masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



Inglaterra - 15/01/02
Premios GLOBEFORM 2001 (I)


Por Coral Fernández y García-Diego

  • GLOBEFORM es una compañía que se dedica –de forma similar al Timeform británico- a cubrir toda la información de las carreras de Grupo europeas y de grado americanas, así como las más importantes de Japón, Australia, Hong Kong y Dubai. Fundada hace más de una decena de años por un handicapper británico, GLOBEFORM elabora y publica –antes de que lo hiciera la Clasificación Internacional- la valoración de todos aquellos caballos que hayan tomado parte en los eventos contemplados. Es, para entendernos, una especie de hándicap en el que se ponen en relación los purasangres de uno y otro continente.

  • El valor que se da a cada caballo se expresa en libras, y, en un baremo muy similar al de las Clasificaciones Internacionales, el mejor tres Años o el Mejor Viejo viene a estar valorado alrededor de las 120, mientras que los que son excepcionales llegan hasta 130. Hay que significar que muy pocos caballos logran un valor de 130 o superior. En los once años que GLOBEFORM lleva funcionando el caballo mejor valorado fue DUBAI MILLENIUM, que alcanzaba la impresionante cifra de 139 en el año 2000.
    DUBAI MILLENIUM en Ascot con su propietario, el jeque Mohammed Al Maktoum. Foto: EquipoZoom. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las Clasificaciones Internacionales que se publican alrededor de Febrero sin sufrir posterior ajuste de cara al público, el valor GLOBEFORM se va modificando conforme va transcurriendo la temporada y cambiando en la medida en que los caballos corren mejor o peor. Una última revisión se realiza al final de la temporada, justo antes de que se publiquen en Enero los mejores cien a juicio de GLOBEFORM. En pocas palabras: son unas tablas “a lo bestia”, si se me permite la expresión coloquial.

  • Su aplastante victoria en el Belmont Stakes (G1) ha proporcionado a POINT GIVEN el título de Caballo del Año Globeform 2001, alcanzando el valor GF 133. Y aunque no es la primera vez que un caballo de 2400 metros encabeza el handicap Globeform, sí resulta algo poco habitual que un purasangre entrenado en América consiga tal valor como consecuencia de su actuación en la distancia clásica. POINT GIVEN ha demostrado ser un caballo muy especial que, a pesar de perder el Kentucky Derby, ha sido merecedor de adjudicarse la Triple Corona USA. No fué así, pero sí quedaron en su historial cinco grados 1: Santa Anita Derby, Preakness Stakes, Belmont Stakes, Haskell Invitational y Travers Stakes, aparte del Grado 2 que ganaba en su debut, en el Felipe Stakes. Sus mejores performances tuvieron lugar entre 1700 y 2400 metros, siendo la distancia clásica su comprobada mejor distancia. El valor de 133 es, para Globeform, el que se puede atribuir a un gran campeón, seis libras por debajo –sin embargo- del de DUBAI MILLENIUM en 2000. Desafortunadamente, ninguno de los dos podrá estar en liza en futuros eventos –el segundo, de forma irreversible-, privando la lesión del primero al aficionado de lo que pudo haber sido: una confrontación en la pasada Breeders´Cup Classic con TIZNOW y SAKHEE, en un hipódromo en el que POINT GIVEN era especialista.

  • GLOBEFORM considera a GALILEO el mejor tres años en turf, alcanzando un valor de GF 127 el día en que es mínimamente derrotado por FANTASTIC LIGHT en el Irish Champion Stakes (G1). Esa carrera, unida a sus dos Derbies y a la obtenida sobre el FANTÁSTICO en el King George VI & Queen Elizabeth Diamond Stakes (G1), le convierte en el evidente campeón europeo de su generación. GLOBEFORM actúa con inteligencia al no modificar en nada el valor del hijo de Urban Sea tras su lamentable actuación en la Breeders’ Cup Classic (G1) que –para muchos, entre los que me cuento- no corrió. GALILEO es un caballo de enorme calidad, capaz de correr bien tanto en 2000 como en 2400 metros, aunque sea la distancia clásica su ideal.

  • Entre los Viejos, TIZNOW y SAKHEE encabezan el GF handicap, con 130. SAKHEE mantiene ese valor en sus tres últimas salidas, muy diferentes entre sí, mientras que TIZNOW corre en 130 en su primera y última salida. SAKHEE gana el International Stakes (G1) en York, con cuerda a la izquierda, sobre 2000 metros y terreno bueno, luego el Prix de l’Arc de Triomphe (G1), con cuerda a la derecha, 2400 metros y terreno muy pesado, para culminar con un segundo en la Breeders’ Cup Classic (G1), cuerda a la izquierda, 2000 metros y dirt. TIZNOW corre en su valor, además de en la BC Classic citada en el Santa Anita Handicap (G1) en Marzo. Mientras que el americano parece haber sido retirado, SAKHEE tendrá oportunidad de mejorar su valoración a lo largo de 2002.

    SAKHEE. Foto: Fernando Melchor

  • JOHANNESBURG alcanza el doble campeonato para Dos Años Machos, sobre turf y dirt y es uno de los favoritos del Kentucky Derby (G1) 2002. Corría con valor GF 123 en el Middle Park Stakes (G1) sobre 1200 y turf en Newmarket, repitiendo valor al arrasar en la Breeders’ Cup Juvenile (G1), sobre 1700 ms., dirt en Belmont. La Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1) era ganada por TEMPERA, con un valor GF 121+, algo por encima de la maravillosa inglesita, QUEEN’S LOGIC, que corre con valor GF 120 en el Cheveley Park Stakes, G1.

    JOHANNESBURG. Foto: Fernando Melchor

  • Banks Hill era la Mejor Hembra de Tres Años pero su victoria en la Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1) –corriendo con valor GF 125- la coloca también por encima de la mejor vieja de 2001, ASTRA, ganadora del Beverly Hills (G1) –que corrió con valor GF 123- y que no pudo ser de la partida en Belmont.

  • XTRA HEAT corre con valor GF 121 cuando termina en segundo lugar de la Breeders’ Cup Sprint (G1) y ello la convierte en la Mejor Hembra de Tres Años en dirt. Muy cercanas –con valor GF 120- quedan EXOGENOUS, FLUTE y GOLD MOVER en una categoría en la que la ausencia de una auténtica estrella es patente.

  • Aunque DREAM SUPREME no ha sido precisamente un modelo de consistencia en 2001, corría con valor GF 122 cuando ganaba el Princess Rooney Handicap (G3), sobre 1200 ms. en Calder, batiendo a HIDDEN ASSETS por cinco cuerpos, concediéndole cuatro kilos. Ha sido la mejor performance en dirt de una “vieja” este año.

  • El apartado de sprinters ha sido muy fuerte en 2001 y, por ello, difícil de calibrar. CALLER ONE corrió en Marzo en Dubai con un valor GF 128, en línea recta. También corrió bien después en USA pero no al nivel del ganador de la Breeders’ Cup Sprint (G1), SQUIRTLE SQUIRT ni del de DELAWARE TOWNSHIP, que obtuvo una brillante Victoria en el De Francis Dash (G1), corriendo ambos con valor GF 126.

  • MOZART ha sido de lejos el mejor sprinter europeo, aunque en una especialidad que este año ha estado huérfana de auténtica calidad. Su mejor valor –GF 125- lo conseguía en la July Cup (G1), lo que hace pensar a los de Globeform que los mejores velocistas americanos o alguno de los más rápidos nipones podrían hacerse con facilidad con las mejores carreras europeas de la especialidad.

  • El mejor caballo japonés, KUROFUNE corre con valor GF 127 en la Japan Cup Dirt (G1) sobre 2100 metros y su valor GF 125 en el Musashino Stakes (G3) le convierte en el mejor millero en dirt, ya que gana ambas pruebas por una recta, destrozando dos records de la pista. Desafortunadamente, una lesión le ha retirado de la competición, lo que supone otra pérdida para el año 2002.

  • Comparten el título de Mejor Miler, el ganador de la Breeders’ Cup Mile, VAL ROYAL, y el del Prix du Moulin de Longchamp (G1), SLICKLY, ambos con valor GF 123, que no es muy elevado para una categoría como ésta. Lo curioso es que ambos están criados por el francés Jean Luc Lagardere.

  • JIM AND TONIC corría en este mismo valor cuando ganaba sobre 1777 metros en Dubai. Globeform le ha concedido un Premio Especial por esa performance en la que batía al campeón de Hong Kong, PRAWN y a la fabulosa yegua neocelandesa SUNLINE.

    Cuadro de honor

    CABALLO DEL AÑO GLOBEFORM 2001:

    POINT GIVEN (USA), m.al. 1998 por Thunder Gulch y Turko’s Turn, Turkoman–GF 133.
    Mejor carrera: Belmont Stakes (G1) 2400 ms., Belmont Park, USA.
    Entrenador: Bob Baffert, USA
    Criador: The Thoroughbred Corporation, Kentucky
    Propietario: The Thoroughbred Corporation

    MEJOR DOS AÑOS MACHO GLOBEFORM:

    -Dirt:

    JOHANNESBURG (USA), m.cast. 1999, por Hennessy y Myth, Ogygian- GF 123
    Mejor carrera: Breeders’ Cup Juvenile (G1), 1700 ms., Belmont Park, USA.
    Entrenador: Aidan O’Brien, Irlanda .
    Criadores: W. G. Lyster III & Jayeff "B" Stables, Kentucky .
    Propietarios: Mrs John Magnier y Michael Tabor

    -Turf:

    JOHANNESBURG (USA), m.cast. 1999, por Hennessy y Myth, Ogygian- GF 123
    Mejor carrera: Middle Park Stakes (G1), 1200 ms., Newmarket, Inglaterra.

    MEJOR DOS AÑOS HEMBRA GLOBEFORM:

    -Dirt:

    TEMPERA (USA), h.cast.osc. 1999, por Colour Chart / Mr Prospector- GF 121+
    Mejor carrera: Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1), 1100 ms., Belmont Park, USA.
    Entrenador: Eoin Harty, USA .
    Criadores: Darley Stud Management, Kentucky, USA.
    Propietario: Godolphin Inc., USA .

    -Turf:

    QUEEN’S LOGIC (IRE), h.al. 1999, por Grand Lodge y Lagrion, por Diesis– GF 120
    Entrenador: Mike Channon, Inglaterra.
    Propietario: Jaber Abdullah, Inglaterra.
    Criador: Kip McCreery, Irlanda

    MEJOR TRES AÑOS MACHO GLOBEFORM:

    -Dirt:

    POINT GIVEN (USA),m.al.1998, por Thunder Gulch y Turko’s Turn, Turkoman– GF133
    Mejor carrera: Belmont Stakes (G1), 2400 ms., Belmont Park, USA .
    Entrenador: Bob Baffert, USA .
    Criador: The Thoroughbred Corporation, Kentucky .
    Propietario: The Thoroughbred Corporation

    -Turf:

    GALILEO (IRE), m.cast. 1998, por Sadler’s Wells y Urban Sea, por Miswaki– GF 127
    Mejor carrera: Irish Champion Stakes (G1), 2000 ms. – Leopardstown, Ire.
    Entrenador: Aidan O’Brien, Irlanda.
    Criador: D Tsui y Orpendale, Irlanda.
    Propietario: Mrs John Magnier y Michael Tabor

    MEJOR TRES AÑOS HEMBRA GLOBEFORM:

    -Turf:

    BANKS HILL (GB), h.cast. 1998, por Danehill y Hasili, por Kahyasi- GF 125
    Mejor Carrera: Breeders’ Cup Filly & Mare Turf, 2000 ms., Belmont Park, USA .
    Entrenador: Andre Fabre, Francia .
    Criador: Juddmonte Farms, Inglaterra.
    Propietario: Juddmonte Farms Inc., Inglaterra.

    -Dirt:

    XTRA HEAT (USA), h.cast. 1998, por Dixieland Heat –– Begin / Hatchet Man– GF 121
    Mejor carrera: Breeders’ Cup Sprint (G1), 1200 ms., Belmont Park, USA .
    Entrenador: John E. Salzman, USA .
    Criadores: P. McLean Sr., P. McLean Jr., M. McLean,P. Feringa Jr., et al., Kentucky.
    Propìetarios: Taylor Kenneth et al., USA .

    MEJOR TRES AÑOS MACHO DE EDAD GLOBEFORM:

    Dirt and Turf:

    SAKHEE (USA), m.cast. 1998, por Bahri y Thawakhib, por Sadler’s Wells- GF 130
    Mejores carreras: Breeders’ Cup Classic (G1), 2000 ms., dirt, Belmont Park, USA
    Prix de l’Arc de Triomphe (G1), 2400 ms. turf, Longchamp, Francia.
    International Stakes (G1), 2000 ms. turf, York, Inglaterra.
    Entrenador: Saeed bin Suroor, Inglaterra/ Dubai .
    Criadores: Shadwell Farm Inc., Inglaterra.
    Propietario: Godolphin, Dubai / Inglaterra.

    Dirt:

    TIZNOW (USA), m.cast. 1998, por Cee’s Song / Seattle Song– GF 130
    Criador: Cecilia Straub Rubens, California .
    Propietario: Cees Stable, USA.
    Mejores carreras:
    Breeders’ Cup Classic, 2000 ms., Belmont Park, USA
    Santa Anita Handicap (G1), 2000 ms., Santa Anita, USA

    MEJOR HEMBRA DE EDAD GLOBEFORM:

    Turf:

    ASTRA (USA), h.cast. 1996, por Theatrical y Savannah Slew, por Seattle Slew- GF 123
    Mejor carrera: Beverly Hills Handicap (G1), 2000 ms., Hollywood Park, USA.
    Entrenador: Simon Bray, USA.
    Criadores: Allen E. Paulson, Kentucky.
    Propietario: Allen E. Paulson Living Trust, USA.

    Dirt:

    DREAM SUPREME (USA), h.cast.osc. 1977, por Seeking the Gold y Spinning Round, por Dixieland Band– GF 122
    Mejor carrera: Princess Rooney Handicap (G3), 1200 ms., Calder, USA
    Entrenador: John E. Salzman, USA
    Criadores: Kinsman Farm, Kentucky, USA
    Propietarior: Kinsman Stable, USA

    CAMPEONES GLOBEFORM POR DISTANCIA:

    MEJORES SPRINTERS:

    Línea recta en dirt:

    CALLER ONE (USA), castr.cast. 1997, por Phone Trick y Baltic Sea, por Danzig– GF 128
    Mejor carrera: Dubai Golden Shaheen (G3), 1200 ms., Nad Al Sheba, UAE.

    US Dirt (con curva):

    SQUIRTLE SQUIRT (USA), m.cast.osc. 1998, por Marquetry y Lost the Code, por Lost Code– GF 126
    Entrenador: Robert Frankel, USA
    Criador: Drt. Audrey Narducci, Kentucky, USA
    Propietario: David J. Lansmann, USA

    DELAWARE TOWNSHIP (USA), m.al.1996, por Notebook y Sunny Mimosa, por Sunny North– GF 126
    Mejor carrera: De Francis Memorial Dash (G1), 1200 ms., Laurel Park, USA
    Entrenador: Ben W. Perkins, USA
    Criadores: Mrs & Mrs Harry Bono, Florida, USA
    Propietario: New Farm, USA

    Turf:

    MOZART (IRE), m.cast. 1998, por Victoria Cross y Spectacular Bid– GF 125
    Mejor carrera: July Cup (G1), 1200 ms., Newmarket, Inglaterra

    MEJORES MILLEROS:

    Dirt:

    KUROFUNE (USA),m.gr.1998, por French Deputy y Blue Avenue, Classic Go Go– GF125
    Mejor carrera: Musashino Stakes (G3), 1600 ms., Tokyo, Japón
    Entrenador: Kunihide Matsuda, Japón
    Propietario: Makoto Kaneko, Japón
    Criador: Nicholas M. Lotz, USA

    KUROFUNE corrió con valor GF 127 sobre 2100 metros.

    Turf:

    VAL ROYAL (FR), m.cast. 1996, por Royal Academy y Vadlava, por Bikala– GF 123
    Mejor carrera: Breeders’ Cup Mile (G1), 1600 ms., Belmont Park, USA
    Entrenador: Julio Canani, USA
    Criador: Jean Luc Lagardere, Francia
    Propietario: David S. Milch, USA

    SLICKLY (FR), m.gr. 1996, por Linamix y Slipstream Queen, por Conquistador Cielo–GF 123
    Mejor carrera: Prix du Moulin (G1), 1600 ms., Longchamp, Francia
    Entrenador: Saeed bin Suroor, Inglaterra / Dubai
    Criador: Jean Luc Lagardere, Francia
    Propietario: Godolphin, Dubai / Inglaterra

    MEJORES en 1800/2000 METROS:

    Dirt:

    TIZNOW (USA), m.cast. 1998, por Cee’s Song /Seattle Song– GF 130
    Mejores carreras:
    Breeders’ Cup Classic, 2000 ms., Belmont Park, USA
    Santa Anita Handicap (G1), 2000 ms., Santa Anita, USA

    Turf and dirt:

    SAKHEE (USA), m.cast. 1997, por Bahri y Thawakhib, por Sadler´s Wells-GF 130
    Mejores carreras:
    International Stakes (G1), 2000 ms., York, Inglaterra
    Breeders’ Cup Classic, 2000 ms. , Belmont Park, USA

    MEJORES en 2200/2400 METROS:

    Dirt:

    POINT GIVEN (USA), m.al.1998, por Thunder Gulch–Turko’s Turn, Turkoman–GF 133
    Mejor carrera: Belmont Stakes (G1), 2400 ms., Belmont Park, USA

    Turf:

    SAKHEE (USA), m.cast. 1997, por Bahri y Thawakhib, por Sadler´s Wells-GF 130
    Mejor carrera: Prix de l’Arc de Triomphe (G1), 2400 ms., Belmont Park, USA

    PREMIO ESPECIAL:

    1777 metros en turf:

    JIM AND TONIC (FR), castr. Al. 1994, por Double Bed y Jimka, por Jim French– GF 123
    Mejor carrera: Dubai Duty Free (G2), 1777 ms., Nad Al Sheba, UAE
    Entrenador: Francois Doumen, Francia
    Propietario: J. D. Martin, Francia
    Criadores: S A R L Nupsala, Francia











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite