masdehipodromos.com
miércoles 23 octubre 2019



- 30/05/02
La Opinión de O´Brien
Especial Derby 6

Por CFGD
  • Algunos pueden creer –y, de hecho, creen- que me mueve una particular animadversión hacia el joven entrenador irlandés, doble campeón 2001, Aidan O´Brien. Porque no pierdo ocasión para criticarle muy a pesar de sus incontestables éxitos. Nada más alejado de la realidad.

  • Y, prueba de ello, es que aplaudo la opinión que ante los medios ha vertido, en relación con el sistema de inscripción del DERBY, materia objeto de polémica en los días que corren. Presionado hasta el hartazgo por la prensa para que entrara al trapo en este asunto, O´Brien expresó de forma mucho más clara a lo que acostumbra su nulo deseo de verse arrastrado a controversia alguna pero su absoluta aprobación al vigente sistema de inscripción al DERBY, que convenía perfectamente a sus intereses.

  • Saben ustedes que, en las últimas semanas, se viene cuestionando la forma de inscripción de los potros en el DERBY, de la mano –principalmente- del entrenador de Middelham, Mark Johnston, que dice creer que la contribución de los propietarios a la dotación de la carrera es excesiva, que la fecha de cierre de matrículas es harto temprana, que el precio de reenganche resulta estratosférico y que la simple participación en las trials reconocidas como tales debería dar derecho a estar inscrito en el DERBY automáticamente.
    Recuerdo que hace algunos años, aquel en que PENNEKAMP batió por un pelo a CELTIC SWING en las Guineas, el propietario del segundo –Peter Savill- se despachó a modo, después de que CELTIC SWING hiciera el indio en el DERBY. Después, no antes. Savill es –al margen de lo acontecido entonces- un dirigente del turf inglés de primera categoría, un señor “con tamaños” -que dirían en México- que viene realizando una ingente labor en los entresijos organizativos de los máximos órganos rectores británicos, a pesar de los duros enfrentamientos en que se ha visto inmerso para mejorar el turf de aquel país, sobre todo en los aspectos financieros y de atribución y distribución de recursos. Pero, dicho esto, cuando se vió con un campeón entre las manos, perdió el “oremus”. CELTIC SWING era el fenómeno: imbatido a dos años, realizaba una antológica carrera en las 2000 Guineas que –de no haber existido PENNEKAMP- le habría permitido anotar su nombre en el historial de la Clásica. Con el DERBY a tiro, muchas dudas se hicieron patentes en cuanto a la participación de ambos caballos en Epsom que –finalmente- sí fueron de la partida. El resultado no pudo ser más negativo para cada uno de ellos: mientras que PENNEKAMP se lesionaba –de lo que nunca se repuso-, CELTIC SWING corría como un gato, incapaz de negociar el trazado de Epsom. Savill no pudo asimilar el fracaso y, con la claridad que le caracteriza pero con la imprudencia de abrir la boca antes de superar el calentón primero, saltó a los medios declarando que Epsom era un hipódromo matacaballos en el que no se debería correr más, porque el pura sangre enfrentaba un riesgo letal y que el DERBY –de plano- debía correrse en Ascot, a finales de Julio. Estos disparates, de boca de un señor tan capaz, no eran sino la personalización de un interés exclusivamente particular. Lo mismito que ha ocurrido este año con Johnston que se ha encontrado –de repente- con cuatro potros presuntos partants de DERBY, tres de ellos sin matricular. En temporadas pasadas, cuando las cuadras de Middleham no albergaban candidato alguno al Blue Riband, el Señor Johnston estaba sumido en el más profundo de los silencios en esta materia.

  • Pero no se puede jugar con las cosas de comer. Y del mismo modo piensa O´Brien que dice no tener la menor intención de argumentar contra Johnston, ni de tomar encendida defensa de nadie, sino –simplemente- limitarse a cumplir con su trabajo. Y entre sus tareas está la de inscribir en el DERBY a todos aquellos yearlings que estén bajo su cuidado de cuyo pedigree se infiera puedan realizar más de 1200 metros. Vamos, que los matricula a todos para no dejar cabos sueltos ni exponerse a sorpresas. Encuentra esto mucho más cómodo que volverse loco quince días antes de la carrera ante el dilema de si se afora el suplemento o se deja el caballo en el box. Aidan ve también con muy buenos ojos que el dinero de los suplementos pase a engrosar las arcas del vencedor. No puedo sino aplaudir al irlandés campeón.

  • En otro orden de cosas, pero también relacionado con O´Brien, la compañía irlandesa de apuestas, Cashmans, ha hecho público el dividendo que ofrece por la probabilidad de O´Brien en tanto que entrenador del ganador del DERBY 2002. la cotización de 4 a 7 no invita precisamente a dejarse los dineros, por exigua. Le siguen Mark Johnston, con 4 a 1 y Saeed Bin Suroor, con 11 a 2. Cashmans ofrece también 10 a 11 –vamos, que pone usted once y le dan, sus once más diez- tanto para HAWK WING como para HIGH CHAPARRAL sobre cuál de los dos O´Brien termina en mejor posición. Una ruina.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite