masdehipodromos.com
lunes 14 octubre 2019



Hong Kong - 13/12/02
HONG KONG: SPRINT CUP
Apasionante carrera que reúne los mejores velocistas del Mundo

Para anteriores noticias sobre las carreras de Hong-Kong, pulse aquí

Por CFGD

Hong Kong nos depara por último el G1 Hong Kong Sprint, la prueba mejor dotada del mundo en 1000 metros sobre turf, ascendida para la ocasión tanto en dotación como en categoría.

  • Se implantaba la Sprint dentro del Día Internacional de Hong Kong por vez primera en 1999, con la consideración de Grupo 3 y una dotación acorde con esa categoría, pasando a ser ascendida a Grupo 2 el pasado año y, definitivamente, al nivel de Grupo 1 en esta ocasión, adecuándose los “cácaros” ofrecidos al aumento de cualificación. La victoria recaía en el 99 sobre FAIRY KING PRAWN, mientras que las dos siguientes ediciones tenían idéntico protagonista, el australiano FALVELON, que nuevamente será de la partida en un intento de hat-trick antológico.

  • No creo equivocarme si afirmo que la HK Sprint 2002 es –dentro de los cuatro Grupos 1 que conforman el millonario programa- la carrera más interesante y competida de este Domingo 15 de Diciembre, con los mejores sprinters en entrenamiento desde Australia a América y desde Europa a Asia. Vean: por un lado, son partants cuatro de los cinco principales protagonistas de un Prix de l´Abbaye que resultó especialmente competido, emocionante y disputado: CONTINENT, SLAP SHOT, ZIPPING y AGNETHA, pudiéndose mascar la sed de venganza que algunos tienen pendiente desde aquel día de principios de Octubre. Pero no acaba ahí la cosa porque, en esta ocasión, los pura sangres llegados de zonas más cercanas a la del escenario de la prueba no sólo son respetables –eso siempre- sino francamente temibles.

  • Citemos, en primer lugar y por derecho propio, al australiano FALVELON que no tiene necesidad de mostrar pasaporte de actuaciones a la entrada de Sha Tin, indiscutible vencedor como es de las dos pasadas ediciones de esta prueba y dispuesto a lograr la tercera consecutiva, envalentonado por tanta superioridad ya demostrada generosamente. Conducido por su jockey habitual, el crack aussie Damien Oliver, reportan que el campeón de la velocidad se encuentra en perfecta condición, muy similar a las dos precedentes temporadas aunque algo más relajado porque ya sabe que está “en casa”. El único dato en su contra podría ser el cajón que le ha correspondido en suerte, el número uno que, contra lo que se pudiera creer no es el más favorable. Su preparador, Dan Bougoure confiaba en salir entre el cinco y el siete que son, en Sha Tin, las posiciones más favorables en esta pista para la distancia.

  • FALVELON no es el único australiano cualificado que va a tomar la salida en esta Sprint. Le acompañará MISTEGIC, un consumado especialista en la velocidad, laureado –entre otros- del Grupo 1 Galaxy Stakes que, en su mejor forma, dará qué pensar a más de uno.

  • Con ligera menor opción, a mi juicio, pero muy respetables también, están japoneses, americanos y locales. Los nipones ya son suficientemente conocidos entre nosotros como muy destacados sprinters, habiendo puesto firmes en el pasado a velocistas europeos de primera línea. Cuidado por tanto con las evoluciones de BELIEVE y del “volador” SHONAN KAMPF, ambos ganadores de Grupo 1 en Japón este año y con menor número de horas de avión en sus lomos. TEXAS GLITTER será el que porte la bandera de las barras y estrellas en el evento, bajo la excelente monta de Edgar Prado que –eso puede ser un hándicap- le va a montar por vez primera. Los locales no han de ser minimizados tampoco, pues tanto FIREBOLT –ganador en su debut en Hong Kong de la Centenary Sprint Cup- como ALLS THRILLS TOO –desafortunado y cercano tercero en la misma prueba- tratarán de que todo quede en casa.

  • Y dejo para el final en este rápido análisis al grupo de partants que nos son más cercanos y a los que –por razones obvias- conocemos mejor, los europeos. Y empezamos por el que tiene –a la hora de escribir estas líneas- visos más negativos en cuanto a su definitiva participación se refiere. Hablo del británico MALHUB, un pupilo de Gosden de primerísima fila, propiedad de Don Hamdan, laureado este año del G1 Golden Jubilee en el Royal Ascot y segundo por la mínima en otros dos G1 de entidad, el Nunthorpe Stakes y la Haydock Sprint Cup. MALHUB –como, por otra parte ha ocurrido con otros dos viajeros británicos- realizaba un satisfactorio entrenamiento la semana pasada pero, con posterioridad, ha dado muestras de cansancio con síntomas de deshidratación. Ello ha preocupado sobremanera a su entorno que está –a estas horas- a la espera de conocer el resultado de los análisis de sangre que le han sido practicados. Se sospecha que algo raro ha podido ocurrir durante el viaje ya que no es el único purasangre afectado procedente de Inglaterra. En el supuesto de que causara obligado forfait, sería reemplazado por el local THUNDER.

  • Los “revanchistas” del Abbaye afilan sus garras. CONTINENT –ganador de ese Grupo 1 y de la July Cup y considerado Mejor Sprinter Cartier del año- ha trabajado a satisfacción de su entrenador David Nicholls, conducido por su jockey Darryll Holland. Nicholls está asimismo encantado con el cajón que le ha correspondido –el once- porque su pupilo es lento de salida y de esa forma evita encierros innecesarios.

  • ¿Qué decirles de la italiana SLAP SHOT, a la que muchos –sus propietarios, entre otros- vieron ganadora del Prix de l´Abbaye? Pues que –como mínimo- estará sedienta de venganza (el entorno humano, obviamente) y de hacerse con un laurel que una inverosímil diferencia le arrebatara en Longchamp. Si recuerdan, tiene una velocidad apreciable y un remate explosivo y continuado, virtudes que por sí sólas podrían bastar. Pero a lo anterior hay que añadir el “pequeño detalle”: será montada por Lanfranco Dettori que, a sus universalmente conocidas cualidades, sumará en esta ocasión la de la nacionalidad. Italiano e italiana forman un tandem que no hace un mes se hacía letal en Japón. Y el milanés cumple años...

  • Tercero en el Abbaye –también escandalosamente cerca- quedaba el francés ZIPPING, para mí el velocista de 2003 si le saben llevar, un hijo de Zafonic con cualidades evidentes, que se encuentra muy fresco en esta época del año, como ha demostrado en sus entrenamientos y al que ha correspondido un cajón muy favorable, el seis. Segundón de JOHANNESBURG a dos años e incomprendido a tres hasta llegar a l´Abbaye, está aún por ganar un Grupo 1. ¿por qué no éste?

  • Finalmente la cercana quinta del Abbaye, la irlandesa AGNETTA, también parece encontrarse en un buen momento de forma y, aunque batida por varios, presenta la adicional credencial de pertenecer a la preparación del mago Dermot Weld, -para mí el mejor entrenador irlandés con diferencia, pese a que los laureles coronen otras cabezas gaélicas- que no suele viajar por placer con sus pupilos.

  • Difícil -¡Qué diré difícil!-, imposible carrera a la hora de pronosticar. De las que gustan a cualquiera. Motivo suficiente para lanzarse a la piscina y arriesgar los escasos ahorros que a estas alturas quedan, así como para arrostrar el probable ridículo que todo pronóstico conlleva. He aquí pues el mío: ZIPPING, SLAP SHOT, FALVELON. Por ese orden.

    Para visitar la página oficial de las Carreras Internacionales de HONG-KONG, pulse aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite