masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019






Nueva Zelanda - 05/01/02
El Meeting de Ellerslie (I) (Gr.I)
El Railway Stakes y la Auckland Cup

Por Coral Fernández y García-Diego

  • En un día tan diabólico como es el uno de Enero –en lo que a las tareas informativas respecta- el Auckland Racing Club organiza una reunión de carreras de verdadera excepción, en la que dos Grupos 1 forman parte del programa: el Railway Stakes y la Auckland Cup. Y, por si ello fuera poco, aún el día dos tiene lugar otro Grupo 1, los Oaks.

  • Conociendo las costumbres que se gastan nuestros antípodas, para quiénes una fiesta que pueda recibir tal nombre debe culminar con el estado comatoso de los celebrantes -como consecuencia de la ingestión desmesurada de bebidas espirituosas-, cabe preguntarse en qué condiciones se encontrarán los aficionados que –sin duda- llenen el Hipódromo de Ellerslie y hasta qué punto resulta práctico programar dos Grupos 1 en fecha tan poco propicia.

    La Westbury Stud Auckland Cup

  • Sobre la distancia de 3200 metros y bajo la modalidad de Hándicap, la popularmente conocida como Auckland Cup, dotada con NZ$ 350.000, reunía finalmente un lote de 18 partants. De los tres Grupos 1 programados por el Auckland Racing Club para este meeting de Ellerslie que abre el año turfístico, es la Auckland Cup el que más atrae a los neocelandeses que ven en esta carrera otra Melbourne Cup, de similares características.

    Trazado del Hipódromo de Ellerslie

  • A pesar del tiempo tan húmedo que viene soportando Nueva Zelanda, el entrenador Tony Cole confía en la probabilidad de su pupila, FOR LOVE, que llega en gran forma a la salida de la Auckland Cup y con la que espera hacer un gran papel siempre que la pista se encuentre en un estado más o menos razonable, cosa nada fácil de lograr en estos días. FOR LOVE ha ganado sus tres últimas salidas incluyendo una victoria impresionante en Avondale, sobre 2200 metros, con muy buena compañía.

  • BEL AIR es otro de las favoritos, a pesar de que sólo pudo ser sexto en la que se supone preparatoria de la Auckland Cup, el Queen Elizabeth St., celebrado el 26 de Diciembre. Lo cierto es que BEL AIR fue sexto pero ¡Qué sexto! Llevando el top –57 Kgs- alcanzó a los de cabeza a la salida de la última curva y, a falta de 200 metros, dio la impresión de ser el ganador, pero los kilos le pasaron factura y quedó sexto, sólo a un cuerpo del ganador, en cerradísima llegada. Cuenta además con que, al revés que muchos de sus rivales, ha demostrado su capacidad para hacer los 3200 metros de que consta la prueba. En su contra estará el desfavorable cajón que le ha correspondido –el 17- y que, al decir de los especialistas, va a reducir su probabilidad. Pongo en duda –con todo respeto- que un mal número en la largada pueda poner en grave peligro una probabilidad destacada en una carrera de este metraje, pero Doctores tiene la Iglesia...

  • Además, BEL AIR estará montado en esta ocasión por el campeón de jockeys Lance O'Sullivan que sustituirá a David Walsh. La única posible preocupación estaría en que sólo cinco días atrás tuvo una carrera muy dura, pero eso es algo que en estos lares carece de trascendencia y en este sentido están bien tranquilos tanto su preparador como su propietario. Bien al contrario, con el sencillo sistema de dejar al caballo una noche en el prado, darle vitaminas y un baño salino, está fresco como una lechuga, como si no hubiera corrido una carrera tan dura pocos días atrás. Su poder de recuperación es indudablemente fantástico, tan fantástico como los métodos que emplean a catorce mil kilómetros de nuestra tierra. Pero que saben lo que hacen, pues lo saben.

  • En el Queen Elizabeth lo auténticamente destacable es que en 2´2 cuerpos entraban once caballos. Y entre ellos, el ganador CYCLADES que, en última posición a falta de 500 metros, alcanzaba al pelotón en la curva y se hacía con la victoria en el poste. No se contaba entonces gran cosa con él pero ahora es un serio aspirante a la Auckland Cup, aunque no será éste un sencillo compromiso.

  • Collins –un neocelandés que lleva cuatro años entrenando en Australia, con cierto éxito-, entrenador de MAGUIRE, no entró en el dinero de la preparatoria, pero está satisfecho de haber podido darle una carrera antes de la Copa, porque ello ha servido para que se encuentre en el momento más álgido de su forma. Para montarle ha elegido esta vez a Scott Seamer después de que el Campeón Damien Oliver rechazara la monta. Lo que es una incógnita es saber si los 3200 metros van a ser problema para él, pero de su pedigree cabe deducir que no será la distancia lo que le impida ganar. Tampoco el terreno blando –si es que continúa lloviendo- será un obstáculo pues le agrada ese tipo de pista. MAGUIRE ganaba a tres años el Grupo 1 Queensland Derby, sobre 2400 metros, antes de correr en la Melbourne de 2000, dónde quedó muy atrás, participación que Collins reconoció como un error.

  • Otro de los que cuentan es EBONY HONOR que corrió bien en el Queen Elizabeth a pesar de no haber tenido suerte a la hora de escoger el camino para atacar en la recta y a quién los 800 metros adicionales no harán sino beneficiar.

  • La Auckland Cup puede ser una carrera táctica, con el pacemaker GREENE STREET, tomando el mando de las operaciones. BEL AIR debería colocarse tras él lo más rápidamente posible, algo que va a depender de lo espabilado que esté su jockey, a la vista del desfavorable cajón de salida que le ha correspondido. Ambos deben incluirse en cualquier boleto de apuestas que se precie, sin olvidar a EBONY HONOR y a MAGUIRE que pueden resultar bien peligrosos. Se debe respetar, además, a CYCLADES y a FOR LOVE.

    NUEVA ZELANDA, AUCKLAND, ELLERSLIE.- 01.01.02.- WESTBURY STUD AUCKLAND CUP (GRUPO I), 3200 metros, Hándicap, $350000.
    Partants

    1 BEL AIR, castr.cast. 5 a., por Victory Dance y Hollywood Hotel (por Nassipour), Lance O'Sullivan, Peter Walker, Messrs M J Surgenor & P J Walker.

    2 GREENE STREET, castr.cast.osc. 7 a., por Zabeel y Shadyside (por Vice Regal), Robert Hannam, Noel Eales, Messrs I E Calderwood & N D Eales.

    3 MAGUIRE, castr.cast. 5 a., por Casual Lies y Dragon Pearl (por Ahonoora), Scott Seamer, J K Collins, J C Higgins, Mrs L M & T C Elvin, Westbury Stud Ltd.

    4 OKIWI BAY, castr.cast.osc. 5 a., por Kinjite y Celerina (por Harbor Prince), Paul Taylor, Bob Marshall, R J & Mrs V R Marshall.

    5 BETTA WATCH IT, castr.cast. 5 a., por Kashani y Better Leica (por Century), Jim Collett, Michael Moroney & Andrew Scott, G K V Holdings Ltd.

    6 CHIAVENNA, h.gr. 5 a., por Centro y Diamond Set (por Anchor In), Jeremy Walsh, Rudy Liefting, Messrs H R K Ireland & R P Liefting.

    7 KASH IS KING, castr.cast. 5 a., por Kashani y Leica Topic (por True Statement), Robert Burke, Donna Logan, Mrs A M & D E David.

    8 EBONY HONOR, castr.cast.osc. 5 a., Honor Grades y Only Love (por Wollow), Mark Sweeney, Stephen & Trevor McKee, Mrs J M & M T Harriman.

    9 LAUGHING CAVALIER, castr.al. 6 a., por Kingdom Bay y Malahide (por Kings Island), Peter Johnson, Stephen & Trevor McKee, Messrs A C Timpson & P R Waldin.

    10 BLANCHARD, h.cast. 5 a., por Kaapstad y Field Nymph (por Northfields), Gary Grylls, Graeme Rogerson & Stephen Autridge, G A Rogerson & Windsor Park Stud Ltd.

    11 FOR LOVE, h.cast. 5 a., por Omnicorp y Full Of Fire (por Full On Aces), Trudy Collett, Tony Cole, Mesdames L A Cole & A M Matthews.

    12 PRIZED GEM, h.cast. 4 a., por Prized y Vaguely Attentive (por Noble Bijou), Noel Harris, Murray Baker, Est Late B C & Mrs W M Morton.

    13 CYCLADES, castr.cast. 6 a., por Alleged Dash y Iris La Bonga (por Inviting), Kelly Davidson, Cydne Evans, D N Pye & Mrs W E Pye MBE.

    14 JAVA SIANG, h.cast. 6 a., por Desert Sun y Mi Tristena (por Sir Tristram), Michelle Wenn, Roger James, T M Gott.

    15 VICTORY SMILE, castr. Cast. 5 a., por Victory Dance y Fluoride (por Crested Wave), Lee Rutherford, Donna Logan, Messrs G R Brough,

    16 BLAZING, castr.cast.osc. 6 a., por Blazing Keel y Harbour Jean (por Harbor Prince), Tony Allan, Ann & Ken Browne, Mrs A Browne & K S Browne MBE.

    17 MILLNORM, castr. Gr. 6 a., por Mc.Ginty y Leg Hi (por Three Legs), Allan Peard, Caroline Pomare, Mrs M J V Hoggard & Miss P E Millen.

    18 DARTH VADER, castr.cast.osc. 5 a., por Prince of Praise y Crested Girl (por Crested Wave), Don Walker, D H Walker.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite