masdehipodromos.com
lunes 14 octubre 2019


Juan Maria Lopez. Foto: EquipoZoom



Javier Huesa. Foto: EquipoZoom




Sevilla - 01/05/02
Entrevista con Juan Maria Lopez y Javier Huesa
Arquitectos del hipódromo de Dos Hermanas

Por Jesús Ignacio LÓPEZ GÓMEZ
Quince años con un proyecto de hipódromo bajo el brazo y viendo mundo

  • Con suma cordialidad estos prestigiosos profesionales nos ofrecieron una semblanza no solo puramente técnica, sino también muy personal y sentida sobre su cometido; Indubitadamente hablamos de esa clase personas a quienes puede aplicárseles aquel adagio antiquísimo: ”el que ha desplazado la montaña es el que comenzó por quitar las pequeñas piedras”. Si ese fuera el leitmotiv de algún que otro factótum de nuestro turf, cuan mejor nos hubiera ido. Mejor obviar las prédicas del desierto...

    JI: ¿Cómo se ha concebido el desarrollo de este proyecto? ¿De quién es causahabiente?

    JML: Es heredero de 3 proyectos anteriores. El primero lo hicimos en 1985 y eso nos llevó a conocer muchos hipódromos en Europa, sobre todo en Francia e Inglaterra, y a darnos cuenta que el congruente para la idiosincrasia de Andalucía ha de ser mixto; allá en los países con turf hiperdesarrollado hay mucha especialización. En España, dadas las circunstancias, hay que crear un hipódromo multidisciplinar y no elitista que integre en un mismo recinto la pista de verde, arena, trote, steeple, vallas bajas... Al conjuntar a todo se potenciará la industria del caballo extendiendo la demanda a personas no necesariamente millonarias...

    Imagen del hipódromo de dos Hermanas. Foto: EquipoZoom

    JI: ¿Cuál ha sido el mayor reto para vosotros como expertos, en lo atinente al hipódromo?

    JH: Desde la formulación del concurso no solo se trató de apostar por la propia disciplina de las carreras, sino también –y quiero recalcarlo con sumo énfasis- por los Centros de Entrenamiento, cuasi panacea para solucionar la falta de coordinación existente en todo el mundo del caballo, y conseguir un beneficioso efecto de” bola de nieve”

    JML: Además contamos con la especial benignidad del clima andaluz, factor aglutinante y esperemos que eficiente para consolidar el proyecto como una gran área de residencia equina, dando la oportunidad a cuadras europeas de sufragar unos gastos comparativamente inferiores a una hipotética estabulación, por ejemplo, en Dubai.

    JI: Es innegable que ofrecéis calidad. Eso implica costes...

    JH: Tanto los profesionales como los aficionados han calificado la obra en su conjunto como un lujo. Dinero es dinero, pero técnicamente hemos procurado construir las mejores instalaciones posibles: boxes grandes de más de 12 metros con mucha ventilación, los caballos frente por frente, beneficiando así su temperamento nervioso; y doble entrada, lo que constituye una innovación... Ya sabes aquello de que lo barato puede resultar caro.

    JI :La entrada dual es toda una novedad, afortunada , diría yo...

    JH: Cuando te planteas un proyecto sin saber a término quien será el gestor, hay que hilar fino para procurar contentar a los implicados. Efectivamente las naves tienen 20 boxes y 2 entradas. Pondré un somero ejemplo: un preparador con 5 caballos, puede alquilar un box mas y compartimentar la zona de la calle interior de manera que su preparación sea independiente para no causar roces, tan típicos en este mundillo. Son muchos elementos, pero destacaré 2: privacidad, y seguridad.

    JML: En el extranjero hay 2 modelos de boxes: Francia usa patios con puerta al exterior caballo contra caballo; por el contrario, en USA es totalmente distinto: una nave a la que se accede solo por un extremo y los caballos están en el interior. Hemos pretendido que las ventajas de estos 2 sistemas den una resultante positiva. Creemos que este modelo híbrido funcionará.

    JI: La tribuna nos ha impresionado gratamente...

    JH: Lo importante es darle, amén de elegancia, comodidad; esto no es un estadio y los asientos no se pueden concebir como los de un recinto futbolístico o los de una plaza de toros, en los que se permanece sentado largo tiempo; el hipódromo es más dinámico. Las carreras duran poco y entre una y otra la gente gusta de ir a diferentes lugares. Hemos concebido un proyecto en el que, aparte de la calidad, prime la comodidad para el potencial usuario.

    Imagen de la tribuna de dos Hermanas. Foto: EquipoZoom

    JI: La pista de arena no es la exterior como sucede en muchos hipódromos...

    JH: En el origen del anteproyecto la que será pista de arena iba a constituirse en pista de entrenamiento de trote y galope (pues hemos apostado por la pista de hierba como factor aglutinante, pista de verde que no estará operativa hasta 2003), pero al socaire de la ulterior concreción de la obra pensamos que sería una pena no aprovecharla como pista independiente.

    ¿JI: ¿Qué singularidades presenta el trazado?

    JLM: Lo que es la recta final (con independencia del segmento para sprinters, esto es, una prolongación añadida con un fuerte desnivel descendente) tiene un ínfimo 3 por mil de pendiente en bajada; por el contrario, la orientación de la recta de enfrente tiende a una pequeña subida, lo que hará las carreras muy selectivas. La recta tiene 400 metros.

    JH: Los hipódromos con rectas mucho más largas tienen curvas muy cerradas; las curvas de mayor peralte en este recinto serán las de trote, con un 8 por ciento. En la pista de verde la unión de la curva con la recta forma una clotoide, dando así apariencia de lo que en otras pistas se conoce como “falsa línea recta”

    JI: Gracias por vuestra amabilidad. Ojalá esta soberbia obra, además de engrandecer más aún a los mentores de su ejecución, sirva como punto de despegue del mundo turfístico... sin desdeñar otros intereses hípicos.

    Para acceder a anteriores informaciones sobre el Hipódromo de Dos Hermanas, pulse aquí











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite