masdehipodromos.com
lunes 14 octubre 2019



Francia - 26/08/01
Precoces AL MORNY


Por César Guedeja-Marrón de Onís

  • El Morny es, con justicia de solera, la pasarela de los más precoces potrillos de 2 años que en Europa comienzan sus carreras. Aunque no sería descabellado decir que, casi casi, las acaban. Tal es la avaricia del mercado de pura sangre que, como Saturno, devora a sus hijos más tiernos, exprimiéndoles a sus dos añitos para hacer caja rápida, como en los supermercados, realizando expectativas económicas de inmediato, como “futuros sementales”. Y es así que, en tiempos recientes, es raro ver un buen dos años que mantenga su nivel a tres. Noverre (Rahy) es rara excepción en éste año de Zidane que nos abruma.

  • No obstante, la lista de honor del Morny recoge nombres de gran importancia. Es carrera, cierto es, que llega prontísimo pues los potrillos, en condiciones normales, no debutan antes de mayo. Dos, tres meses a lo sumo de competición les bastan para enfrentarse ya A TOPE de exigencia en un grupo 1.

  • El doblete Papin (grupo 2 hoy) y Morny (1.200 metros en línea recta, Deauville, con una dotación superior a los 22 millones de pesetas para el ganador) no es frecuente pero podría darse éste año con la presencia de Zipping, un precioso ejemplar, de dimensiones nada gigantescas ,cuya clase parece excepcional. El hijo de Zafonic y Zelda por Caerleon es el punto de gravedad de la carrera. Digo esto porque es una de las grandes esperanzas francesas (por razón de lugar de entrenamiento porque, por nacionalidad del producto, FR solo hay uno: Sforza hijo de Zieten y Sevruga por Crystal Palace), porque es de excelente calidad y permitirá establecer una lína comparativa con los gallitos de las islas y porque , siendo muy precoz, es portador de serias ilusiones de futuro si atendemos a su pedigree, salvo, claro es, que la incontinencia paradigmática de propietario y preparador no se empeñen en arrumbar sus posibilidades de futuro. Lo prepara R. Collet y será montado por Bonilla .

  • Papin y Morny fueron presa de Arazi ( el último, hace ahora 10 años), Seven Springs, Blushing Groom, Vitiges, My Swallow, Amber Rama o Neptune II. Zipping puede hacer esa proeza a la vista de sus prestaciones del año, sobrándole quizá una carrera, aunque el mimo haya presidido sus presencia en pista. De cuatro salidas, ha sido ganador dos veces, segundo y tercero en las restantes, mostrando en todas gran clase, algo de mala suerte en una de ellas y, sobre todo, una excelsa punta de velocidad que me atrevería a calificar de madura, lo que le llevó a tomar venganza en el reciente Papin, donde vence autoritariamente, de quienes le habían batido antes.

  • Pero la tarea de Zipping es muy, muy complicada. Enfrente va a tener a varios enemigos de cuidado, empezando por un imbatido que inspira reverencia pre-carrera: Johannesburgh (Hennessy y Myth por Ogygian), un soldado, tal vez general, del ejército Tabor-Magnier que ha ganado las 4 veces que pisó pista. El Phoenix St. en Leopardstown, de grupo1, fue precedida del Anglesey St. grupo3, en The Curragh, y del Norfolk St de Royal Ascot, también de g3, poco después de su debut. Angelito....Lo prepara O’Brien y lo monta Kinane.

  • Otro candidato de respeto es Mashaneer (Nureyev y Race the Wild Win por Sunny´s Halo), propio hermano, atención, del reciente y muy brillante ganador del Maurice de Gheest, King Charlemagne, a cuya crónica en “masdehipódromos” hemos de remitirnos. Viene de ganar el July St , grupo 3, tras ser tercero del Coventry St. en Ascot. Dettori será el jockey y está entrenado por Loder.

  • Withbarrow (Royal Abjar y Dancinni por Dancing Dissident) es ya un veterano competidor. Seis carreras ha disputado, ganando en Goodwood el g3 Molecomb St., antes el Woodcote St. en Epsom, aparte otras dos victorias. Su preparador es Millman y su jockey será Mossé.

  • War Zone (Danzig y Proflare por Mr. Prospector ) es un pupilo de Fabre, propiedad de K. Abdullah. Es un potro incógnita porque está imbatido en sus dos salidas. Si Fabre lo saca, cuidado. Peslier le montará.

  • Firebreak (Charnwwood Forest y Breakaway por Song) es otro candidato de las islas, en este caso de Inglaterra, con pergaminos interesantes. Cinco carreras, con tres victorias, en Goodwood, Beverley y en el propio Deauville, en el g3 P. de Cabourg. Ian Balding le entrena y ha encomendado la monta a Dwyer .Lleva una bomba de precocidad y rapidez en su origen.

  • Line Rider es un hijo de Danzig y Freenwheel por Arctic Tern, compañero de cuadra y preparación de Johannesburg. No tiene casi ningún “papel” por comparación con otros aspirantes. Ha corrido 6 veces en Irlanda, ganando una carrera de condición. Su jinete será Scallan. ¿Hará de “pacemaker”?.

  • Berk the Jerk ( Bahamian Bounty y Pocket Book por Reference Point) viene de triunfar en una carrerita en Sandown Park. Antes ganó también en Windsor pero fracasó por completo en el Coventry al que ya nos hemos referido. Será conducido por Eddery y su preparador es d’Arcy.

  • Nos quedan tres candidatos variopintos. Tumbleweed Charm es un hijo de Zafonic y Vienna Charm por Sadler’s Wells, preparado por Meehan, que será montado por Doyle. No invita nada a decir que tiene una oportunidad muy sólida a pesar de haber ganado en Newbury, donde debutó con un segundo puesto. Dulce de Leche es un potrillo del que su joven preparador (Gibson, un inglés afincado en Francia) ha creído siempre que tenía calidad de grupo. No estoy del todo de acuerdo con él, a pesar de respetar mucho su competencia. Es hijo de Distant View y Bien Sucré por Ends Well. Lo monta Boeuf.

  • En fín, Sforza es un Zieten y Sevruga por Crystal Palace, preparado por Guigand, que encarga la monta a Soumillon , y cuyas posibilidades no parecen muy fiables. Ha ganado dos carreras de poca entidad y ha sido tercero otras tantas. Representa el único producto de nacionalidad francesa frente a 5 USA, 4 IRE y un GB.

  • Parece apasionante aunque de incierto pronóstico este Morny del 2.001. El terreno bueno y un previsible ritmo vivo impuesto, suponemos, por el pacemaker de Tabor-Magnier o por cualquiera de los isleños, dará interés enorme a la carrera, posibilitando de paso el comprobar si la punta de velocidad de Zipping es capaz de doblegar a tan duro campo de enemigos. A lo mejor, hasta cae el récord.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite