masdehipodromos.com
domingo 18 agosto 2019



Sudáfrica - 27/04/02
STEIGER busca la consagración
En el Derby de Sudáfrica rivalizará frente a 13 adversarios

Por RGA

  • El sábado, el día grande de las carreras en Turffontein, pues en la misma jornada donde se va a disputar el Champion Stakes ya comentado y otras dos carreras de grupo reservadas a dos años, aparte, se va a correr el SAF Derby, una carrera de grupo uno sobre superficie de césped y en la inusual distancia de 2450 metros, que premia a su ganador con un millón de rands sudafricanos (más de 100.000€) y que como no podía ser menos, es una de las carreras mejor dotadas del país.

  • Siendo atípica la distancia, 50 metros más que el tradicional Derby que conocemos en Europa, también lo es que el campo de corredores, reducido tan solo a catorce potros, lo que ha hecho que de los 16 que han quedado en el último forfait dos de ellos estén en la reserva ante cualquier contingencia de última hora en alguno de los fijos para entrar en los cajones de salida. Veamos pues a los doce que serán de la partida el sábado.

  • Breaker Breaker, es un ejemplar foráneo que llega a Turffontein desde Natal para la ocasión. Acreditado como está su fondo, a pesar de ser el que mejor capacidad tiene de todos los corredores para hacer la distancia, en esta carrera está fuera de clase.

  • Craven Cottage es un buen corredor que ha sido batido en el año por algunos de sus enemigos el próximo sábado, viniendo de estar colocado tras Fantastic Horse en una carrera en Vaal quien le concedía dos kilos en esa ocasión. En el Derby se medirán a igualdad de peso, lo que no le beneficia en absoluto, razón por la que su probabilidad es muy reducida.

  • De Los Rios, este hijo de Tara’s Halls es ganador del Triple Crown, aunque su última salida, el Sudáfrica Classic, supuso una decepción para sus seguidores puesto que nunca llegó a inquietar a los de cabeza y terminó en una oscura sexta plaza, habiendo demostrado que no es nada amigo de empujones ni incomodidades de forma que necesita espacio para correr y sitio suficiente para desarrollar su enorme potencial. Debe de hacer los metros sin problema y, a pesar de su fracaso en el Classic, aquí tiene una bonita opción a la victoria.

  • Fantastic Horse, un argentino por Equalize, que siendo un buen ganador en Vaal viene de estar muy bien batido por Key of Destiny en el Classic. En su origen hay metro para parar un tren, lo que a buen seguro hace que en esta ocasión mejore su oscuro papel en el Classic aunque tiene bien difícil la victoria.

  • Naan Khataay, un ejemplar entrenado por Cyril Naidoo y que también procede de Natal. Este castrado por Fahal y nunca ha corrido por encima de la milla, lo que supone un serio handicap puesto que estrenarse en la milla y media en un Derby es un riesgo demasiado importante. En los primeros peldaños de su origen hay nombres como los de Roberto y Silver Hawk, lo que induce a pensar que podría capacidad suficiente para hacer la distancia. No parece tener muchas posibilidades a las colocaciones pero su opción es una incógnita a despejar durante la carrera.

  • Nuclear Alert es un doble ganador en Turffontein en el año y el aumento de distancia juega claramente a su favor, aunque su novena plaza en el Classic y su clara derrota ante Fantastic Horse demuestran que no debe suponer ninguna amenaza para los favoritos a menos que haya mejorado de una forma tal que no es factible. Sin opciones en este Derby.

  • Royal Roundup es un consistente y honrado ganador que viene de estar segundo de Fantastic Horse en Vaal, aunque es tan solo ganador de una carrera en trece salidas hasta el momento, lo que indica que el valor de su forma estuvo segundo de Fantastic Horse no nada fiable, máxime cuando viene de estar bien batido por Prospector en su última. A la luz de estos resultados, nada que hacer.

  • Secret Rendezvous, el segundo de los pupilos de Cyril Naidoo procedente de Natal, es un buen corredor que tiene acreditada su capacidad para hacer esta distancia. Viene de estar tercero en su última salida a primeros de abril en Clairwood, donde estuvo batido por Regal Land, y no parece que pueda incomodar demasiado a los favoritos a la victoria aunque podría optar a una colocación secundaria.

  • Sense The Magic, un neozelandés entrenado por Terry Lowe que ya conoce las mieles del triunfo en esta misma pista y distancia si bien, todo sea dicho, en esa victoria no da el verdadero valor del potro que más tarde estuvo sexto de Fantastic Horse en Vaal lo que debe de dar una idea de su valor máxime si tenemos en cuenta que la carrera de Vaal tiene todos los visos de no adecuarse a la realidad del valor de sus corredores. Tendría que haber mejorado infinito para estar en la llegada.

  • Set Afire, es un duro y consistente corredor que ya ha demostrado su clase a lo largo del año. Viene de hacer una buena carrera en el Classic, donde estuvo tercero a más de dos cuerpos de Key of Destiny, habiendo estado batido ese día por Steiger quien lo ha batido en las dos ocasiones en que se han medido en el año (Classic Stakes y Cape Derby).Aunque hay alguna duda sobre su aptitud a la distancia, este buen hijo de Western Winter podría hacer algo grande el sábado. Serias opciones a la victoria.

  • Steiger, un macho por Jallad que ya ha demostrado durante el año su clase y aptitud a la distancia tras ganar de forma contundente en una carrera de grupo tres el pasado mes de noviembre en Kenilworth en una pista muy pesada. Esta entrenado por Joey Ramsden y su preparación ha estado encaminada a esta carrera, habiendo demostrado su calidad con su segunda plaza en el Classic Stakes y su tercera en el Cape Derby batido por Key of Destiny y Ultrasound respectivamente. Disfruta con un paso vivo, estará montado por Neisius y tiene una muy importante chance en el Derby.

  • Timber Trader, un neozelandés por Woodman que viene de estar quinto en su última salida, una carrera sobre la milla donde apenas le dio tiempo a entrar en carrera debido a lo corto de la distancia para sus posibilidades, y que es ganador de una modesta carrera sobre 1800 metros aunque mientras más se alarga la distancia más cómodo está el potro. Con estos antecedentes, no parece tener demasiada opción para ganar.

  • Top Billing, es un hijo de Fahal cuyo historial consta de una solitaria victoria, donde no batió a nadie de importancia, en trece salidas. Con estos antecedentes para hacer algo debería de haber mejorado enormemente desde su última. Poca chance de colocarse.

  • Wolf Whistle podría ser la sorpresa de la carrera en función de sus ultimas actuaciones. El pupilo de Mike de Cock viene de ganar fácil a Pharoah’s Legacy en esta misma pista y distancia a primeros de abril y tiene acreditada su capacidad para hacer estos metros, aunque para algunos le falta un punto de clase para ganar una carrera de esta envergadura ya que estuvo batido por Fantastic Horse en Vaal en una carrera sobre 2200 metros donde muchos de los corredores del sábado prepararon este Derby. Es el tapado de la carrera.

  • En la reserva, ante cualquier contingencia de los corredores, han quedado Pharoah’s Legacy, ya batido por Wolf Whistle en esta misma pista y distancia, y el modesto corredor Waterford que si corre no tendrá opción alguna.

  • Los favoritos para la victoria son Stiger, Set Afire, De Los Rios y Fantastic Horse, debiendo contar con al posible sorpresa de Wolf Whistle.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite