masdehipodromos.com
domingo 21 julio 2019



Inglaterra - 05/01/02
GOLAN correrá a cuatro años
Coolmore y Lord Weinstock deciden que continue

Por Coral Fernández y García-Diego

  • Que estamos de enhorabuena, pues lo estamos. GOLAN permanecerá enM. Stoute, entrenador. Foto: EquipoZoom. entrenamiento a cuatro años, en Inglaterra, bajo los cuidados de su entrenador habitual, Sir Michael Stoute.

  • Ya sé que esto es todo lo contrario de lo que yo misma les he contado en anteriores informaciones. Que cuando Coolmore compraba a Lord Weinstock la mitad del caballo tras ganar las Dos Mil Guineas, ya estaba color hormiga su vida de carreras en tanto que “viejo”. Y que, definitivamente, se sabía que la Japan Cup sería su última salida pues un amplio box en el Condado de Tipperary le esperaba. Pues nada de nada. Los de Coolmore han vuelto a hacer gala de la inconsistencia de sus informaciones, enarbolando según suelen la bandera del “dónde dije digo...”.

  • Confieso que daría algo por enterarme bajo qué circunstancias se ha producido lo que los medios denominan “acuerdo entre los socios”. Porque si los socios eran dos –Lord Weinstock y Coolmore-, al cincuenta por ciento cada uno y Lord Weinstock siempre mostró su deseo de que el caballo corriera a cuatro años, ¿Cómo explicar que se decidiera –antes incluso de que disputara la Japan Cup- que el hijo de Spectrum sería retirado de entrenamiento y pasaría a engrosar los efectivos de Coolmore? La única respuesta posible es que uno de los socios tiene más del cincuenta por ciento y, por ende, poder de decisión. Y ese no puede ser otro que Coolmore que primero confirma su estabulación y después, declara que seguirá corriendo. Claro que todo ello no es sino una especulación personal porque desconozco la verdad de los hechos.

  • Lo cierto es que Stoute se ha encontrado sorpresivamente con un pupilo de entidad en sus cuadras, pupilo con el que indudablemente no contaba. Pero, al tiempo, la sorpresa se ha extendido a un buen número de criadores que ya habían inscrito a sus yeguas madres en el “libro” de GOLAN. Ello ha obligado a Coolmore a ponerse en comunicación con esos clientes, ofreciéndoles otros sementales de la casa para sus madres. El mismo Stoute declaraba, poco tiempo después de hacerse pública la noticia, que el cambio de postura con respecto al futuro inmediato de GOLAN había satisfecho a todos. A Lord Weinstock, que nunca varió de opinión y quería verle en su papel de viejo. A Tabor, que de esta manera, podría contar con un cuatro años en entrenamiento ya que sabido es que tan sólo MILAN, de entre los muchos caballos de clase que tenía el pasado año, iba a defender sus colores en la pista. Y, finalmente, a Stoute, cualificado especialista de caballos de edad, que cuenta con alcanzar notables triunfos con el ganador de las Dos Mil Guineas. Y, por descontado, a todos los aficionados que podremos disfrutar con el galope de tan insigne clásico.

  • GOLAN, por otra parte, está muy poco corrido. Tan sólo siete salidas a la pista en su vida, saldadas con tres victorias, un segundo, un tercero, un cuarto y un quinto, todas ellas –a excepción de su debut a dos años- en carreras de Grupo. A mi juicio, su escasa participación no es sino consecuencia de un tardío desarrollo que, a buen seguro, ha de completarse perfectamente a cuatro años. Y será entonces cuando entre en escena la fantástica aptitud de Stoute con caballos de esa naturaleza. Vean nada más ejemplos anteriores: caballos de edad como Kalanisi, Pilsudski (también de Weinstock) y Singspiel vienen en seguida a la mente y, con GALILEO retirado a la yeguada, GOLAN tiene una oportunidad inmejorable de lograr los mayores laureles.

  • Obviamente, aún nada en concreto se dice sobre el programa que seguirá el de Weinstock, pero no les quepa duda que le veremos en carreras del más alto nivel, siempre que nada anormal ocurra. La idea, en cuanto a la distancia, es que dispute pruebas sobre los 2000/2400 metros.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite