masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



Inglaterra - 22/08/01
Grupos I. Inglaterra (III)
El meeting de York

Más noticias relacionadas
Grupos I. Inglaterra (II). El Meeting de York
Grupos I. Inglaterra (I). El Meeting de York

Por Coral Fernández y García-Diego

El Yorkshire Oaks

  • El Aston Upthorpe Yorkshire Oaks es un Grupo 1, sobre 2400 metros, para hembras de 3 años y más, aunque la carrera sólo está abierta a“las viejas” desde 1991. Nueve yeguas han sido declaradas partants, siete tres años y dos de edad.

  • Destaca -a priori- la probabilidad de MOT JUSTE, segunda de LAILANI en los Oaks irlandeses, con la O´Brien KARSAVINA tercera, a sólo un cuerpo de ella.

  • Reaparece, tras su lesión en Epsom, la impactante ganadora de los Oaks italianos, ZANZÍBAR, que, al decir de su entrenador, está trabajando muy bien y confía en que los aficionados ingleses puedan ver a la verdadera ZANZÍBAR. Un terreno algo blando iría en su favor.

    Estadísticas

  • Son las potras clásicas las que –desde 1991- se imponen a las viejas, en una proporción de siete a tres, pero es éste un dato –dicho así- algo falaz. Porque mientras que las 3 años presentaron 53 potras para obtener 7 victorias, las de edad se hacían con 3 triunfos sobre 19 yeguas participantes. Y como curiosidad: ninguna de las 3 yeguas de edad habían ganado antes en el año.

  • En materia de apuestas, los resultados habidos en los últimos veinte años indican que en diez y nueve ediciones la yegua ganadora se cotizaba 10 a 1 o menos, nunca más.

  • Los entrenadores más laureados en la última década son Stoute – PETRUSHKA (2000), PURE GRAIN (1995), HELLENIC (1990)-, H.Cecil – CATCHASCATCHCAN (1998) , RAMRUMA (1999)- y Cumani –ONLY ROYALE (1993-94). Pero es Cecil el más destacado puesto que, a sus victorias, añade cinco segundos. Es decir que de once veces, siete ha estado en la gemela. En el lado negativo encontramos a Saeed Bin Suroor cuyas cuatro corredoras –tres de ellas favoritas- han corrido desastrosamente, fuera de toda opción.

  • Es importante aquí tener presentes las yeguas en forma, pues de las últimas quince ganadoras, catorce habían terminado entre las tres primeras en su anterior salida, mientras que, en la última década, cuatro de ellas estaban imbatidas en el año: (RAMRUMA (1999), USER FRIENDLY (1992), HELLENIC (1990) y CATCHASCATCHCAN (1998).

  • No es de extrañar que los Oaks ingleses e irlandeses sean los antecedentes más fiables para establecer la ganadora del Yorkshire. Sin embargo, las laureadas de esas clásicas han soportado muy distintas fortunas, fracasando algunas estrepitosamente (REAMS OF VERSE, BOLAS, SHAHTOUSH, etc).
    El dato que parece fiable es que se debe olvidar a la ganadora del Nassau que no repite desde que en 1979 lo hiciera CONNAUGHT BRIDGE.

  • Como conclusión, habría que escoger una yegua entrenada por Stoute, Cecil o Cumani, cotizada a menos de 10 a 1, que se hubiera colocado entre los tres primeros en su anterior –a ser posible imbatida en el año- y que no haya ganado el Nassau. Parece ser la pupila de Cecil, SACRED SONG, la que cumple más condiciones. No estaría mal para el gran entrenador -es su único partant en York- que padece una temporada lamentable.

    La carrera- Comentario de las participantes

    1.- SACRED SONG, h.cast., 4 a., por Diesis y Ruby Ransom, por Red Ransom- H.Cecil- T.Quinn-

    Causó muy buena impresión al ganar en su última salida un grupo 3 sobre 2400 metros, en el que batía a RANIN que, posteriormente, se adjudicó una Listed. Si sigue en esa forma, va a ser dura de pelar. No olvidemos que la entrena Cecil, especialista con las hembras y con un record notable en esta carrera. A pesar de su “annus horribilis”...

    2.- SUPER TASSA, h.al., 5 a., por Lahib y Center Moriches, por Magical Wonder.- V. Renzetti- K.Darley-

    Ganó un Grupo 2 en Mayo en Italia sobre 2800 metros, aunque últimamente no ha mantenido esa forma. Poco tiene que hacer aquí, en principio.

    3.- HEAD IN THE CLOUDS, h.cast., 3 a., por Rainbow Quest y Ballerina, por Dancing Brave- J.Dunlop- Pat Eddery-

    Excelente segunda del Pomone, de Grupo 3, en Deauville, el 5 de Agosto, que indica un óptimo estado de forma. Es una galopadora que prefiere ir en cabeza, táctica que es un arma de doble filo si encuentra una yegua que sea más rápida que ella. Debe estar entre las primeras.

    4.- KARSAVINA, h.cast. 3 a., por Sadler´s Wells y Dumfries Pleasure, por Pleasant Colony- A. O´Brien- M. Kinane-

    Otra Ballydoyle con un origen excelso que va mejorando poco a poco. Su mejor actuación ha sido la tercera plaza lograda en los Oaks irlandeses, a un cuerpo de MOT JUSTE, con quién ahora deberá volver a medir las fuerzas. Puede correr bien.

    5.- MOT JUSTE, h. cast. 3 a., por Mtoto y Bunting, por Shaadi- E. Dunlop- L.Dettori-

    Viene mejorando carrera a carrera, hasta llegar a un cuello de su compañera de preparación, LAILANI, en los Oaks irlandeses. Tiene una primera probabilidad.

    6.- NAFISAH, h.al., 3 a., por Lahib y Alyakkh, por Sadler´s Wells- B. Hanbury- R. Hills-

    Ha demostrado ser una buena potra cuando terminó segunda en el Ribblesdale, en el Royal Ascot, en Junio, batiendo a varias de sus oponentes de hoy, pero ha sido batida en su última salida, una Listed en Newbury, a primeros de mes. Puede correr bien si vuelve al valor de Ascot, pero no parece que vaya a ganar.

    7.- ROCKERLONG, h. cast., 3 a., por Deploy y Dancing Rocks, por Green Dancer- G.Wragg- D. Holland-

    Tras su victoria en el Cheshire Oaks a principios de Mayo, fue considerada como una de las esperanzas clásicas de su preparación. Pero su posterior actuación en el Ribblesdale y su última salida en la Listed que ganó RALIN –la segunda de SECRET SONG- no invitan a confiar en su probabilidad. Mucho tendría que mejorar.

    8.- SNOWFLAKE, h.cast., 3 a., por Caerleon y Ivyanna, por Reference Point- A. O´Brien- J.P.Spencer-

    Fue muy buena segunda de LAILANI en los 2000 metros del Nassau en Goodwood pero su irregularidad no permite confiar en ella.

    9.- ZANZIBAR, h. Cast., 3 a., por InThe Wings y Isle of Spice, por Diesis- M.L.Bell- M. Fenton-

    Dió la impresión de ser un fenómeno al ganar los Oaks italianos como lo hizo. A la vista de esa actuación, la reengancharon en los Oaks, dónde –lesionada- terminó última. Es una verdadera incógnita aunque se antoja algo difícil.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite