masdehipodromos.com
miércoles 17 julio 2019



Inglaterra - 05/01/02
Candidatos Derby 2003
Son 537 los apuntados

Por Coral Fernández y García-Diego

  • Acaban de recibirse las matrículas iniciales del Derby 2003 –que estará dotado con £1.2millones- relativas a los nacidos en el año 2000, que vienen de cumplir dos años el reciente primero de Enero y cuyo primer contacto con la pista tendrá lugar en la próxima primavera. Son 537 los apuntados, cifra bien similar a la del año pasado con 542 individuos.

  • Cerca del cuarenta por ciento del total pertenecen a los de siempre: los Maktoum y los de Coolmore, por ese orden. La familia Maktoum es Handam al Maktoum. Foto: EquipoZoom. la que se lleva la palma, con 137 yearlings nominados, once menos –sin embargo- que los del año pasado. Cincuenta y cuatro de ellos pertenecen a Hamdan Al Maktoum –que ganaba la prueba en 1989 con Nashwan y cinco años después con Erhaab-, mientras que el propio Jeque es propietario de cuarenta y cuatro y Maktoum Al Maktoum, de treinta y tres. Completan el elenco familiar los cinco inscritos de Sheikh Ahmed Al Maktoum y tan sólo uno perteneciente a Saeed Maktoum Al Maktoum, un sobrino del Sheikh Mohammed que ostenta aún el record de la carrera logrado por LAMTARRA en el Derby de 1995. Otro afín a la familia, el Khalifa Dasmal tiene matriculado un potro –aún sin nombre- hijo de su ganador del Derby 1996, SHAAMIT.

  • Entre los europeos, es Sue Magnier –nacida O´Brien- la que encabeza la lista con treinta y tres yearlings –todos ellos entrenados por Aidan O´Brien-, incluyendo un macho hijo de Storm Bird y Halory que ha sido precio máximo de las subastas de yearlings de Septiembre en Keeneland 2001, con un remate de $6,400,000.

  • Sigue a la Magnier Michael Tabor, con treinta y un potros -veintiocho de ellos también de la preparación de O´Brien- entre los que se encuentra un propio hermano del doble ganador de Derby en 2001, GALILEO.

  • El semental de Coolmore SADLER'S WELLS, que ganaba gracias a GALILEO su primer Derby el pasado año, cuenta con la friolera de diez y siete hijos inscritos, todos ellos propiedad del tandem Magnier-Tabor. Es como jugar a la Lotería conociendo de antemano el número que va a resultar premiado.

  • La Big Red Farm –de propiedad japonesa, aunque basada en Europa- presenta dos productos, un hijo de SKIP AWAY y otro de SUNDAY SILENCE, semental de enorme éxito en Japón.

  • Y por primera vez en la historia de La Carrera, hay dos yearlings de entrenamiento germano, propiedad de Stall Capricorn, preparados por Erika Mader.

  • La Reina Isabel que, para el Derby de este año, tiene dos inscritos entrenados por Sir Michael Stoute –el prometedor RIGHT APPROACH y el aún no debutado OCEAN SPIRIT- ha doblado su presencia para 2003, dos de ellos con Stoute y los otros dos con Roger Charlton.

  • El Aga Khan, brillante vencedor del Derby 2000 con SINNDAR, tiene diez y siete nominados, mientras que la Thoroughbred Corporation, laureada el año anterior con OATH, cuenta con cinco.

  • Henry Cecil cuatro veces ganador del Derby, la última de ellas en 1999, con OATH -SLIP ANCHOR (1985), Reference Point (1987) y Commander In Chief (1993) fueron las anteriores – cuenta tan sólo con cinco inscritos, cifra que ha de verse incrementada en trece de los veintiuno que Khalid Abdullah tiene matriculados, aún sin entrenador asignado.

  • Lord Weinstock, propietario del Segundo de GALILEO en 2001, GOLAN, cuenta con seis potros para el Derby 2003.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite