masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



gran bretaña - 22/01/03
Aumento de PATTERN para Inglaterra
Un total de 19 carreras inglesas han sido ascendidas de nivel por el Comité Europeo de Pattern

Por CFGD

El sistema actual de “Pattern Races” –para los no iniciados, carreras principales que, en Europa, comprenden las de Grupo 1, 2, 3 y Listed- era creado en 1970 por las principales potencias turfísticas: Francia, Irlanda e Inglaterra. El Comité Europeo de Pattern se reúne desde entonces anualmente a efectos de revisar la calificación de las pruebas, dependiendo de su comportamiento deportivo y participativo.

  • La reunión de dicho Comité ha tenido lugar este año en Estocolmo, resultando un rotundo éxito para las carreras inglesas que han visto ascendidas de categoría diez y nueve pruebas: una a Grupo 1, siete a Grupo 2 y once a Grupo 3. Esta mayor consideración viene dada por la descompensación existente entre el número de Pattern que se corren en Inglaterra y la calidad de la cabaña británica, demostrada por el porcentaje de caballos ingleses que aparecen en la Clasificación Internacional.

  • Para que este inusitado impulso a las carreras inglesas haya podido llevarse a efecto, ha sido preciso cambiar determinadas reglas, según las cuales, en el pasado, cada país sólo podía solicitar el ascenso de una carrera, siempre que cumpliera los mínimos exigidos –en cuanto a participación-, hallando la media de las tres últimas ediciones de la prueba propuesta. Ahora, con el nuevo reglamento que comenzaba a regir este mismo año, cada país puede proponer para su ascenso de categoría el diez por ciento del total de Pattern programadas, siempre que no se hayan disputado en su territorio más del diez por ciento de carreras por debajo de los parámetros exigidos. Esta fórmula atiende no sólo al ascenso de las pruebas que así lo merezcan, sino al descenso de aquellas que no hayan cumplido los requisitos establecidos. Y, en todo caso, va dirigida a mejorar la calidad del espectáculo.

  • La encargada del programa inglés, Ruth Quinn, confesaba que no habían ascendido todas las carreras que Inglaterra solicitara –cosa lógica- y que había que establecer un plazo de tres años para lograr la totalidad de sus objetivos en este terreno. Consideraba Quinn que el paso dado este año era muy importante y que, en los dos siguientes, esperaba obtener una mejor calificación para otras treinta pruebas, especialmente para algunas de fondo, que – a excepción de la Doncaster Cup, que ha pasado a considerarse de Grupo 2- este año no han sido favorecidas.

  • En clara consonancia con lo anterior, el BFPP –sección del BHB encargada de las Pattern inglesas- ha aumentado el número de Listed Races que integrarán el programa británico 2003 hasta un total de 145, haciendo especial hincapié en las pruebas dedicadas a hembras –en un intento de evitar al final de la temporada el masivo éxodo de las féminas a USA- que contarán con catorce nuevas LR, así como en las específicas de fondo –de contrastada calidad en la Pérfida- con 5 Listed más sobre 2800 metros en adelante.

  • La trascendencia de estas mejoras en el nivel de las carreras inglesas se ha de traducir en que el programa sea más variado, más selectivo y más rico, porque el aumento de categoría de una prueba, acarrea automáticamente un muy importante incremento de su dotación. A mayor dotación, mayor competencia, mayor calidad de caballos y jockeys que, como una rueda, tendrá reflejo en el público asistente, en las apuestas y –como meta última- en la cría.

  • Greg Nichols, Director del BHB, en referencia a estos temas, declaraba que los cambios realizados en el programa inglés iban a suponer que las carreras inglesas sean cada vez más competitivas internacionalmente, -algo que creía prioritario- y que harían hasta lo imposible para continuar esta línea y consolidar la posición del turf inglés dentro del contexto mundial.

  • Y, digo yo: ¿No vuelve a sonarles esta canción? ¿No es música conocida, escuchada –hace no tanto- en cierta cena celebrada en York? Su Alteza Real puede estar satisfecho de la atención que las autoridades turfísticas del país inventor –dónde, desde hace más de dos siglos, las carreras de caballos son pura excelencia- están brindando a sus palabras.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite