masdehipodromos.com
viernes 19 abril 2024



Francia - 17/09/01
Vermeille con recuerdos


  • Evocar el Prix Vermeille y recordar a Teresa es para uno algo automático. Y no se crea que es un recuerdo dulce, al menos del todo. Que una hembra de tres años, criada en Alcorcón ( lo que, reconozcámoslo, tiene bemoles) estuviera alineada con las mejores hembras clásicas de Europa en el año 1987, producía hasta incredulidad y, para qué negar la evidencia, una satisfacción enorme, hasta un orgullo insensato. El desarrollo de la carrera trajo el sabor agrio que aún perdura, de la falta de suerte y, al tiempo, del convencimiento de que, sin el incidente de la impenetrabilidad de los cuerpos, no sabemos si hoy sería mencionada como una integrante del palmarés. En todo caso, sí se habría colocado muy por delante del quinto puesto que logró, y queda como hito inolvidable la manera de “demarrar” a la exigencia de Carudel: un bólido por la cuerda. Y esta expresión no es mía, es del Paris Turf de la época.

  • Eso es Historia. Como lo es que hace ya muchos años que ninguna ganadora del Vermeille ha inscrito su nombre en la lista de ganadores del Arco de Triunfo. Creo recordar que la última fue All Along y no en el mismo año de la edad clásica sino al siguiente aunque muchas ganadoras corrieron divinamente, ganando prestigio y dinero en la casi clásica del otoño europeo.

  • Ilustres nombres acompañan a la de Wildenstein: Mrs. Penny, April Run, Northern Tick, Darara, Bint Pasha, Salsabil, Intrepidity, Daryaba y, también de especiales resonancias para los españoles, Volvoreta, la ganadora del 2000, luego tercera del Arco, que hizo una preciosa carrera y un muy buen tiempo de 2´26”.

  • Preciosa ha sido también la manera de ganar de Aquarelliste (Danehill y Agathe por Manila), en 2´28”, otra Wildenstein que tendrá muchos partidarios el próximo 7 del mes que viene siempre que ni Galileo ni Fantastic Light sean de la partida. Porque ha hecho un recorrido sin forzar, situada por Boeuf en el centro del pelotón, por fuera, para anticiparse evidentemente a problemas de tráfico, y sin inmutarse por tener delante a Mot Juste, Nadia, Mare Nostrum y a Diamilina. Detrás de ella estaban Lime Gardens y las demás, con Karsavina muy cómoda.

  • Tampoco se inmutó Boeuf por el prematuro ataque de Lime Gardens (Sadler´s Wells) ni de Diamilina (Linamix) que relegan a Mare Nostrum (Caerleon) a unos mil metros de la meta. La falsa recta no presenta ninguna variación pero nada más abordar la de la verdad, Diamilina se va, o lo intenta, lucha brevemente con Mot Juste (Mtoto), la que amaga y no da nunca, y busca la meta. A 300 metros Boeuf suelta a Aquarelliste y la hija de Danehill, notando un poquito los metros ( aunque he de decir que su estado de preparación era perfecto, es decir que no estaba a tope y aún estará más de dulce para el Arco), responde con autoridad, bonita acción y mucha clase a los requerimientos muy moderados de su jinete para batir por lo justo, como suele hacer (una cabeza engañosa en esta oportunidad) a la muy rebelde y resistente potra de Lagardère. Detrás llega Mare Nostrum, a unos dos cuerpos y medio, inteligentemente dejada en espera por Jarnet ante las cabalgadas previas a la recta final, con Mot Juste y Karsavina detrás, a dos cuerpos, ésta mostrando un buen final bien que sintiendo la fusta.. Nadia estuvo claramente batida por sus rivales y dio la impresión de que también por la distancia.

  • Es habitual que en las grandes pruebas digamos que todo ha sido regular pues cuando la clase está presente, lo insólito es lo inesperado, no en el ámbito deportivo (cosa siempre posible), sino en la regularidad de los acontecimientos. Eso ocurrió también en el Vermeille 2000.La ganadora estaba imbatida, lo que en estos eventos tiene una significación muy rotunda, las colocaciones no suponen que se trastoquen las jerarquías y las decepciones no son sino la respuesta lógica a valores previos.

  • Diamilina exhibe fuerza y paso. Estuvo divinamente presentada, correctamente montada, puso las dificultades necesarias para que Aquarelliste hiciera patente su superior clase y abre una puerta de futuro a su carrera, corta hasta hoy y, desde luego, a sus posibilidades como reproductora en la yeguada.

  • Otro tanto cabe decir de Mare Nostrum. La hija de Caerleon no es fácil, tiene menos cualidades físicas pero tiene una excelente punta de velocidad. Si se mantuviera en entrenamiento al año que viene tengo para mí que rendiría muy bien.

  • Desde el punto de vista “inversor”, la favorita pagaba 2,5 a 1, Diamilina a 2,8, Mare Nostrum a 14 y las inglesas que se clasificaron a continuación, más de 14 y 25 respectivamente. O sea que también todo resultó normal para los paganos de siempre. En las clásicas suele ocurrir.

  • El origen de Aquarelliste requiere un estudio expreso. No es este el lugar y ya nos ocupamos de ello en “masdehipodromos” al tratar su victoria en el Prix de Diane, su última salida.. Nos limitamos pues a mencionar que pertenece a la mejor producción de Danehill, un semental que suele dar problemas de consistencia y resistencia a las pistas y a las apariciones muy seguidas, y de una yegua excelente, Agathe, hija de un Manila que representa la mejor clase americana de línea Northern Dancer a través de Lyphard. Está inbred 4 por 4 en el jefe de raza canadiense y procede de una línea materna imponente. Agathe misma se colocó en Guineas y Oaks y es medio hermana de Arcangues (Breeders Cup).
  • Como Volvoreta, Aquarelliste lleva colores en azul, es muestra de cómo se debe llevar una campaña de tres años para una hembra, y gana con la misma brillantez. La de Alborada fue tercera del Arco . ¿Superará ese puesto Aquarelliste?. Lo tiene complicado pero no imposible toda vez que de la clase, del calado de la que destila la hija de Danehill, se ha de esperar siempre lo mejor, y está imbatida. Aunque se correrá mucho más deprisa, salvo terreno difícil. Y ahí la distancia habla.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme