masdehipodromos.com
miércoles 23 octubre 2019



Gran Bretaña - 23/08/01
Grupos I. Inglaterra (V)
El meeting de York

Más noticias relacionadas
Grupos I. Inglaterra (IV). El Meeting de York: Resultados
Grupos I. Inglaterra (III). El Meeting de York
Grupos I. Inglaterra (II). El Meeting de York
Grupos I. Inglaterra (I). El Meeting de York

Por Coral Fernández y García-Diego

El Victor Chandler Nunthorpe Stakes.

  • Encaramos nuestro último Grupo 1 del meeting de York 2001, esta vez la carrera de velocidad –1000 metros, línea recta- reservada para caballos y yeguas de dos años en adelante, que contará con 11 participantes, ningún dos años y sólo tres representantes de la edad clásica. Es la típica carrera inglesa para sprinters, con auténticos especialistas en una distancia muy concreta, ejemplo de dureza y nervio.

    Estadísticas.

  • Aunque el fiasco estadístico del Yorkshire Oaks, debería haber sido causa suficiente para abstenerse –en lo sucesivo- de hacer ni siquiera mención de la materia, reincido para demostrar a los de Ciencias que las matemáticas dejan de ser exactas cuando se emplean en asuntos de turf.
  • Los 3 años comparten con los viejos igual número de triunfos en la última década pero la proporción es favorable para los clásicos por el menor número de corredores.
  • Dicen los números que hay que rechazar de plano todos aquellos caballos que estén cotizados 16 a 1 o más porque ésta es una carrera en la que triunfa la clase. En los últimos 20 años ningún ganador ha pagado más de 14 a 1.
  • Entre los entrenadores es Ian Balding el que ostenta mejor record, seguido de Dandy Nicholls (éste presenta a BAHAMIAN PIRATE, cuya participación depende de la lluvia, el primero no tiene partant).
  • Habría que tachar a aquellos caballos que no hubieran ganado aún en lo que va de temporada, algo que no ha ocurrido desde la década de los 70. Los participantes anteriormente en la July Cup tienen ventaja.
  • Como es la única carrera inglesa de Grupo 1 en 1000 metros, los que participan en ella suelen ser verdaderos especialistas por lo que el paso muy vivo está garantizado. Habría pues que rechazar aquellos caballos que no tengan paso inicial.
  • La conclusión no puede ser otra que MOZART pero no olviden a BAHAMIAN PIRATE –si corre-, por lo del entrenador.


    Los participantes: comentarios.

  • Imposible buscar oposición a MOZART. El ganador del año pasado, NUCLEAR DEBATE y PIPALONG parecen los más probables para estar tras él. Outsider: MISTY EYED.


    1.- BAHAMIAN PIRATE, castrado al. 6 a., por Housebuster y Shining Throught, por Deputy Minister- - D. Nicholls-J.Murtagh-
  • Excelente sprinter, reciente ganador de un G 3 en Leopardstown sobre 1200., pero no tan efectivo en 1000. Tiene una dura tarea aquí. No correrá si no llueve durante la noche del miércoles<

    2.- BISHOPS COURT, castrado, al. 7 a., por Clantime e Indigo, por Primo Dominie- Mrs. J. Ramsden- K.Fallon-

  • Genuino sprinter, especialista declarado en los 1000 metros (de 32 salidas, 29 han sido en esa distancia). No ha corrido nada mal este año pero debería progresar mucho para ganar aquí.

    3.- HARMONIC WAY, m.al., 6 a., por Lion Cavern y Pineapple, por Superlative- R.Charlton- R. Hugues-

  • Parece que le favorecen más los 1200 metros, el terreno seco y un fuerte paso de carrera. En esas condiciones se imponía en el Cork And Orrery St., en el Royal Ascot. Correría mal con posterioridad en la July Cup que ganaba MOZART. No parece que ésta sea su carrera.

    4.- KIER PARK, m.cast. 4 a., por Foxhound y Merlannah, por Shy Groom- M.Jarvis- P.Robinson-

  • Corre muy bien la pasada semana en Deauville, en los 1300 metros del Maurice de Gheest, G 1, en terreno favorable (blando). La disminución de distancia aquí y una pista menos pesada están en su contra. No creemos.

    5.- NUCLEAR DEBATE, castrado, cast. 6 a., por Geiger Counter y I´m An Issue, por Cox´s Ridge- J.Hammond- G.Mosse-

  • Excelente especialista. Tres victorias consecutivas en esta distancia el pasado año –incluyendo esta misma carrera y el King´s Stand St.- no pueden echarse en saco roto. Este año está corriendo peor, aunque no tuvo suerte en el Temple Stakes, en Mayo. Sólo si recuperara su valor del año pasado podría representar un peligro real para MOZART.

    6.- REPERTORY, castrado, cast. 8 a., por Anshan y Susie´s Baby, por Balidar- M.Saunders- D.Sweeney-

  • Muy rápido y buen especialista en los 1000 metros, viene de mostrar seguir tan bien como siempre –a pesar de sus 8 años- en su victoria en una Listed en el Curragh. Pero aquí es improbable que pueda ganar, y aún colocarse no será tarea fácil.

    7.- MOZART, m.cast. 3 a., por Danehill y Victoria Cross, por Spectacular Bid- A. O´Brien- M. Kinane-

  • Destruyó a sus rivales en la July Cup, demostrando fehacientemente ser un sprinter de la más alta clase y exhibiendo un galope poderoso y espectacular. La distancia se acorta aquí 200 metros en relación con la July Cup pero, con franqueza, no creo que eso vaya a representar un obstáculo para que se produzca su victoria. En tono de chanza diría que ni la gloriosa, ni su entrenador parece que puedan impedir que gane.

    8.- PIPALONG, h.cast., 5 a., por Pips Pride y Limpopo, por Green Desert- T.Easterby- K.Darley-

  • Sprinter de la más alta clase cuando se encuentra en buena forma. Una victoria este año –de cinco salidas- en el G 3 Duke of York Victor Chandler Stakes, el 17 de Mayo, en este mismo escenario. Fué tercera de esta misma prueba el año pasado. Es muy probable que esté en la llegada aunque para ganar sería preciso que MOZART atravesara el canal a nado y que luego corriera con sólo dos patas (es frase de la entrenadora Ramsen) Para los que buscan coincidencias, dos se producen en esta yegua: que su única victoria fue en York y que tanto aquella carrera como ésta son patrocinadas por Victor Chandler. Pero, ya saben, es por buscar algo dónde agarrarse.

    9.- ROZEL, h.al., 4 a., por Wolfhound y Noirmant, por Dominion- R.Guest y S.Sanders-

  • Corre en su distancia pero sus mediocres actuaciones del año no invitan a confiar en ella en esta ocasión.

    10.- MISTY EYED, h. gr., 3 a., por Paris House y Bold As Love, por Lommond- Mrs. Duffield- Paul Eddery-

  • Ha demostrado ser una excelente sprinter cuando –en un lote de 22- fué segunda en el King´s Stand, en el Royal Ascot, carrera ganada por Cassandra Go, que luego sería segunda de MOZART en la July Cup. Buen papel también en el G 3 francés P.Ris-Orangis. Pero aquí parece dificil que pueda imponerse y sí luchar por una colocación.

    11.- ROMANTIC MYTH, h.cast., 3 a., por Mind Games y My First Romance, por Danehill- T.Easterby- J.Spencer-

  • Esta corriendo mal en el año, sin haber destacado desde que ganara el Queen Mary en el Royal Ascot el año pasado. Difícil que pueda hacer nada a este nivel.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite