masdehipodromos.com
lunes 14 octubre 2019



- 18/04/02
CALIFET aborda hoy en Longchamp el Hedouville (G. III)
El de San Marcial se enfrenta por fin a corredores habituales de grupo

Por Jesús de Miguel

  • El Prix d´Hedouville (15.45 h.), para caballos de edad que no hayan ganado un grupo I en el 2001, es la puerta de entrada que se le abre hoy a Califet (D. Bonilla) para introducirse en el grupo de caballos que compiten habitualmente en las carreras de grupo. Tras llevar infinidad de tiempo sin salirse del dinero y habiendo ganado ya un Listed y estando colocado en dos, ha llegado el momento de subir el nivel de exigencia para el hijo de Freedom Cry. Su entrenador Guy Cherel le ha inscrito en esta carrera que en los últimos años ha poco servido para informar acerca de buenos caballos a los que tener en cuenta a lo largo del año. Por los resultados de las últimas ediciones el Hedouville es una carrera algo modesta y que parece la elección perfecta para situar a Califet un nivel más alto de lo que venía disputando. Esta carrera la ganó Persian Ruler en el 99 pero luego no confirmó el ascenso. En el 98 fue tercero Kashwan. Hay que remontarse hasta 1995 (cuando ganó Tot au Tard) para encontrar un ganador de la prueba que luego mantuviera un buen valor. En el 94 la había ganado el buen Petit Loup y en 1992 la ganó Vert Amande y fue cuarta Saganeca, que meses después serían tercero y quinta en el Arco.

  • Los participantes de este año parece que van a romper la tendencia y van a volver a colocar el Prix d´Hedouville como una carrera a tener en cuenta. Quizá el caballo de más clase de los 11 inscritos sea Wellbeing (T. Thulliez), que fuera quinto en el Derby de Epsom ganado por Sinndar. El año pasado repitió los 2.400 metros de Epsom en la Coronation Cup (G. I) y en un cabeza con cabeza de doscientos metros no pudo pasar a Dettori y Mutafaweq. Pocos días después fue quinto en el Hardwicke de Ascot y desde entonces no ha vuelto a correr. El pasado 15 de febrero llegó a la preparación de Pascal Bary y hoy comienza la campaña francesa que le ha asignado su criador y propietario Lord Howard de Walden, que quizá quiere tener con este hijo de Sadler´s Wells un nuevo contendiente serio para el Arco del Triunfo.

  • El alemán Speedmaster (C. P. Lemaire) parece el otro caballo de referencia de la carrera, tras haber demostrado que coge bien la forma en primavera con su victoria en el Vicomtesse Vigier (G. III) del año pasado, si bien tanto esa carrera –sobre 3.000 metros- como el resto en las que corrió con dignidad en el 2001 –3º en el Kergorlay, 6º en el Gladiateur, 8º en el Cadran- ponen en duda su adaptación a la distancia clásica de la prueba de hoy. También es habitual de las carreras de aliento el abuelo (¡10 años!) Yavana´s Pace (J. K. Fanning), varias veces corredor del St.Leger irlandés (segundo en el 2000), ganador en esta pista del largo Gladiateur (G. III), pero ojo, buen ganador el año pasado del Conseil de Paris (G. II) sobre la misma distancia de hoy.

  • El tercer caballo de gran nivel de la carrera es el cinco años Idaho Quest (O. Plaçais), que corrió sin mucha probabilidad el último Arco (14º) pero que es todo un segundo en el Prix Foy y tercero en el Grand Prix de Deauville. Le falta un poquito para ser un gran clase pero tiene de sobra para imponerse hoy aquí.

  • Tres de los participantes tienen ya referencia para Califet. Dos de ellos son los otros dos componentes del trío de su última carrera, el Listed Prix Lord Seymour corrido hace quince días en esta misma pista. La victoria fue para Ange Gabriel (C. Soumillon) y el tercer puesto para Pushkin (D. Boeuf), pero el hándicap les resta opción frente al San Marcial. En aquella carrera Califet les daba dos kilos a ambos y hoy recibirá uno del segundo y llevará los mismos que su verdugo, que lo fue por menos de una cabeza. Aunque hay que respetar la racha que lleva la cuadra de la señora Devin, de blanco con rombo y gorra negra, la escudería de moda en Francia por culpa de Terre a Terre. Por otro lado está Marichal (P. Sogorb), el caballo de la Marquesa de Moratalla al que sometieran en la Copa de Oro tanto Persian Ruler como Illumbe y que posteriormente ha ganado La Vase d´Argent de Toulouse. Parte con los mismos 55 kilos que el caballo de la cuadra de Leopoldo Michelena.

  • La carrera la completan la yegua de cinco años Honorifique (T. Gillet, duodécima en el último Arco pero 2ª de Earlene en la primavera del Prix d´Harcourt (G. II)); el entrenado en Noruega Sagittarius (L. Dettori), pero ojo con su segundo puesto en el Cumberland Lodge Stakes ganado por Nayef; y el macho de cuatro años nacido en Nueva Zelanda Sangreal (O. Peslier), ganador de Listed en Deauville, quinto del Niel y entrenado por André Fabre, y que recibe un kilo y medio de Califet.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite