masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



Gran Bretaña - 28/05/02
Especial Derby (3) : THOLJANAH, IN TIME´S EYE y KINANE
THOLJANAH, improbable partant. IN TIME´S EYE, un irlandés no de O´Brien. KINANE y el dilema

Por CFGD

THOLJANAH, improbable partant

  • THOLJANAH, un hijo de Darshaan y una yegua de la familia de Ardross, al que entrena Marcus Tregoning para Hamdan Al Maktoum, parece un improbable partant en la magna prueba de Epsom.

  • Conocido esto, queda ahora meridianamente clara la razón por la que Don Hamdan adquiría hace unos días a BANDARI, que, el próximo Sábado, será presumiblemente uno de los reenganchados del Derby. Porque la idea primitiva era la de que THOLJANAH reapareciera en el Derby directamente, sin preparatoria previa, algo que pudiera parecer atrevido, pero que ya ha dado sus frutos en cercanas ocasiones anteriores, casos de LAMTARRA y SHAAMIT.

  • Pero THOLJANAH sufría un golpe en la rodilla que obligaba a pararle durante dos semanas y, aunque ahora ya está entrenando normalmente, Tregoning es de la opinión de que no llegará a tiempo para Epsom y que el Derby Irlandés será una baza más razonable. THOLJANAH ganaba muy bien en su debut en Kempton, seguido por dos colocaciones en carreras de entidad: segundo de REDBACK en el G2 Solario Stakes y segundo de MUTINYONTHEBOUNTY en el G2 Royal Lodge Stakes.

    IN TIME´S EYE , un irlandés no de O´Brien

  • IN TIME´S EYE, un irlandés de Dermot Weld, tiene muchas posibilidades de tomar la salida del Derby. El potro -que viene de estar segundo de HIGH CHAPARRAL en el Derrinstown Stud Derby Trial, en Leopardstown- ha mostrado notable mejoría desde entonces a sus responsables, que tomarán la decisión de correr en Epsom o en el Derby irlandés, a la vista del trabajo que realice en este día. IN TIME´S EYE es aún no ganador, ya que la trial citada era tan sólo la segunda salida de su vida.

    KINANE y el dilema

  • “Ser o no ser” para Kinane, que se enfrenta a la muy “dura” tarea de escoger monta para el Derby entre los dos favoritos de la prueba: HAWK WING y HIGH CHAPARRAL. Un “embarras du choix” –como dicen los franceses- que para sí quisiera cualquiera.

  • Mientras HAWK WING terminaba desafortunado segundo de unas enrevesadas Guineas, HIGH CHAPARRAL ganaba su preparatoria, el Derrinstown, con menor brillantez de la esperada. El valor del primero se ve a estas horas incrementado por la performance realizada por su verdugo en Newmarket, ROCK OF GIBRALTAR, cuando el pasado Domingo barría en las 2000 Guineas irlandesas, aunque –para ser sinceros- el lote no era nada del otro Jueves. El papel parece pues favorecer un tanto a HAWK WING que puede –sin embargo- tener su talón de Aquiles en la distancia que, al decir de muchos –entre los que no me encuentro-, podría resultarle excesiva, todo lo contrario que ha de suceder a su compañero de Cuadra.

  • Kinane no recibe precisamente ayuda de O´Brien para tomar la decisión justa porque el entrenador es incapaz de decantarse por uno u otro purasangre. Cree que Kinane no tomará partido hasta el último momento y que, haga lo que haga, siempre estará bien hecho porque lo que verdaderamente importa a Mick es el bien de la Cuadra y no el personal. Asegura O´Brien que a ninguno de los dos convendría un terreno blando en exceso y, en cuanto a la distancia de HAWK WING, reconoce estar en la inopia, aunque cree que el hijo de Woodman tiene tanto paso de salida que no tendría ningún problema para correr la July Cup sobre 1200. ¿La distancia del Derby? “Pues si la hace, la hace y, si no la hace, no la hace” (sic).
    Los dos potros están entrenando en la pista-réplica de Epsom que se encuentra en Ballydoyle y a ambos les resta realizar otro entrenamiento serio antes de viajar a Epsom. Quizá de ese trabajo pueda Kinane extraer las consecuencias que le muevan a conducir uno u otro.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite