masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



Francia - 27/04/02
Los mejores viejos optan al GANAY
AQUARELISTE favorita ante un plantel de máxima calidad

Por César A. Guedeja-Marrón de Onís

  • Con una bolsa de ciento cincuenta mil pavos de nuevo cuño, adjudicándose casi 86.000 al ganador y respetables cantidades proporcionadas a los puestos siguientes, incluyendo unos nada desdeñables 4.300 para el quinto, el Ganay abre los grupos 1 para viejos en la temporada europea.

  • No hay la más mínima duda sobre la perfección de la colocación en el calendario y no digamos de las condiciones, cifradas en igualdad de peso (58 kilos), como corresponde a un grupo de su nivel, con el leve alivio a las hembras, que son tres en esta ocasión, del kilo y medio de rigor, y 2.100 metros a recorrer aproximadamente cinco semanas antes de otra competencia de la misma categoría, reservada a viejos, la Coronation Cup (2.400 metros) del meeting de Epsom en junio. Y se acabó.

  • El año 2002 nos regala una teórica carrera de las que hacen estar pendiente desde tiempo atrás a la fecha de celebración. Caídos del cartel en los últimos días sujetos de consideración (Bach, Milan, Okawango), participan ocho elementos de la más alta calidad con una favorita clara, Aquarelliste (Danehill y Agathe por Manila. De ellos, dos son procedentes de Gran Bretaña, dos de la verde Eire y el resto son galos, repartiéndose las edades de una manera sencilla de explicar: todo aspirante tiene 4 años con la excepción del de cinco Idaho Quest (Rainbow Quest y Javandra por Lyphard) Lo que invitaría a filosofar sobre la siniestra tendencia, ya inveterada, de guardar enseguida a los ejemplares de éxito durante su edad clásica y, si algún aguerrido propietario hace que permanezca en entrenamiento su joya de turno, no prolongará casi nunca su presencia en pista hasta los cinco años o más.

  • Sin embargo, es de justicia elogiar la decisión de la Cuadra Wildenstein de mantener en liza a su mejor elemento del año 2001 y de muchos otros años anteriores, tras su inolvidable Peintre Celebre(Nureyev), a saber, su yegua Aquarelliste, que será conducida por Boeuf, fichaje relativamente reciente para sustituir a la fusta de Peslier a raíz de la ruptura con A. Fabre, el mejor y también el más difícil entrenador de Francia. Lellouch ha recogido el testigo y el relevo, por el momento, no va nada mal.

  • Aquarelliste, para memorias como la mía, es la segunda del Arco de Triunfo último, “fracaso” notable si pensamos que llegó a esa cita imbatida en sus cuatro actuaciones previas en “carreritas” sin importancia: Cerisaie, Melisande, Diane y Vermeille. Su final en la prueba cumbre del otoño europeo fue excelente. Lógicamente, es la favorita por mor de su estricto valor demostrado en la cancha de competición. Como buena hija de Danehill aprecia el buen estado del terreno que está previsto para el domingo en Longchamp, y la distancia no debe perturbarle lo más mínimo su pleno rendimiento. No creo que haga peor los 2.100 que los 2.400 metros.
    Sigamos con las hembras. Jomana es una IRE hija de Darshaan y Karenza por Seattle Dancer, propiedad del Jeque Mohammed, entrenada por Pantall, que encomienda la monta al joven Placais (jinete de incierto pero interesante futuro), que no tuvo mucha fortuna en la carrera de referencia , el Prix d’Harcourt que ganara Execute, de quien después nos ocuparemos. Antes, en este mismo año, ganó el Exbury, grupo 3, tras una buena campaña de tres salidas, con dos triunfos, en Cagnes sur mer.

  • La tercera representante de las hembras es Rebelline, otra irlandesa de nacimiento, y también de ubicación para el entrenamiento, hija de Robellino y Fleeting Rainbow por Rainbow Quest. Está preparada por Prendergast, será montada por McDonogh y pertenece a Lady O’Reilly. Viene de ganar el Gladness St. en The Curragh, lo que es una tarjeta de presentación muy respetable. Recordemos brevemente que el año 2001 le vio cruzar la meta en octavo lugar del Champion St, grupo 1, en Newmarket, tras su buen tercero del Prix de l’Opera. En julio no brilló en el Oaks irlandés al que compareció laureada del Pretty Polly St.. Peligrosa y muy atractiva presencia.

  • Execute encabeza por performance reciente la panoplia de los machos que aspiran al Ganay. Hijo de Suave Dancer y She’s my Lovely por Sharpo, viene de ganar con buen estilo, prometiendo futuras batallas con elementos de mayor potencial, el d’Harcourt. Redondo, bonito alazán que recuerda en conformación a su hermana de padre Volvoreta, representa otro punto de interés de este coquetísimo Ganay 2002. Le prepara el competente, temible, y muy cauto Hammond, más conservador que la Reina Victoria. Asignó la monta a su jockey habitual, Thierry Gillet.

  • Sagacity (Highest Honor y Saganeca por Sagace) es un Lagardère, entrenado por Fabre que no ha retirado la monta a Peslier, otra vez en perfecta forma. Este tordo ha hecho el ridículo en el desierto, que yo llamo, de Nad Al Sheba, concretamente en la Sheema Classic cuya dotación, por encima de los dos millones de euros, explica cualquier presencia en los boxes de salida. Hasta duda uno de la veracidad de tal suma. Antes, fue segundo sin forzar nada sus mecanismos de desplazamiento, del Exbury. Pueden afirmar ustedes, entre ignorantes de estos temas, que mejorará sus salidas anteriores. Seguro.

  • Idaho Quest es un caballo británico propiedad de PH Lassen, está entrenado por Pantall y será conducido por Bonilla. Es un buen cuadrúpedo a quien tal vez le venga algo grande la prueba. Ha sido sexto del Hedouville el 18 de abril pasado, reapareciendo después de su decente actuación en el Arco de Triunfo, por mucho que no se colocara.

  • Anabaa Blue ( Anabaa y Allez les Trois por Riverman) es un excelente ejemplar que hizo en el 2001 las delicias de los franceses, en particular los vecinos y defensores del centro de entrenamiento de Maisons Laffitte (sin importar mucho que sea británico de nacimiento), pues allí es donde el argentino Lerner, su preparador, tiene sus instalaciones. Le montará su habitual compañero, Soumillon, con ansias de rememorar sus éxitos de principios de la temporada de hace un año: Noailles, Lupin y Jockey Club. A partir de ahí, las cosas rodaron peor en el K. George VI and Queen Elizabeth II St y en el Arco, con un interín alcanzando el segundo puesto del Niel. Reaparece, sí, pero en un grupo uno no se hace el paseíllo para preparar futuras carreras. No le serviría de excusa para una mala actuación. Creo también que la distancia le viene como anillo al dedo. Otro foco más de atención exquisita en este Ganay para gourmets.

  • Completa el campo Sensible, el Sadler’s Wells de servicio en cada grupo 1. Hijo también de Raisonnable por Common Grounds, este caballo, que está bajo los cuidados de P. Bary, es un Niarchos que corrió muy prometedor en el d’Harcourt, terminado en demanda de más metros y mejor forma. La que le habrá dado esa actuación y el trabajo mañanero. También atrae verle en esta compañía, muy superior a sus posibilidades sobre el papel. Thulliez es su jinete.

  • Se nos presenta pues un Ganay que, a poco que las cosas rueden como corresponde a un grupo de su categoría, sin remilgos, zalamerías y “rendevouses”, puede ser de los que hacen época por lo disputado... salvando la eventualidad nada descabellada de un dominio rotundo de la favorita. Pero no creo que le sea tarea tan de coser y cantar. Esperemos algo más encarnizado, con alternativas y lejos de ese monótono espectáculo en que algunas carreras se convierten por causa de tácticas repugnantemente timoratas y falsarias, defraudadoras para el espectador y que luego el tiempo sanciona con toda justicia.

  • Y permítaseme una observación no por obsesiva menos exacta. TODOS los orígenes en lucha por el Ganay son del más alto “standing”. Con lo que ni descubro la pólvora ni doy novedad relevante. Simplemente, en palabras de mi querido Guillermo Brown, me limito a constatar un hecho. Incontrovertible, desde luego.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite