masdehipodromos.com
sábado 19 octubre 2019



- 30/10/01
Fallece Nureyev
Fué el campeón millero en Francia de 1980

Por Luis de Prat

  • El lunes 29 el mundo de la cría del purasangre perdía a uno de los herederos de la dinastía de sementales que fundara Northern Dancer en 1965. Moría el célebre padrillo Nureyev en la yeguada Walmac International a la edad de 24 años por complicaciones surgidas un mes después de intervenirle quirúrgicamente para extraerle un tumor canceroso de la mano derecha.

  • Subastado por su criador Claiborne Farm en la venta selecta de julio de Keeneland en 1978, este hijo de Northern Dancer y Special por Forli fue vendido en $1.300.000, el segundo mayor precio alcanzado hasta aquella fecha por un yearling, al empresario griego Stavros Niarchos tras una lucha de pujas con el reconocido criador y propietario inglés, Robert Sangster. La venta de Nureyev puede decirse que catalizó la tendencia alcista de los productos del compacto ganador del Kentucky Derby de 1964, y entre 1965 y 1988, las ventas de 295 productos de Northern Dancer facturaron en subasta un total de $183.758.632.

  • Claiborne Farm era accionista del sindicato de Northern Dancer formado en 1970 por $2.400.000, y en 1976 su gerente Seth Hancock decidió utilizar sus acciones en el semental para enviarle la yegua Special. En aquella época el canon de Northern Dancer era de $25.000 y cuando Nureyev salió a subasta en 1978 las pujas comenzaron en $20.000 pero no se detendrían hasta alcanzar los citados $1,3 millones.

  • Stavros envió su nueva adquisición primero a Inglaterra para acto seguido trasladar el potro a Francia a cargo del preparador François Boutin. La campaña deportiva de Nureyev, como caracterizó a tantos productos de Northern Dancer, fue breve pero muy brillante. Este pequeño potro castaño encendido con un elegante careto blanco debutó en el Prix Thomas Byron (GIII) de 1979 en Saint Cloud, donde venció con gran facilidad en un acelerón final batiendo a una matrícula de ganadores, y adjudicándose la segunda mayor valoración para un dosaños en Francia aquel año.

  • A tres años volvió a la pista para ganar el Prix Djebel en Maisons Laffitte por 6 cuerpos convirtiéndose en el campeón millero en Francia de 1980. Se le apuntó a las 2000 Guineas, donde sería favorito en una matrícula de 15 que incluía a Known Fact. Tal era la confianza de su jinete Philippe Paquet en las habilidades de Nureyev para la carrera, que acechó el paso 10 cuerpos detrás de los punteros hasta la recta final, cuando era ya tarde para adelantar al pelotón por un carril exterior y al no encontrar un hueco entre los punteros, el jinete se abrió camino a la fuerza entre caballos casi haciendo caer a un rival para dar paso a la explosiva aceleración de Nureyev, que alcanzó la meta primero batiendo a Known Fact.

  • Nureyev fue distanciado en aquella victoria y poco después contrajo un virus que le llevó a ser retirado definitivamente de la competición, por lo que nunca se terminaron de conocer sus habilidades clásicas. Inició su andadura en la cría en la yeguada Fresnay-Le-Buffard en Normandía, propiedad de Stavros, con un canon de FR200.000 y con cada potrada sucesiva demostraría su valor como semental produciendo nada menos que 7 ganadores de grupo en su primera potrada de 23 ejemplares, de los cuales cabría señalar el campeón Theatrical (IRE 1982: Tree of Knowledge por Sassafrass), ganador del Irish Derby Trial Stakes (GII) en 1985 y otras 7 carreras de grupo en EE.UU. en 1987 incluyendo el Breeders’ Cup Turf Stakes (GI).

  • En 1982 Nureyev fue vendido a la yeguada Walmac International donde se sindicó por más de $14 millones y en mayo de 1987 sufrió una fractura del corvejón derecho que a cualquier caballo le habría costado la vida, pero que este caballo tuvo el instinto de supervivencia de superar. A diferencia de su contemporáneo Alydar unos años más tarde, cuya fractura similar no tardaría en costarle la vida, Nureyev sorprendió a cuantos le atendieron colaborando plenamente con su difícil tratamiento que le relegó a vivir con los cuartos traseros prácticamente suspendidos del techo de su caballeriza durante 10 meses. Volvió a ejercer la cubrición en marzo de 1988 con buena fertilidad dejando llenas a 42 de las 52 yeguas cubiertas.

  • Hasta la fecha de su muerte el lunes 29 de octubre, Nureyev ha producido 130 ganadores de stakes en sus primeras 19 potradas que, además de Theatrical, incluyen los campeones Miesque, Sonic Lady, Zilzal, Stately Don, Fasliyev y Polar Falcon. Otros ganadores de stakes destacados son Herat lake, Spinning World, Peintre Celebre, Soviet Star, Alwuhush, Reams of Verse y Wolfhound. Desde su retirada a la cría en 1981 hasta la fecha, los productos de Nureyev han generado más de $65 millones en ganancias.

  • En 2001 lo representan 16 ganadores de stakes y los productos activos de Nureyev han ganado $3,9 millones. SKIMMING fue ganador del Pacific Classic (GI) en Del Mar por segunda vez consecutiva y SENURE ganó el Clement L. Hirsch Memorial Turf Championship Stakes (GI) y el United Nations Handicap (GI). STONEMASON, el ganador de stakes Nº 130 para Nureyev, ganaba el mismo día de su muerte el Killavullan Stakes (GIII) en Irlanda ante un nieto de Nureyev, TEMPLE OF ARTEMIS (por Spinning World).

  • Con la muerte de Nureyev el legado viviente más representativo de Northern Dancer a nivel internacional queda reducido a su máximo representante en Europa, Sadler’s Wells, de 20 años de edad, que ejerce la cubrición en la yeguada de Coolmore en Irlanda y el venerable Danzig, de 24 años, que reside en la yeguada Claiborne Farm en Kentucky.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite