masdehipodromos.com
miércoles 17 julio 2019



- 25/04/02
La CORONATION CUP
GRUPOS 1 INGLATERRA

Por CFGD

Los mejores de Europa


  • La mayoría de los mejores caballos de cuatro años (en adelante) europeos en entrenamiento están inscritos en el Grupo 1 Coronation Cup que, sobre 2400 metros, tendrá lugar en Epsom el Viernes 7 de Junio, dentro del meeting del Derby.

  • Doce de los treinta y tres matriculados son de Godolphin, destacando la presencia de TOBOUGG -tercero en el Derby 2001- y KUTUB, triple ganador de G1, laureado también de la Singapore Gold Cup el pasado año y con el que los de Dubai pensaban realizar esta temporada un programa clásico dentro de las carreras destinadas a los caballos de edad. Godolphin ganaba esta prueba en 2001 con MUTAFAWEK y en 1999 con DAYLAMI.

  • ZSir Michael Stoute cuenta con el que ya venciera en esta carrera en 2000, DALIAPOUR, de vuelta a Inglaterra, tras una estancia en Hong Kong. También figuran inscritos –desde Francia- la extraordinaria AQUARELLISTE –ganadora del Diane, Vermeille y 2ª del Arco- y el ex-Cecil, WELLBEING, entrenado este año por Pascal Bary y que ha reaparecido oscuramente. De Alemania y bajo la preparación de Peter Schiergen, figura el ganador del Derby Alemán, BOREAL.

  • La presencia de los tres O´Brien en este Grupo 1 es testimonial, si la comparamos a la que exhibe en carreras de dos y tres años. La explicación es muy lógica, dado el ilimitado mercantilismo de sus propietarios, obsesionados con rentabilizar los tres años en cuanto han cumplido la campaña clásica. Obviamente, cada uno hace lo que se le pega la gana con sus bienes pero ello no impide que –desde el punto de vista técnico- sea un proceder censurable. Los caballos –atendiendo desde luego a cada individualidad- han de ser probados a dos, tres y cuatro años para que puedan expresar las diferentes virtudes y defectos que cada cual ostente y que serán después determinantes a la hora de criar. El ignorar reglas tan básicas solo conduce a que la raza del purasangre de carreras cada vez sea más endeble, al menos en este hemisferio. El máximo representante del irlandés en este G1 es el excelente MILAN.

  • Y, finalmente, figura también entre los inscritos el que parece va a ser la estrella de los viejos en este año de gracia: NAYEF, de cuyo ascenso meteórico a partir del pasado Septiembre tiene buena “culpa” su entrenador, Marcus Tregoning, que deposita sus mayores esperanzas en este hijo de Gulch, medio hermano de Nashwan, entre otros.

  • De NAYEF hemos de volver a hablar durante la temporada porque motivos creo que nos va a dar para ello. Sólo recordar que, máximo favorito para todo al comenzar la campaña de 2001, defraudaba estrepitosamente en sus tres primeras salidas, por lo que era parado. Su inteligente entrenador, consciente de haber errado, rectificaba y obtenía, desde su reaparición –en Agosto- hasta la fecha, cinco victorias consecutivas, todas ellas de Grupo, destacando los G1 Champion Stakes y Dubai Sheema Classic.

  • Tregoning va a esperar a que el caballo regrese de la cuarentena de Dubai (el 26 de Abril) antes de tomar una decisión sobre qué camino tomar con él. Está matriculado en todo aquello que merece la pena pero, dependiendo de su estado, su primera salida europea será en la Coronation Cup o en el Prince Of Wales´s Stakes, en el Royal Ascot. Las dudas que ha suscitado la posible falta de “stamina” de NAYEF ante el hecho de que parecía ceder algo en los últimos 200 metros de la Sheema Classic, son resueltas por Tregoning que asegura que fué una carrera corrida de verdad y que él nunca ha asegurado que alguna distancia favorezca más que otra al caballo. Es cierto que -en tanto que hijo de Gulch- los 2400 metros deberían resultarle más que excesivos, pero no lo es menos que es medio hermano de NASHWAN, con aptitud para cubrir la distancia clásica suficientemente demostrada. Parece que los 2000 metros le habrían de convenir más pero nada hay descartable en un caballo de clase, dependiendo en cada caso del hipódromo en el que corra y del campo con el que se enfrente.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite