masdehipodromos.com
miércoles 23 octubre 2019



Francia - 18/08/02
Un Jacques Le Marois incierto
BANKS HILL aspira a su primera victoria del año aunque la inglesa TASHAWAK le opondrá dura resistencia

Por CFGD

Creado en 1921, el Prix Jacques Le Marois es el Grupo 1 más importante de la temporada veraniega de Deauville. Dura y difícil carrera sobre una milla en línea recta cuyo palmarés revela su categoría, comparable sin desdoro al Sussex Stakes que tiene lugar en el meeting del Glorious Goodwood. Nombres tan notables como los de IRISH RIVER, PRIOLO, MIESQUE (2 veces), SPINNING WORD (2 veces y vigente record de la prueba), DUBAI MILLENIUM, EXIT TO NOWHERE, SAYYEDATI, HECTOR PROTECTOR, EAST TO THE MOON,...ahorran cualquier comentario. La prueba está patrocinada desde la mitad de los ochenta por el Haras de Fresnay Le Buffard, que no es otra cosa que la yeguada que un día fuera de Marcel Boussac, ahora propiedad de la familia Niarchos. Una yeguada dónde han sido criados diez y siete ganadores de esta prueba –diez de Boussac y siete de Niarchos- los dos propietarios-criadores que ostentan el liderato de la misma.

  • La edición de este año cuenta con ocho partants, un lote corto pero selecto, en el que nada categórico puede decirse a priori pues cada participante cuenta con credenciales dignas de consideración. En carrera habitualmente poco propicia a los extranjeros, tres son los que vienen de fuera: BEST OF THE BESTS, ALTIERI y TASHAWAK. El de Godolphin ya ha ganado en Francia esta temporada –el G1 Ispahan- y también conoce la victoria en este hipódromo –El G2 Guillaume d´Ornano-. Defraudaba en su anterior en Ascot, en hipódromo que –según sus responsables- no le place y ha sido elegido frente a NOVERRE y SUMMONER para defender los azules colores. El terreno –que se espera bueno- le conviene, mientras que la distancia puede resultarle corta. El italiano ALTIERI no es nuevo en la plaza pues lograba la victoria hace poco más de un mes en el G3 P.Messidor, sobre idéntica distancia. En su anterior –Chemin de Fer du Nord,Chantilly, Junio- había ocupado la segunda plaza tras el Niarchos DOMEDRIVER, uno de sus rivales de hoy. TASHAWAK representa –a mi juicio- un enorme peligro: reciente fácil ganadora del G2 Falmouth Stakes en Newmarket, cuenta con cuatro victorias consecutivas y mejora día a día. Tiene también a su favor la estadística –la carrera es más propicia a los tres años- y la preparación de John Dunlop que no suele viajar para volver de vacío.

  • Es BANKS HILL quién lidera la representación local. Con un terreno a su gusto, todos esperan que borre la decepcionante imagen que la laureada del Coronation Stakes y segunda de esta misma carrera el pasado año, ha ofrecido en sus dos salidas de la temporada: tercera de BEST OF THE BESTS en el Ispahan y de GRANDERA en el Prince of Wales´s St. Tanto TURTLE BOW –buena ganadora hace quince días del G2 P. D´Astarté sobre idéntico recorrido y escenario- como MEDECIS –siempre en la gemela- o el de la casa, DOMEDRIVER –segundo de ALTIERI en el Messidor-, cuentan con alguna probabilidad a la vista de sus antecedentes más inmediatos.

  • Se espera, por tanto, un espectáculo de primera. La pena es que los teóricos dos mejores milleros de Europa del momento, ROCK OF GIBRALTAR y KELTOS, no hayan podido ser de la partida por causas de salud y reposo. Habría resultado fantástico.

  • En la misma reunión se disputa el G2 P. Kergolay, sobre 3000 metros -dónde corre un caballo de propiedad española –Luis Urbano-, WOODFORD RESERVE- cuyo pronóstico parece inclinarse por PUSHKIN, aunque los ingleses DOUBLE HONOUR y el veterano ARCTIC OWL venderán cara su derrota.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite