masdehipodromos.com
sábado 19 octubre 2019



Gran Bretaña - 06/12/02
DAVID LODER se retira
Entrenador exclusivo de los dos años de Godolphin, confiesa no sentir ya tanto entusiasmo por su labor.

Por CFGD

De sorprendente puede calificarse la noticia de que se hace eco la página oficial de Godolphin y que pasamos a transcribir: David Loder anuncia su retirada del entrenamiento a finales del año 2003.

Loder –entrenador exclusivo de los dos años de Godolphin- declaraba: “Ya ha llegado el momento de que haga otras cosas. No tengo ya el mismo entusiasmo para entrenar que tenía cuando empecé y, cuando esto ocurre, lo mejor es dejarlo. Abandonaré el entrenamiento al final de la próxima temporada y, después, tengo uno o dos interesantes proyectos relacionados con el mundo de la cría.”

No ha sido la mejor noticia para el Jefe de los Godolphin, el Sheikh Mohammed, que confesaba: “estoy muy decepcionado de que David haya decidido dejar de entrenar, aunque comprendo sus razones. Habría querido convencerle para que continuara pero su decisión es firme y debo respetarla”. El Sheikh Mohammed no ahorraba elogios al papel jugado por Loder en la operación Godolphin: “Querría expresar el juicio que me merece el excelente trabajo que ha hecho para Godolphin. Era la llave de nuestro equipo. Hemos sido muy afortunados al contar con David, que nos proporcionaba caballos del más alto nivel, incluyendo a NOVERRE y DIKTAT. Pero, por encima de todo, quiero agradecerle su ayuda para que DUBAI MILLENIUM fuera un campeón. Eso nunca lo olvidaré”.

Loder que preparaba dos años tanto en Dubai como en las Cuadras que tiene Godolphin en Newmarket añadía: “He estado entrenando durante diez años y me he divertido mucho haciéndolo. He sido muy afortunado al haber podido entrenar caballos para varios de los mejores propietarios y aún más afortunado al ganar muy buenas carreras en ese período de tiempo. Estoy muy agradecido a todos esos propietarios por su apoyo y espero que hayan sido tan felices de que yo fuera su preparador como yo lo he sido entrenando para ellos. También he tenido considerable fortuna al haber trabajado desde mis inicios con un equipo tan fantástico. Han estado a mi lado en toda circunstancia y lamento tener que despedirme de ellos.”

Inquirido sobre cuáles habían sido los hitos que más recordaba a lo largo de su carrera, Loder mencionaba a su primer ganador, LUPESCU, con el que ganaba una Listed en Octubre de 1992, así como a DESERT PRINCE –considerado mejor millero por la Clasificación Internacional de 1998- y a haber entrenado a DUBAI MILLENIUM a dos años. David Loder viene siendo entrenador exclusivo de Godolphin durante los últimos cuatro años, transcurridos en Evry los dos primeros (que resultaron frustrantes) y en Dubai y Newmarket los dos últimos...” Ha sido una oportunidad fantástica colaborar con Godolphin y lo único que lamento es que el éxito no haya sido mayor en las últimas cuatro temporadas pero estas cosas suceden y sólo queda mirar al futuro.”.

Para Lanfranco Dettori, jockey exclusivo de Godolphin, la noticia ha supuesto una sorpresa real y no muy agradable precisamente: “Estoy impactado por la noticia. David es un gran entrenador y se ha convertido en un gran amigo mío. Montaba el primer ganador para él hace ahora diez años y, desde entonces, hemos compartido días verdaderamente fantásticos. Las carreras ya no van a ser lo mismo para mí después de la próxima temporada. La profesión de entrenador pierde una estrella auténtica. David es parte de mi familia y siempre lo será pues es gracias a él que conocí a mi mujer Catalina.”

El manager de Godolphin, Simon Crisford, también era explícito: “ Hace tiempo que conozco y admiro a David y a todos en Godolphin nos ha complacido trabajar con él. La labor que hace David para Godolphin es muy compleja porque lo que se le pide es que produzca potros para el futuro que no sólo sean dos años, algo que realizó con la misma entrega y dedicación demostrada a lo largo de toda su carrera. Felicito a David por lo logrado y le deseo lo mejor para el porvenir.”

En cuanto al futuro, aún no se ha tomado la decisión de si Godolphin contratará otro preparador para entrenar a sus dos años en 2004 o si simplemente distribuirán sus potrillos entre varios de los entrenadores con los que está relacionado actualmente.

Hasta aquí la noticia, muy sorprendente también para nosotros. David Loder tan sólo tiene 38 años y unas cualidades en tanto que preparador de caballos de carreras ampliamente demostradas en los últimos años. Además, se retira sin que haya mediado en su actividad ostensible fracaso. Circunstancias todas ellas que dan que pensar y que muy bien podrían ponerse en relación con el hecho de que, en los últimos años, los Godolphin están ayunos de dos años que muestren su continuidad en la edad clásica. La ausencia de elementos de Godolphin con probabilidad en las clásicas más clásicas del calendario es un hecho, como lo es que tratan de adquirir al término de cada temporada aquellos efectivos de otros propietarios que hayan destacado para cubrir sus propias lagunas. Ignoro cual pueda ser la causa de ese estado de cosas pero tengo dudas de que sea David Loder el responsable. O, al menos, no el único. Desoyendo el lema que preside el Real Escudo de Armas Británico, “maldito sea el que mal piense”, me pregunto si David Loder no habrá sido un dirigido chivo expiatorio.








 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite