masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



Estados Unidos - 26/10/02
WORLD SERIES: BREEDERS´CUP TURF
Superioridad manifiesta de los europeos GOLAN y HIGH CHAPARRAL

Para acceder a la 10ª prueba de la World Racing Series, pulse aquí

Por CFGD

La Breeders´Cup 2002 está a escasas horas de celebrarse, en esta ocasión será el Hipódromo de Arlington, en Chicago, el escenario de una de las más mercantiles competiciones con que cuenta el turf mundial.

  • Y será la John Deree Breeders´Cup Turf la que constituya la undécima pata de la World Racing Series, ese simulacro de Campeonato del Mundo que –en el fondo- no es otra cosa que otra fantástica operación de marketing de los dubaitíes, creada, sustentada y detentada por ellos mismos. Vean: se crea la World Racing Series bajo el patrocinio de las Emirates Airlines, un patrocinio que muere violentamente el pasado año tras el infausto 11 de Septiembre. Mas se asegura que el campeonato va a proseguir su andadura, aunque será otra importante firma la que cumpla las veces de patrón desde la lógica retirada de las líneas aéreas. Diez meses han transcurrido sin que se haya hecho pública la identidad del nuevo sponsor por la sencilla razón de que, en el día de hoy, es inexistente. Una no puede por menos que preguntarse de dónde salen pues los ingentes cuartos necesarios para que prosiga su andadura la World Racing Series. Pues ya saben, blanco y en botella...

  • A nadie ha de extrañar la falta de aprecio que siento tanto por la World Series como por la Breeders´Cup, en tanto que artificiosas formas de comprar con dinero lo que no se puede adquirir más que de esa forma –caso de la Breeders´- o de promover mundialmente determinados lugares del globo, caso de la World Racing Series, mezcla ésta última de las tres PES: “pasta”, poder y política. Sin que me parezca lícito dejar de colocar en este paquete “de turf de pega” al evento más rico de la Tierra: la Dubai World Cup, compendio de los dos anteriores. Dicho todo lo cual, no quisiera confundir al personal y, por ello, creo oportuno aclarar que me encontrarán en primera fila para seguir y contemplar, no ya estas carreras en las que se tiene la fortuna de ver animales de primera clase, sino un simple hándicap de segunda parte, de esos que había -siglos ha- en La Zarzuela. O, dicho de forma más sencilla, que estoy a favor de cualquier carrera, se celebre dónde se celebre, tenga las implicaciones que tenga, pero –eso sí- sin prescindir de mi escala de valores en la que los tres magnos eventos citados no ocupan precisamente plazas de privilegio.

  • La Turf se corre sobre hierba y 2400 metros de distancia, dos condiciones creadas de cara a la participación europea únicamente, porque en los Estados Unidos no proliferan los caballos habituales en ese tipo de carreras. Eso queda para la vieja y obsoleta Europa, viejo y obsoleto objeto de admiración encubierta y envidia cierta de los yanquis que, en esta competición compran con buenos dólares la menor capacidad económica europea con el doble objetivo de dar prestancia a la competición y de batirles, algo que ocurre con bastante frecuencia, porque no cabe silenciar que los americanos pueden pecar de “horteras turfísticos” pero nunca de no tener caballos de bandera.

  • La edición 2002 de la Turf cuenta con tan sólo 8 partants, tres de los cuales son –otra vez la burra al trigal- hijos de Saddler´s Wells, dos tres años y ninguna hembra, que éstas ya tienen otras pruebas específicas dónde confrontarse. Si la carrera suele ser propicia a los europeos, en esta ocasión, más, pues parece que la gemela HIGH CHAPARRAL-GOLAN o viceversa es un cheque –con fondos- al portador. Mis preferencias se inclinan hacia el del difunto Lord Weinstock porque GOLAN es un caballo que ha corrido con éxito siempre que salía de un buen descanso, dando la impresión –corroborada por sus limitadas salidas a la pista: 9 en toda su vida- de que no puede correr en demasía. Ahora está bien descansado –no corre desde Agosto- y será cuando de su mejor valor, aunque una recta tan corta como la de Arlington puede perjudicarle. La historia dice que ningún tres años que haya participado en el Arco, se come un colín en esta prueba. Y HIGH CHAPARRAL no sólo ha participado, sino también sufrido una dura carrera que –por si fuera poco- era la primera tras sus problemas de salud por todos conocidos. Circunstancias adversas para este doble Derby winner que nada tiene que demostrar aquí y cuya participación podían haberse ahorrado, de no ser que el animal se encuentre en condición inmejorable y que el Arco no le haya dejado secuela alguna. Cosa que dudo.

  • Los demás, poco parecen contar aunque haya que citar la forma por la que atraviesa el ex O´Brien, BALLINGARRY -a quién el trazado del hipódromo puede no convenir gran cosa- y, por parte americana, el excelente final de que ha hecho gala DENON, aunque de menor clase “a priori” que alguno de sus oponentes.

  • Dos comentarios para terminar. Que la Turf en nada va a afectar a la Clasificación de la World Series y que –para los que lo desconozcan- todos los participantes están autorizados a ”ir hasta las cejas”, en lo que a fármacos se refiere: laxis y buta serán usados a discreción. Otro motivo más para que esta competición me parezca muy alejada de lo ideal.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme