masdehipodromos.com
viernes 19 abril 2024



Inglaterra - 31/01/02
La clasificación internacional 2001(II)
Los Dos Años

Más noticias relacionadas
La Clasificación Internacional 2001

Por Coral Fernández y Garcia-Diego

Los Dos Años

  • Cuarenta nacidos en 1999 –protagonistas clásicos de 2002- están valorados en la Clasificación Internacional que encabeza JOHANNESBURG –con valor 126, equivalente a 57 kilos-, y que cierran ocho purasangres, empatados a 110, marca mínima exigida para figurar aquí. No cabe duda de que son todos los que están, sin que quepa afirmar que están todos los que van a ser. La experiencia nos indica que, con mucha mayor frecuencia de lo que se podría creer, los que fueron mejores dos años se muestran incapaces de confirmar su categoría a tres, por aquello que en el argot llamamos “tomar mal la edad”. Y, al tiempo, se erigen en gallitos de la generación caballos tapados, los llamados “dark horses” que son a la postre los que proporcionan verdadero interés a la competición. Y fantásticos dividendos.

  • Irlanda, con 16 elementos en la lista, es el país que cuenta con mayor número de caballos criados en sus prados, por 13 británicos, 8 americanos, 2 franceses y un alemán. Una superioridad irlandesa que viene dada principalmente por los Ballydoyle, que han exhibido tanto cantidad como calidad, a lo largo de las principales carreras destinadas a la generación precoz celebradas en 2001.

  • Por tercera vez consecutiva, Aidan O´Brien es el responsable del mejor dos años de la generación, antes lo fueron MINARDI y FASLIYEV, pero en esta ocasión no se queda ahí el campeón irlandés pues siete de sus pupilos se encuentran entre los doce primeros listados. No hay quién discuta siquiera que el poder está en manos de O´Brien con un lote de tal categoría, lo único que falta es acertar cuál o cuáles de ellos van a alcanzar en 2002 el nivel clásico que sus antecedentes auguran. Es un record difícilmente superable en un futuro inmediato.

  • Aún comprendiendo la enorme dificultad que la valoración de los potros de una generación conlleva, es inevitable resaltar aquellos valores que no parecen ajustarse a la realidad, al menos a la que cada cual cree más cierta. Y, en ese sentido, nada hay que objetar al primer puesto otorgado a JOHANNESBURG, cosa esperada por todos. Lo que asombra sobremanera es el valor adjudicado a la excelente potra QUEEN´S LOGIC. Cuatro libras por debajo de JOHANNESBURG –con el que queda igualada si hacemos la equivalencia en kilos, deducido el descargo por sexo-, con el mismo valor que otro de los monstruos sagrados de O´Brien, HAWK WING y –nada menos- que ocho libras por encima de la otra gran potra de la generación, GOSSAMER. El valor adjudicado a la hija de Grand Lodge procede de su apabullante victoria en el Cheveley Park Stakes, siete cuerpos delante del resto del lote. Esta performance tuvo como consecuencia inmediata que el handicaper encargado de la valoración de los purasangres británicos le adjudicara un valor de 127, que ahora en la reunión del ICC ha sido rebajado a la cota más real de 122, 6 libras superior a la media que una ganadora de ese Grupo 1 ha recibido en la última década. La sobrevaloración de la “REINA” parece escandalosa en relación con GOSSAMER que goza de idéntico favoritismo para las Mil Guineas. Personalmente, creo que el lote del Cheveley no tenía la suficiente altura como para convertirlo en el punto de partida de la valoración de las yeguas y que GOSSAMER queda muy por debajo de lo que vale. Wait and See...

  • Choca asimismo la valoración otorgada a CAPTAIN RIO que debe la marca de 119 a su victoria por ocho cuerpos en el Grupo 2 Criterium de Maisons-Laffitte, con terreno muy pesado. En sus cinco anteriores salidas -sobre una pista más seca- venia repitiendo un valor de 100, por lo que se me hace muy cuesta arriba creer que un aumento tan escandaloso haya podido producirse en una carrera que –a mayor abundamiento- no reunía un lote del más alto nivel. Es a mi juicio, un error de importancia que “canta” sobremanera al poner en relación el valor de CAPTAIN RIO con el de caballos como DUBAI DESTINATION o ROCK OF GIBRALTAR, ambos con 119 y muy superiores a él, como no dudo quedará demostrado a lo largo de la temporada.

  • Pasemos pues a la clasificación propiamente dicha, en la que vamos a incluir los siguientes datos: Valor, Equivalencia en Kilos, Nombre del caballo, sexo, capa, fecha de nacimiento, padre, madre, abuelo materno, propietario, entrenador, criador, actuaciones y comentario.

    126- 57- JOHANNESBURG (USA), macho castaño, 23.02.99, por Hennessy (USA) y Myth (USA), por Ogygian (USA)- Mr M. Tabor & Mrs John Magnier- A. P. O'Brien IRE- W G Lyster & Jayeff 'B' Stables-

    Primer producto. Comprado de yearling en $200,000; madre, ganadora a 2 años en USA, es medio hermana de MINARDI (mejor dos años de su generación) y de TALE OF THE CAT (Corredor de clase en USA sobre 1400/1600 metros a 3 y 4 años).

    Actuaciones: 7 salidas, 7 victorias, 4 de Grupo 1, un Grupo 2 y un Grupo 3, inc.: B.C.Juvenile, Dewhurst St., P.Morny, Phoenix St.

  • JOHANNESBURG queda proclamado como el mejor dos años desde XAAR, el mejor dos años del mundo en ambas superficies y el mejor millero europeo de cualquier edad en 2001. Colocado 4 libras por encima de su compañero de cuadra HAWK WING –considerado por sus responsables potencialmente mejor- ha realizado una proeza mayor a la de ARAZI (que obtenía tres de sus Grupos 1 en Francia), al ser capaz de ganar en cuatro países distintos. Si comparamos con anteriores Clasificaciones, JOHANNESBURG queda colocado como octavo mejor dos años, mientras que los mejores –ARAZI y CELTIC SWING- figuran con 130.

    JOHANNESBURG en carrera

  • Por regla general, el campeón de Dos Años coincide con el ganador del Dewhurst –recordemos que XAAR lo ganaba por siete cuerpos- aunque otros como CELTIC SWING –victoria en el Racing Post Trophy por doce cuerpos- debían su posición a pruebas distintas. En el presente caso, el Middle Park ha marcado la pauta, confirmada días después en Belmont. La forma general de valorar no es más que una presunción, pues la base de la que se parte para estimar a un caballo está sustentada en una evidencia bien frágil. Crítica general al sistema que en nada es aplicable al concreto caso de JOHANNESBURG, cuyo valor se nos antoja por debajo de lo debido.

  • Pudimos ver la extraordinaria velocidad desplegada por el de Ballydoyle en el Royal Ascot cuando se adjudicaba el Norfolk Stakes, carrera a la que siguieron dos “en casa” que ganaba en un canter –Anglesey y Phoenix- , culminando una campaña europea con sendos garbeos en el Morny y en el Middle, que a todas luces indicaban que estábamos ante un excepcional campeón. Todo ello sobre turf. Pero lo más meritorio estaba por llegar. A finales de Octubre había de afrontar un compromiso especialmente duro: por primera vez sobre dirt (aunque de su origen pudiera esperarse una aptitud correcta para tal superficie) y abordando 400 metros de distancia más que la máxima realizada hasta la fecha, JOHANNESBURG ridiculizaba a lo mejor de la cabaña norteamericana. Confieso que pocas veces he visto un caballo cuya victoria me pareciera indudable a sólo 50 metros de darse la largada. Les pasó por encima cómo y cuando quiso en una performance que se me antoja única.

  • A lo largo del invierno es JOHANNESBURG el caballo que más información ha generado. Es una estrella y, como tal, siempre noticia, la última de las cuales –que acaba de hacerse pública- vuelve a auparle a lo más alto de un ranking. Esta vez liderando el Handicap Experimental Libre USA, con 126 libras, delante de contrastados potrillos locales como SIPHONIC, OFFICER o CAME HOME. Aclaremos que el Hándicap Experimental Libre –publicado por el Jockey Club USA desde 1933- es una hipotética carrera sobre 1700 metros en dirt, para tres años, a celebrar en primavera (Vamos, como nuestro Opcional, el Siglo pasado) y para la que están calificados los dos años que terminen entre los cuatro primeros en carreras de Grado o pruebas no restringidas, con una dotación de $50.000 al menos, celebradas en los Estados Unidos en 2001. Desde 1985 está dividida en dos mangas, por sexos, con 76 machos y 64 hembras nominados en esta ocasión, por debajo de la anterior temporada, con 99 potros y 80 potras.

  • Las 126 libras son el peso habitual que el Handicap Libre USA otorga al mejor macho de dos años, cifra que superaba en 4 libras el último europeo ganador de la BC Juvenile, ARAZI, y en dos, FAVORITE TRICK, también ganador de la Juvenile que, en 1997, se convirtía en el primer dos años –desde SECRETARIAT- en ser proclamado posteriormente Caballo del Año. JOHANNESBURG es, desde entonces, el primer potrillo nominado para obtener ese preciado galardón, en dura pugna con POINT GIVEN y TIZNOW, que no se dilucidará hasta mitad de Febrero.

  • El futuro más cercano de JOHANNESBURG queda aún en la más completa nebulosa pues si, tras su victoria en Belmont, la voz general dirigía su campaña hacia el Derby USA, el paso de los días ha proporcionado nuevos datos que obligan a especular sobre el programa del hijo de Hennessy. Es de esperar que si elige el Kentucky Derby como primer objetivo, se prepararía en Dubai en Marzo -en el UAE Derby- antes de afrontar un compromiso tan serio. No caben dudas sobre su aptitud al dirt pero la pregunta surge en relación a la distancia. Aunque ha demostrado no tener inconveniente en superar con brillantez los 1700 metros de Belmont, no es un caballo criado para afrontar los 300 metros más que con que deberá enfrentarse en Churchill Downs. Hijo de un veloz producto de Storm Cat, con una madre medio hermana de MINARDI que, si bien era el mejor potro de su generación, no pudo confirmar ese valor a tres años y que –de llegar a algo- nunca podría ser otra cosa que un sprinter. Además, la línea materna del de O´Brien tiene una tendencia mucho más acusada a la velocidad, procediendo de la misma familia que Robellino -un miler, a pesar de la influencia de fondo de su padre, Roberto- con otra corriente de velocidad, la de Round Table. La línea se remonta a Feola, introducida en América a través de una de sus hijas, por el velocista Sir Cosmo. Todo ello unido a su físico y a la precocidad más que demostrada, nos hace dudar seriamente sobre su posibilidad de cubrir los 2000 metros de la Clásica americana. Si JOHANNESBURG fuera capaz de vencer en el Kentucky Derby, estaríamos ante un auténtico fenómeno.

  • La otra corriente de pensamiento habla de la posible participación del de Ballydoyle en las Dos Mil Guineas. Y de nuevo me surge la duda de la distancia, ya que no es lo mismo completarla en Belmont Park que en la durísima línea recta de Newmarket, la Rowley Mile. Creo que estará más cerca del éxito en la milla -independientemente de la superficie- aunque, a mi juicio, sería un sprinter puro de excepción. Lo que me inquieta es lo de siempre, unas declaraciones ambiguas de O´Brien en las que asegura elegirá uno u otro camino dependiendo de que en los entrenamientos JOHANNESBURG muestre más o menos velocidad. Lo que, leyendo entre líneas y conociendo el percal, significa que –como en él es usual- no tiene ni flores de cuál puede ser su distancia ideal. Esperemos lo mejor.

    122- 55´5- HAWK WING (USA), macho castaño, 15.03.99, por Woodman (USA) y La Lorgnette (CAN), por Val de L´Orne (FR)- Mrs John Magnier- A. P. O'Brien IRE- Hill 'n Dale Farm.

    Actuaciones: 4 salidas, todas en Irlanda, con tres primeros y un segundo, incluyendo: National St., G1, Futurity St. G2, 2º Railway St. G3.

  • Aunque JOHANNESBURG se ha llevado todos los honores en el mundo mundial, podría ser eclipsado a tres años por su compañero de cuadra, HAWK WING, valorado en 122, como consecuencia de su impresionante victoria en el Grupo 1 National Stakes el pasado Septiembre, en el Curragh. Se trata de otro O´Brien, al que Victor Chandler considera favorito –14 a 1- para el Derby y que podría convertirse en el primer pura sangre entrenado en Ballydoyle, desde la era de Vincent O´Brien, capaz de alcanzar este año un valor de 130 o superior.

  • Al principio, HAWK WING comenzó llevando los segundos colores de ROCK OF GIBRALTAR pero pronto mostró su clase, especialmente en el National Stakes, actuación que puede considerarse como excepcional, tanto en lo relativo al crono como a la impresión visual que producía su excelente final. Falta saber hasta qué punto podría abordar con éxito distancias superiores a la de 1400 metros hasta ahora disputada. Hijo de Woodman, considerado semental de milleros o de –a lo sumo- caballos de 2000 metros, aún está por producir un potro del más alto nivel sobre 2400 metros en turf. Sin embargo, su madre, La Lorgnette –tan grande como su hijo- tiene un pedigree en el que las corrientes de fondo predominan: por Val de l´Orne (Derby FR) y una hija de Nijinsky, procedente de una buena familia argentina de distancia. La Lorgnette fue Mejor hembra de su generación en Canada, ganando los Oaks, la Queen´s Plate y otras carreras que requieren fondo. Su segunda madre, La Sevillana, era hija del fondista Court Harwell y ganó las Mil Guineas y los Oaks Argentinos. Sobre el papel, por lo dicho, HAWK WING tiene un pedigree más propio de un caballo de 2000 metros que de un miler, pero la clase que ha mostrado en la pista no le inhabilita para empresas distintas.

    (Continuará)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme