazaña ganando el Juddmonte Internacional Stakes, en cuyo caso sería vencedor del Grand Slam y beneficiario de otros cuatro millones de libras adicionales.

  • Cualquiera puede darse cuenta de la utopía que representa que un caballo consiga semejante hazaña, ya que un vistazo hacia el pasado nos indica que ningún purasangre ha logrado esas cuatro victorias que el Grand Slam exige y tan sólo nueve podrían ser titulares de esta nueva Triple Corona: OPERA HOUSE, MTOTO, MILL REEF, BRIGADIER GERARD, NASHWAN, TULYAR, ROYAL PALACE, ELA-MANA-MOU y BALLYMOSS, sin que pueda dejar en silencio que uno de ellos, el gran BRIGADIER GERARD –al que algún insensato pone ahora por debajo de HAWK WING-, vencedor de quince de sus diez y seis salidas, perdía una increíble imbatibilidad en la última, llamada entonces Benson and Hedges Gold Cup, antecedente directo del Juddmonte Internacional que completaría el Grand Slam. Pero BRIGADIER GERARD es como el DERBY: sólo hay uno. Está claro que nadie regala nada y que premios tan estratosféricos no pueden ser logrados con facilidad, pero ello no obsta para que la existencia de esta especie de campeonato obligue a que tanto criadores como propietarios como profesionales se pongan las pilas de la excelencia y saquen a la luz en los próximos años caballos de superior resistencia y mayor calidad. Entretanto, los que participen en las carreras que conforman las series serán puntuados conforme a lo que hagan en ellas, obteniendo un premio de consolación de un cuarto de millón de libras aquel que logre una mejor puntuación.

  • Y para concluir este preámbulo, digamos que el Derby 2003 puede ser el que establezca o rompa records, lo que sucedería si Dettori o Godolphin lo ganaran –sería la vez primera-, o si O´Brien hiciera lo propio, logrando ser el primer entrenador de la historia en conseguir un hat-trick consecutivo en la carrera por excelencia, o si –finalmente- REFUSE TO BEND hiciera un doblete -2000 Guineas-Derby- que no se produce desde NASHWAN, en 1989.

  • Un análisis más o menos pofundo de los veinte aspirantes al título de mejor potro de tres años 2003, nos conduce necesariamente a contemplar como prioritaria la representación irlandesa en su conjunto, con mayor chance que la inglesa en nuestra opinión. Dentro de los procedentes de la verde isla, dos son los caballos que el papel indica como probables ganadores de la carrera: REFUSE TO BEND y ALAMSHAR, cuyo denominador común es su pertenencia a una preparación seria, experimentada, conocedora del caballo que tiene y del escenario en que se ha de mover. Ninguna duda me cabe de que tanto Dermot Weld como John Oxx van a presentar a sus respectivos pupilos en la mejor condición posible, listos para afrontar un compromiso de enorme envergadura en el que deberán demostrar que dentro de su físico en forma se encierra otra cosa que tendones y músculos, cual es la necesaria clase para ser un derby-winner.

  • REFUSE TO BEND llega a la carrera imbatido y, aunque aún no ha abordado esta distancia, no creo que sea ése un obstáculo que impida su victoria. Pedigree, físico aparentemente apropiado para Epsom y performances serias son virtudes que se suman para pronosticar el triunfo. Por más que su madre fuera una sprinter, el de Weld es medio hermano del ganador de la última Melbourne Cup y de otro caballo, RIPPLE OF PRIDE, habitual vencedor en la milla y media. Aunque escasa, la lluvia caída ayer en Epsom va a beneficiarle. Es, a mi juicio, el caballo a batir.

  • John Oxx presenta al Aga Khan ALAMSHAR que, por más que de su papel materno pudiera extraerse demasiada velocidad como para cubrir con éxito el recorrido del Derby, cuenta en vía femenina con todo el fondo necesario para que la resultante sea una mezcla de fondo y resistencia con la chispa precisa de velocidad que Epsom requiere. Al contrario de lo que le ocurre a REFUSE TO BEND, un terreno bien seco sería de su agrado, sin que sea el estado en que se encuentre la pista excusa para ninguno de ellos. John Oxx ya sabe lo que es ganar un Derby, cómo tiene que ser un pura sangre con papeletas y cómo prepararle para afrontar el evento en condición inmejorable. Se ha criticado mucho la última actuación de ALAMSHAR, calificando su victoria en el Derrinstown Stud Trial como irrelevante, olvidando quizá que es una trial que varios posteriores ganadores en Epsom habían escogido y ganado, por tanto, paradigmática, y haciendo caso omiso de que entonces el terreno se encontraba blando, lo que no favorece nada al del Aga Khan. Cuenta con una clara opción de victoria.

  • Las dos cuadras grandes van a estar esta vez representadas por cinco caballos: cuatro de O´Brien y uno de Saeed Bin Suroor. Empezando por el representante de Godolphin, GRAIKOS, la sospecha de que únicamente va a ser partant del Derby porque no estén los azules colores ausentes en la cita de más importancia del año, se hace evidencia al escuchar lo que el manager de la cuadra, Simon Crisford, tiene a bien a declarar en las últimas horas a los medios, asegurando que GRAIKOS debería ganar una montaña de kilos para hacerse con la victoria, que le convendría que lloviera a lo bestia y que, en fin, Dettori deberá esperar otro año más para inscribir su nombre en el palmarés del Blue Riband. Confianza se llama esa figura. Una que, modestamente, había creído observar cierta mejoría en el hijo de Rainbow Quest tras su carrera del Dante y pensaba invertir una pequeña suma en su probabilidad, no puede sentirse animada para seguir considerándole “un petardito” interesante ante expresiones tan explícitas por parte de la cabeza visible de su entorno. Vamos, con franqueza, que le paguen a uno para decir cosas como esas que, además de ser obviedades, divulgan aspectos negativos internos de quién pone los cuartos, se me figura de aurora boreal.

  • Y el otro en la cúspide, el O´Brien, saca cuatro de sus mejores purasangres a la pista dejando bastante claro para el que sea mínimamente listo que ni él ni su primer jockey tienen la más remota idea del rendimiento que puede dar cada uno de ellos en esa carrera. Los saca a bulto, a ver qué pasa. Porque aún me pregunto qué título mejor tiene BRIAN BORU que los exhibidos fehacientemente por REFUSE TO BEND o ALAMSHAR que le haga merecedor de figurar como primer favorito del Derby desde meses ha. ¿Su victoria en la pista embarrada de Doncaster con motivo del Racing Post Trophy? Pues que me perdonen, pero con eso no creo que le baste para imponerse aquí. Y lo mismo parece aplicable a sus otros compañeros de preparación que habrán de mejorar mucho actuaciones anteriores para figurar en la presente edición del Derby y de los que la mejor opción parece ALBERTO GIACOMETTI, montado por el belga de oro, Cristophe Soumillon. Mención especial aparte –aunque breve- merecen las declaraciones de Kinane -al que su monta a YESTERDAY en el Oaks ha debido afectar en lo que a sentido común se refiere- cuando afirma que cree que ha elegido el caballo equivocado. ¡Vaya pareja!

  • Por mucho que este año la representación inglesa ofrezca menores síntomas de calidad que en anteriores ocasiones, no hay que creer que no haya quién defienda la enseña de la Albión en el que es “su” máximo evento turfístico. Y, a pesar de que el material es cortito en todos los sentidos, creo que hay que mirar de reojo las evoluciones de KRIS KIN –el mejor en las trials previas-, pupilo de Stoute, elegido por Fallon y reenganchado para la ocasión y de FRANKLINS GARDENS, también convincente en una trial devaluada dónde mostraba virtudes de resistencia y coraje que le pueden conferir aquí una condición de outsider.

  • Sea como sea, acertemos en nuestras apreciaciones o no, gane quién gane –que siempre será el mejor- lo importante es que otro Derby se nos ofrece, con veinte purasangres en pos de una gloria cierta y la belleza del espectáculo perfectamente asegurada.

    Nuestro pronóstico: REFUSE TO BEND- ALAMSHAR- KRIS KIN- GRAIKOS

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite