masdehipodromos.com
lunes 14 octubre 2019



Inglaterra - 02/11/01
FALLON y STOUTE rompen su relación contractual


Por Coral Fernández y García-Diego

  • Es la segunda vez en los últimos tres años que Kieren Fallon, tres veces campeón de la estadística de jockeys en Inglaterra, deja una preparación de alcurnia. La anterior, más traumática por producirse en medio del verano del 99 y por la perversa rumorología que la envolvió, tuvo como entrenador a Henry Cecil.

  • Pero si bien con Cecil las cosas no se desarrollaron –en lo dialéctico- de forma pacífica, en el caso de Stoute, no parece haya mediado motivo personal alguno ni pelea o disputa a la que achacar la ruptura. Lo que según dicen ha determinado que cada cual vaya por su lado, es la negativa por parte de algunos de los propietarios de Sir Michael Stoute de que fuera Fallon el que condujera a sus caballos. Los propietarios de Stoute no son cualquier cosa. Vean, nada más: La Reina, el Aga Khan, Sheikh Mohammed, Sheikh Hamdan al Maktoum, Sheikh Maktoum al Maktoum, Lord Weinstock, Cheveley Park Stud y Highclere Thoroughbred Racing. Vamos, el “Who´s Who” de las carreras inglesas.

  • Y no sé por qué me malicio –aunque me hago única responsable de mis palabras que no son otra cosa que una especulación- que si alguno de estos propietarios ha puesto el veto al escocés, ésta ha sido la Reina Isabel II de Inglaterra; pues en mi memoria quedan las muy indignadas palabras de su manager de carreras, con motivo de una monta de Fallon a la esperanza regia de principio de temporada, F.of Fancy, que fue calificada como nefasta. Y ya saben, los Reyes callan pero ni olvidan ni perdonan.

  • No obstante, Fallon seguirá montando para Stoute. Puntualmente, no en exclusiva. Será el momento de observar qué caballos que antes montaba ya no le son asignados. La vacante de Fallon ha dejado abierta la puerta a la posible contratación de Johnny Murtagh, jinete irlandés que montó para Stoute cuando Fallon estuvo en el dique seco con motivo de una grave caída en el Royal Ascot de 2000. Murtagh es un jockey –a mi juicio- excepcional, que no ha tenido los resultados acordes con su clase por motivos personales pero que, paliados éstos, demuestra con creces su altísima clase. Y con Stoute le fue muy bien, llevando a la victoria a sus pupilos en ocho Grupos 1 el pasado año.

  • Pero John Murtagh ha declarado que sigue teniendo contrato en exclusiva con el irlandés John Oxx, aunque haya sido el año anterior muy flexible permitiéndole montar para otras preparaciones, siempre que él no tenga caballos en liza. Descartado Murtagh, sonaba con insistencia el nombre de la que –en poco tiempo- será nueva estrella de los jockeys europeos, Jimmy Spencer. Pero tampoco. Stoute ha zanjado la lucubración asegurando que no contratará un jockey en exclusiva para la temporada próxima y que Fallon seguirá montando a los caballos de aquellos propietarios que así lo deseen.

  • Fallon lleva camino de conseguir su cuarto campeonato -perdido el año anterior por la lesión padecida- pues contabiliza 161 victorias hasta la fecha, 11 más que su inmediato seguidor, K.Darley con la temporada ya casi vencida, en lo que los baloncestistas llaman “los minutos de la basura”. El escocés pasará los tres meses del invierno montando en Japón pero asegura que estará listo para disputar la temporada 2002 en Inglaterra, que espera sea la mejor de su vida.

  • Fallon ha montado esta temporada 46 ganadores para Stoute que finalmente va a terminar segundo de la estadística de preparadores, con mas de dos millones de libras de ganancias, por detrás –como pueden suponer- del campeón O´Brien.

    SAKHEE, seguirá en entrenamiento.

  • Ya se intuía. Pero ahora hay confirmación oficial: el mejor caballo del mundo en pista de hierba permanecerá en entrenamiento la temporada próxima. Y sospecho que con un objetivo por encima de cualquier otro: volver a disputar la Classic para ganarla, claro. Y, si TIZNOW resiste hasta esa fecha, enfrentarse de nuevo a él en lo que sería un duelo que muchos esperan.

  • Pero para que el hijo de Bahri vaya haciendo boca y se prepare para lo que le espera, su primer compromiso del año 2002 será en Nad Al Sheba, en Marzo, disputando la carrera mejor dotada del mundo, la Dubai World Cup, por supuesto en pista de arena, que como he leído en algún lugar es la superficie lógica para los pura sangres de carreras, a la vista de su ancestral origen árabe...

  • Sin entrar en el tipo de programa que vayan a seguir con él -sobre lo cual mi opinión es de sobra conocida- debo, no obstante, alabar la política de que este tipo de caballos permanezca en entrenamiento hasta sus cinco años. Es una medida valiente porque, por lo general, nada les resta por demostrar y es mucho más lo que tienen que perder, en caso de fracasar. Pero, sobre todo, es una aportación inestimable para la cría la oferta de sementales que no sólo han mostrado calidad, sino dureza, resistencia, corazón y el equilibrio mental preciso para llegar a las altas metas que alcanzaron en las pistas de carreras. Justo lo contrario de lo que han hecho los dueños de GALILEO que, amparándose en el “nada tiene que demostrar ya”, se han apresurado a tomar el olivo y hacer caja. Punto este último que no se pude achacar a Godolphin.

  • SAKHEE volará directamente desde los Estados Unidos a Dubai en los próximos días.

    GRANDERA, refuerzo de Godolphin.

  • Inteligente adquisición por parte de Godolphin de GRANDERA que va a continuar su vida de carreras en Dubai, trasladándose a las Cuadras de Godolphin en Al Quoz. El hijo de Grand Lodge, al que ha entrenado Fanshawe este año, ganaba en su última salida la Listed Dubai Arc Trial en Newbury, tras colocarse tres veces en los Grupos 1 Juddmonte International, Coral Eurobet Eclipse Stakes y Prix du Jockey Club.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite