masdehipodromos.com
sábado 19 octubre 2019



Inglaterra - 14/01/02
Premios anuales de la TBA


Por Coral Fernández y García-Diego

  • La Thoroughbred British Association (TBA), Asociación de Criadores Británicos, ha otorgado los Premios Anuales correspondientes al año 2001 -por la contribución de los laureados al crecimiento y desarrollo de la industria de la cría británica- en la tradicional cena celebrada en Londres el pasado 8 de Enero. Fue invitado de honor al evento Peter Savill, Director del British Horseracing Board.

  • Eran once los premios otorgados –siete de liso, cuatro de obstáculos-, distribuidos entre aquellas categorías que importan a una Asociación de Criadores, cuya finalidad es bien distinta a la que puede mover a otros colectivos que también entregan sus galardones anuales. Aquí no existe el caballo del año, ni el mejor propietario, entrenador o jockey, lo que prima es aquello que tiene relación con la génesis del que –en otros ámbitos- puede considerarse Mejor Caballo, Potro, Velocista, “Viejo”...Lo trascendente es que la actividad de criar caballos de carreras en el Reino Unido progrese para que la raza cumpla sus posteriores objetivos en la pista. Son los cimientos que sustentan todo un tinglado de posterior y pública gloria.

  • Cada uno de estos galardones queda plasmado en un trofeo que está en relación con persona o personas de enorme relevancia dentro de la Cría del Pura Sangre en el Reino Unido. Es, para entendernos, una especie de patrocinio, aunque en algunos casos proceda de individuos físicamente desaparecidos cuyos nombres trascienden en el tiempo, como es el caso –por ejemplo- del enorme Joel, criador-monstruo de la historia del turf británico.

  • En las líneas que siguen, daremos una relación de los premiados con aquellos datos que parecen relevantes pero me permito –en este preámbulo- citar a uno sólo de los galardonados que ni siquiera entra en algún apartado de “fast and flat”, pero cuyas connotaciones con lo que un día cada vez más lejano fue un éxito del turf español, remueven viejas cenizas.
    Se trata de GUNNER B, laureado por tercer año consecutivo como el Mejor Semental de Obstáculos basado en el Reino Unido. En los Premios TBA correspondientes al 2001, GUNNER B ha sido doblemente premiado, al encabezar la correspondiente lista, atendiendo tanto a las ganancias obtenidas por sus hijos como al número de ellos que han ganado. Es el padre del héroe del National 2001 –aquel en el que sólo tres caballos pudieron afrontar las inclemencias del tiempo- RED MARAUDER, pero para los españoles será siempre el padre del mejor corredor de propiedad hispana de los últimos tiempos: ROYAL GAIT.

    Ganadores de premios TBA en 2001

    Liso

    1. Mejor Criador con base en Inglaterra, Trofeo: Copa de Plata, S.M.La Reina.

    Ganador: GAINSBOROUGH STUD MANAGEMENT

  • La Copa de Plata de la Reina ha sido ganada por el Gainsborough Stud Management, del Sheikh Maktoum Al Maktoum, generoso promotor de la cena de la TBA desde hace varios años. Los ganadores (en GB e IRE) más notables en esta categoría son: LAILANI (por Unfuwain), ganadora de los Grupos 1 Oaks IRE y Nassau Stakes, y dos ganadores de Grupo 2, NO EXCUSE NEEDED y STORMING HOME, ambos por Machiavellian.
    Su Director, Michael Goodbody, aseguraba estar muy honrado al recibir este galardón, del que hacía partícipe a todo el personal que integra su organización.

  • Además de los éxitos de sus productos en la pista, el Gainsborough Stud Management cuenta con dos sementales también premiados: CADEAUX GENEREUX, estabulado en Whitsbury Manor Stud y ROYAL APPLAUSE, estabulado en un Royal-Stud.

    2. Mejor semental con base en Inglaterra (por sumas ganadas), Trofeo: pitillera de plata; British Bloodstock Agency (BBA).

    Ganador: MACHIAVELLIAN

    MEDICEAN con Kieren Fallon. Foto: EquipoZoom
  • Semental estabulado en Dalham Hall Stud, MACHIAVELLIAN, es padre de MEDICEAN (Eclipse Stakes, Lockinge Stakes, Queen Anne Stakes), que comenzará a hacer la monta este año en el Cheveley Park Stud, en Newmarket. Los otros dos individuos que han contribuido al éxito de MACHIAVELLIAN han sido NO EXCUSE NEEDED (Celebration Mile) y STORMING HOME (King Edward VII Stakes). Es el semental cabeza de lista por sumas ganadas.

    3. Mejor semental con base en Inglaterra (por número de ganadores), Copa; Barleythorpe Stud

    Ganador: CADEAUX GENEREUX.

  • El propietario del Gainsborough Stud, el Sheikh Maktoum Al Maktoum, lleva ganada la Copa que dona el Barleythorpe Stud siete veces con GREEN DESERT –estabulado en el Shadwell Stud- y esta es la segunda que lo logra con CADEAUX GENEREUX, que se encuentra en Whitsbury Manor Stud. CADEAUX GENEREUX obtiene el galardón por número de ganadores, con 41, con 38 para el segundo, Polar Falcon.

    4. Mejor semental de Primera Monta con base en Inglaterra, trofeo: bandeja de plata; Directores de Tattersalls.

    Ganador: ROYAL APPLAUSE

  • El asombroso número de 17 ganadores hijos de este semental en GB e IRE al cerrar la temporada de turf, explica lo oportuno de su estabulación en una yeguada nacional. Gana así este apartado por un margen sustancial. Las ganancias logradas por sus hijos le conceden también la distinción de ser el Mejor Semental de Dos Años con base en el Reino Unido. Tres de sus hijos más notables son MISTER COSMI (Richmond Stakes), MADAME BOULANGERE y ACCLAMATION.

    5. Mejor Yegua de Cría, Trofeo: bandeja de plata; Mr H.J. Joel

    Ganadora: RAFHA

  • El Príncipe Faisal, cuya Yeguada Comercial es el Nawara Stud Co Ltd y el Cliff Stud (en el Norte del Yorkshire) su yeguada privada, es el propietario de la ganadora de este trofeo, RAFHA.
    La yegua, criada en la casa, ganaba el Prix de Diane de 1990. Los hijos que han contribuído a su éxito en 2001 son el cuatro años INVINCIBLE SPIRIT, el tres años AQUARIUS y la dos años MASSARRA, ganadores entre los tres de seis carreras, tres de ellas de las denominadas “Pattern”, terminando -los tres- segundos en alguna carrera de Grupo.

    6. Silver Rose Bowl, trofeo para el Criador de Liso de la TBA, que otorga la misma TBA

    Ganador: GERALD W LEIGH

  • Atendiendo al desarrollo de una competición particularmente dura, la TBA otorga un premio discrecional, la Silver Rose Bowl, en favor de Gerald Leigh, ganador en 1995 del Premio del Duque de Devonshire. Leigh, propietario de Eydon Hall Farm -en Northamptonshire- es el responsable de dos potros de Dos Años ganadores de Grupo 1: GOSSAMER (Fillies´Mile) y ACT ONE (Criterium International). Ambos son asimismo ganadores de una carrera de Grupo 3, mientras que INNUENDO –también de crianza Leigh- vencía en dos Grados en USA.

    7. Copa Langham, otorgada al Pequeño Criador que haya demostrado un mérito especial, trofeo: Copa; Miss Phillipa Vaughan.

    Ganador: PETER TELLWRIGHT

  • Peter Tellwright, de Shropshire, ha logrado este codiciado trofeo gracias a sus dos potras de tres años, ambas ganadoras de pattern, REBELLINE y HEAVENLY WHISPER. La primera ganaba el Grupo 2 Pretty Polly Stakes en el Curragh, así como las 1000 Guineas Trial en Leopardstown, terminando buena tercera en el Grupo 1 P. de l´Opéra. La última ganó el Masaka Stakes en Kempton Park y fué segunda en el Falmouth Stakes y tercera en el Musidora Stakes.

    Obstáculos

    8. Mejor semental en activo con base en el Reino Unido (por cantidades ganadas), Col. W.H. Whitbread

    Ganador: GUNNER B

  • Siempre se ha dicho que ser criador de caballos de obstáculos es una empresa de las de “para largo me lo fiáis” y no hay mejor ejemplo que el de GUNNER B que el 1 de Enero cumplía 29 años, lo que le permite ostentar el título de semental en activo más veterano de Europa.
    GUNNER B, estabulado en el Shade Oak Stud, ha ganado tanto la bandeja de plata de Withbread otorgada por sumas ganadas, como la Copa Horse & Hound Cup por número de hijos ganadores. Hay que destacar que tres de sus doce hijos ganadores han sido criados por Anne Jenks, de Gloucestershire: RED MARAUDER (Grand National), su propio hermano que ganaba en Aintree la víspera del National, RED STRIKER, y BOBBY GRANT (Tommy Whittle Chase, Haydock Park).

  • El manager del Shade Oak Stud, Peter Hockenhull, estaba encantado con el galardón, máxima satisfacción obtenida desde que cría caballos de obstáculos. Confirmaba que el semental se encuentra en excelente forma, dispuesto para seguir cubriendo en 2002.

    9. Mejor semental en activo con base en el Reino Unido (por número de ganadores), trofeo: Copa; Horse & Hound

    Ganador: GUNNER B

    10. Mejor Yegua de Cría, Trofeo: Copa; Mr E.K. Dudgeon.

    Ganador: COVER YOUR MONEY

  • Estaba cantado que la Copa Dudgeon recaería por segundo año consecutivo en la yegua de Anne Jenks, COVER YOUR MONEY, aunque en esta ocasión a título póstumo, ya que la Madre hubo de ser sacrificada en el verano de 2000, a la edad de 26 años. Se trata de la madre del ganador del Grand National, RED MARAUDER, así como de su propio hermano RED STRIKER.

    11. Mayor contribución al desarrollo de la Cría de Obstáculos, trofeo: bandeja de plata; S.M. La Reina Madre.

    Ganador: NEVILLE DENT

  • Trofeo otorgado en reconocimiento a la labor realizada en favor de los criadores de obstáculos británicos a lo largo de un prolongado lapso de tiempo, a Neville Dent, propietario del Hart Hill Stud, cerca de Shaftesbury, dónde tiene estabulados sementales de Obstáculos desde hace más de 30 años.

  • "Dos premios especiales se han otorgado a personas que trabajan en esta actividad: el bronce del Duque de Devonshire ha recaído en Christo Philipson, un director de la TBA que lleva 37 años dedicado a la Asociación, mientras que el Trofeo Dominion ha pasado a manos de Lew Leaman, Director de Park Paddocks de Tattersalls desde hace 20 años."











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite