masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



Francia - 19/05/02
ISPAHAN o los viejos de elite
Augurios de una bonita carrera, pese al reducido campo de 4 participantes

Por César A. Guedeja-Marrón de Onís

  • Todas las primaveras, con las variaciones que la evolución de los programas de carreras (especialmente del francés, siempre atento a los cambios del mercado y a las nuevas técnicas de entrenamiento) imponen, se ventilan las pruebas más importantes de la temporada reservadas en exclusiva a los caballos de edad. Que, como es sabido, van siendo cada año que transcurre menos en número, si bien la calidad, en una perspectiva de conjunto, se mantiene a lo largo del tiempo.

  • El prix d’Ispahan es una semiclásica golosísima para esa franja de ejemplares que permanecen en entrenamiento sea por el romanticismo admirable de sus propietarios sea por lesiones que han impedido ver la calidad presunta, o ya mostrada brevemente en pista, por elementos que estuvieron en el dique seco, a causa de lesiones, durante gran parte de la temporada de sus tres años.

  • El ya considerable palmarés del Prix d’Ispahan es impresionante, de los más completos, si seleccionamos los nombres más perdurables de los tiempos relativamente recientes del siglo pasado. Zeddaan, Caro, Riverman , Allez France, Irish River, Sagace, Miesque, Indian Skimmer, Highest Honor, Bigstone, Halling, Loup Sauvage, Croco Rouge (la más bonita performance de su vida), Sendawar (excelente ejemplar del Aga Kahn del que hablaríamos maravillas si no hubiera tropezado con Dubai Millennium), Observatory en el año pasado (tras una lucha soberbia con Hightori) son nombres que, aquí sí que adquiere pleno significado la expresión, marcan una época. Y estos son, en su mayoría, milers extensibles que en efecto consiguen esa cima.

  • Decimos, creo que con exactitud, que son milers con alguna capacidad más para aumentar la distancia a recorrer porque el Ispahan tiene asignados 1.850 metros. Y esa diferencia de 250 metros más o menos es más selectiva de lo que pueda parecer a primera vista. Muchos ingleses no se presentan en Longchamp por tratarse de una distancia atípica que puede distorsionar la preparación, en función de toda la temporada, y que sale de los baremos normales. Algunos, por esa razón, prefieren disputar una prueba importantísima, casi coincidente (se corre el dia anterior en Newbury) como es el Lockinge St, sobre la milla. O bien se atreven con ella elementos que han corrido en mayor distancia o cuya situación ideal anida en torno a los 2.000 metros.

  • En la batalla de Newbury estará, por ejemplo, Keltos (Kendor) por la sencilla y aplastante razón de no pasar de ese metraje en condiciones de ganar. O, como dicen en Francia, los 1.850 del Ispahan serían el fin del mundo para el tordo casi blanco Que entrena Laffon-Parias Laffon Parias cuyo paseo merece recordarse, por su gran estilo, en el Muguet. Es también el caso de Bach, Noverre, Swallow Flight o Umistim, que pelearán por el grupo 1 inglés.

  • De los muchos inscritos en primera instancia, nos hemos quedado en cuadro. O en cuatro, como se prefiera, pues es ese el número de candidatos a embolsarse la friolera de 85.000 euros largos, casi 86.000 que esperan al ganador. El quinto, como no puede haberlo, engrosa los ingresos de los cuatro participantes en la cantidad proporcional correspondiente, concretamente 4.280 euros más a repartir.

  • No hay que alocarse. Los cuatro participantes son de elite a tope. Para empezar, encontramos a la posiblemente mejor yegua de los últimos tiempos sobre la milla, con claras facultades para hacer más metros. Hablamos de Banks Hill, GB, hija de Dansili Kahyasi) y cuyo padre, Danehill, se ha ilustrado con ella, o gracias a ella, como un semental de los mejores. Su exhibición del Coronation St., que ganó con las manos bajas su jockey del domingo, Peslier, a más de ganar también con autoridad en la horterada anual, riquísimamente dotada, de la Breeder’s Cup, queda para la Historia. La prepara con mimo enorme el mejor, Fabre, para la muy admirada cuadra de Khaled Abdullah (hechos como dejar en entrenamiento a esta yegua justifican el por qué). Debe ganar otra vez sin que sea impedimento el hecho de reaparecer.

  • Execute (Suave Dancer y She’s My Lovely por Sharpo) es un precioso ejemplar francés que ha corrido como los grandes esta misma temporada, ganando bonitamente el d’Harcourt y siendo excelente segundo del Ganay de Aquarelliste. Pequeño, “redondo”, guapo como él solo, tiene una clase de alta categoría. No creo que le sea suficiente para batir a la yegua pero su forma, aún bajando de metros en poco tiempo, le avala para pelear y terminar como siempre, a cien millas por hora. Le montará Také, cosa para mí sorprendente y no sé si muy acertada, y le cuida Hammond por cuenta de la cuadra Chalhoub.

  • Poussin es un Wildenstein al que ya hemos elogiado en estás pantallas. Hijo de Alzao y Paix Blanche por Fabulous Dancer, tiene cualidades para estar en pruebas de grupo 1 pero lo tiene difícil. Su punta de velocidad le puede servir para luchar por la colocación de honor. La victoria constituiría un monumento a la gloriosa incertidumbre del turf. Le prepara Lellouche y será conducido por el brusco pero eficaz Boeuf, muy en forma. Su última salida ha sido el d’Harcourt, alcanzando el tercer puesto.

  • El que nos queda por reseñar es Best of the Bests, un Godolphin en que siempre se depositaron grandes ilusiones y que ha defraudado, en medio de alguna alegría, casi siempre. Hijo de Machiavellian y Sueborg por Darshaan es, como Poussin, de nacimiento y cría irlandesa. Es más bien elemento de aliento superior al que exigen los 1.850 metros de la carrera pero estará preparado por Bin Suroor al efecto y hay que ver si no hace un tren de infierno que ponga las peras al cuarto a sus adversarios. Las mejores performances de Best of the Bests fueron en Nad El Sheba, ganando un grupo tres este año y quedando séptimo de la Dubai World Cup. Su postrera actuación del año 2001 fue otro séptimo en el Champion St.

  • Auguro, con el riesgo que ello implica, un bonito Ispahan, cosa que a uno le parece fácil a la vista de las calidades del escaso campo que se presenta, a pesar de la superioridad teórica de la favorita. Al tiempo.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme