masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



Dubai - 08/03/03
SEVEN STARS XX: La guerra contra el turf
La DUBAI WORLD CUP no inicia este año la World Racing Series

Anteriores noticias relacionadas con la SEVEN STARS

por CFGD

No se han revelado las causas. Pero la noticia es sintomática de que la política no es ajena a la decisión que el Comité de la Dubai World Cup –la prueba mejor dotada del mundo- ha tomado, retirando esa carrera de la World Racing Series. Ahora, el forfait de la octava Dubai World Cup como cabeza de lista de la World Racing Series pone en muy serio peligro el campeonato.

  • La World Racing Series es una especie de campeonato compuesto por catorce carreras de Grupo 1 que se celebran en distintos lugares del mundo y que comienza siempre por la Dubai World Cup -a finales de Marzo- y finaliza con las pruebas internacionales que tienen lugar en Hong Kong a mediados de Diciembre. Se trata de un Campeonato creado por los dubaitíes en 1999 –en otra muestra de su actividad globalizadota del turf- y patrocinado por las Emirates Airlines durante las primeras tres ediciones, un patrocinio que dejó de ser efectivo en la pasada edición, con motivo de los sucesos que tenían lugar en Nueva York el 11 de Septiembre de 2001. No hubo pues sponsor en la World Series 2002, aunque la sospecha de que quiénes seguían sufragando los gastos del evento eran los mismos tenía tintes de certeza. La World Series ha sido, en sus cuatro ediciones, un paseo militar para los Godolphin -en todos sus estamentos-, al tiempo que cumplía la labor de publicitar por los cuatro puntos cardinales su carrera: la Dubai World Cup. El “ellos se lo guisan, ellos se lo comen” era un hecho objetivo que –quede claro- no critico, porque todas las iniciativas de “esa casa”, aunque dirigidas a finalidades propias, no han hecho sino un beneficio al turf en general. Y con generosidad.

  • Pero no es sólo la World Series la que está en peligro, sino el propio meeting de la Dubai World Cup que el Sábado 29 de Marzo “distribuiría” más de quince millones de dólares entre los que logren los primeros puestos en las distintas y millonarias carreras programadas. “Distribuiría”, digo, porque William S. Farish, Embajador de USA en GB y uno de los más poderosos propietarios de caballos de carreras del país del Tío Sam –propietario nada menos que de la Kentucky’s Lanes End Farm- ha expresado sus dudas en cuanto a que el meeting de Dubai tenga lugar el 29 de Marzo, como previsto, debido a la guerra con Iraq. Una guerra que Farish considera inevitable, con la asimismo inevitable consecuencia de que el meeting de Dubai se cancele.

  • Esta situación choca frontalmente con el hecho de que este año se ha producido el record -20, frente a los 12 del pasado- de caballos USA interesados en participar en el meeting dubaití, cuyos responsables no tienen intención, por el momento, de que sea la guerra la que rija sus vidas, por lo que piensan seguir adelante con sus proyectos deportivos, haya guerra o no, en la expresada creencia de que Dubai es un país dónde los americanos se sienten seguros. Creencia que ratifican los directivos del Comité de la Dubai World Cup que, en palabras de su Presidente, afirman haber recibido este año más peticiones que nunca de los americanos –caballos, jockeys, entrenadores y propietarios- para participar en el meeting, sin que –hasta la fecha- ninguno haya declinado su presencia por causa de la probable guerra con Iraq.

  • Dubai se encuentra a unas 600 millas de la frontera con Iraq. Sin embargo, la atracción que representan las carreras multimillonarias dubaitíes y la hospitalidad VIP que reciben propietarios y entrenadores USA en el gran día, superan –en la fecha de hoy- la lógica preocupación que un viaje por la zona del Golfo Pérsico en tales circunstancias conlleva. No ha ocurrido lo mismo con otros deportes, como el golf –Tiger Woods se ha negado a participar esta semana en el torneo Dubai Desert Classic- o el fútbol: el Campeonato del Mundo de Fútbol sub-20, que debía celebrarse a partir del 25 de Marzo en Dubai, ha sido pospuesto por la FIFA.

  • Bobby Frankel (MEDAGLIA D´ORO), John Salzman (XTRA HEAT), Todd Pletcher (HARLAN´HOLIDAY), Ken McPeek (HARD BUCK), Elliott Walden (BYZANTIUM), Steve Asmussen (EASYFROMTHEGITGO), Scott Lake (MY COUSIN MATT), Mark Hennig (GYGISTAR), Warren Stute (GREY MEMO), los jockeys Jerry Bailey, Gary Stevens, David Flores, Alex Solis y Rick Wilson junto a los responsables de CAPTAIN SQUIRE Y DISTURBINGTHEPEACE (¡Vaya nombrecito para la ocasión!), han declarado expresamente que no tienen intención de cambiar sus planes.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite