masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Sanlúcar de Barrameda - 09/09/01
Carreras en Sanlúcar de Barrameda (segundo ciclo)
A los pies de AOSLOS

Artículos relacionados
(1º ciclo) Carreras en Sanlúcar de Barrameda. La poesía del turf

Por Gerardo Torres

  • Dicen algunos cronistas no hípicos del acontecimiento sanluqueño que el tinglado se le va de las manos a la Sociedad de Carreras que preside Miguel Sánchez Delage. Dicen que la magnitud del mayor evento veraniego de la costa gaditana ha crecido tanto en los últimos años que empieza a exigir otra gestión, otras ideas, otra administración. El dinero llama al dinero, y habiéndose convertido el meeting sanluqueño en el más rentable de España (es seguramente el único hipódromo del país que no sólo no pierde, sino que gana dinero), resulta que llegan poco a poco a las oficinas de Sánchez Delage nuevas solicitudes de empresas que quieren patrocinar carreras y hasta grandes premios. Y hasta ciclos enteros. El propio presidente de la Sociedad sanluqueña confirmó al diario ABC de Sevilla que es muy probable que el próximo año, coincidiendo con el Mundial Ecuestre de Jerez, se organice un tercer ciclo de carreras a comienzos de septiembre. ¿La razón? Pues que hay pasta, y en vez de aumentar más la dotación de las carreras se ha pensado en ofrecer más pruebas, simplemente eso. Es posible, además, que ese tercer ciclo lo patrocine una única marca, lo cual da una idea del interés comercial de las carreras.

  • La verdad es que fue impresionante ver el aspecto de la playa y del hipódromo de Sanlúcar en los tres días de este segundo ciclo de 2001. El ambiente en las carreras y luego en los palcos fue edificante, sin duda. Los compañeros de Canal Sur, además, señalaban con gozo la magnífica audiencia que estaban teniendo las retransmisiones en directo de cada una de las jornadas.

  • Aparecieron por el sur Florentino González y Jorge Horcajada, y ambos tuvieron sus momentos de protagonismo. No bajaron muchos caballos del norte para las carreras mejor dotadas del meeting, y sólo Celso Méndez apostó por el tardío transporte de BORISTEEL hasta Sanlúcar. Todos ellos fueron nombres propios de estos días apasionantes de carreras, más los de los caballos SHART, TIFFANY; WINFIELD, DEVIL’S GLARE, SPITZBERGEN y, sobre todos, AOSLOS. Vamos por partes.

  • El miércoles se disputó el Gran Premio Telefónica, carrera sobre 1.700 metros y con un millón y medio de pesetas que aparece por primera vez en el programa sanluqueño aunque con una tara: su ganador no podrá participar en el Gran Premio Ciudad de Sanlúcar. ¿Cuál es el objetivo buscado con esta limitación? No se sabe, aunque rumores corren muchos por el hipódromo, aunque sí está claro que lo que se consigue es restar lustre a la carrera que tradicionalmente es la más importante del meeting. De hecho, las condiciones que este año tenían el Gran Premio impedían correr a los ganadores de las carreras buenas de San Sebastián, con lo que en el caso improbable, pero posible, de que el ganador de alguna de estas pruebas de la Semana Grande perteneciera algún año a un propietario del sur dispuesto a correr a su ejemplar en Sanlúcar, el único perjudicado de tan absurda programación sería el aficionado. AOSLOS demostró ser el mejor caballo desplazado este año a la playa. Es un animal grande y muy pesado que resulta difícil de poner en forma porque tiende a engordar mucho en los descansos y porque no es brillante por las mañanas, y tanto es así que no es descabellado pensar que aún no se le ha visto en su máximo valor. Tuvo una carrera de reaparición en el primer ciclo en la que fue segundo de SHART, pero el Gran Premio Telefónica lo controló con cierta comodidad, vigilando a sus rivales, entre los que no estaban el de Sherry ni TIFFANY, hasta que José Luis Martínez quiso atacar y despedirse de todos ellos, no sin antes superar los inconvenientes planteados por un SEPHAR que dio un par de bandazos en el camino del de la cuadra Albero. Acompañó en la meta al hijo de Catrail un muy en forma SPITZBERGEN, que estaba realizando una muy buena temporada. El triunfo fue tan convincente que el propio jockey apostó por correr al día siguiente el premio Cepsa, carrera elegida por los responsables de SHART. Aquí, AOSLOS tenía que afrontar el hándicap de correr un segundo gran premio en tan sólo dos días, recortando la distancia en trescientos metros y dando kilos a todos los participantes, tres por ejemplo a SHART. Nada, sin embargo, importó. AOSLOS corrió con más brillantez que el día anterior y demostró que las carreras le vienen bien. Aguardó a la cola del pelotón hasta quedarse último y no le importó a José Luis Martínez que Floro diera el tirón habitual con SHART. Pasó el de Albero por detrás de todos los ejemplares hasta llegar a la zona de arena seca y muerta, y por ahí, justo al lado del público, AOSLOS remató como un avión sin que su jockey tuviera que pegarle. Los pasó a todos en muy pocos trancos y dejó sin aire a su gran rival, que al final incluso perdió el segundo puesto a favor de CATAPULT, con lo que los dos hijos de Catrail formaron gemela.

  • Al día siguiente ocurrió lo esperado. Lote reducido en el Gran Premio, con TIFFANY, sí, pero sin el triunfador del meeting, AOSLOS, y sin BORISTEEL, que fue cuarto en el Telefónica y que no participó en esta última carrera porque sus responsable entendieron que no se adaptaba a la playa. En principio parecía que el triunfo sería para el de la cuadra Joco, que llegaba descansado a la carrera, no así SHART ni SPITZBERGEN, pero lo cierto es que la monta de Horcajada a este último fue excelente y el de la yeguada Azpillaga dio lo mejor de sí mismo en la prueba. A los últimos cuatrocientos metros llegaron luchando SHART, TIFFANY y FOREST KING, que quizá debió marcar un ritmo más fuerte para no verse sorprendido por punta de velocidad. A NEPTUNO, un verdadero stayer, lo sacaron otra vez de paso y el elegante CEDAR LIGHT se alcanzó en los menudillos y no respondió en el momento de la verdad. Apareció entonces por fuera SPITZBERGEN, que sorprendió al trío de cabeza y logró una ventaja que, sin embargo, SHART logró neutralizar unos metros más adelante. Ocurrió entonces lo inesperado, y es que el hijo de Polar Falcon volvió a cambiar de ritmo a falta de sesenta metros para el final y cazó literalmente al de Sherry en el último instante con tanta solvencia que pese a lo apretado de la llegada, Horcajada cruzó la meta blandiendo su fusta en señal de victoria.

  • La de Javier Azpillaga, cuadra local, inscribe así su nombre en el historial de la carrera y dejará su chaquetilla enmarcada en la sala VIP del Jockey Club sanluqueño. Antonio Gavilán se tuvo que conformar con el segundo puesto, pero se alegró por su amigo y disfrutó con los triunfos de WINFIELD, otro hijo de Catrail que se está olvidando de sus iniciales veleidades y fue capaz de ganar el miércoles y el viernes, sumando a estos triunfos el que obtuvo en el primer ciclo. Estos tres, más los dos de Pineda y el que ha logrado después en Mijas hacen del alazán otro caballo muy rentable y al que habrá que seguir porque está en franca progresión. Con él, efectivamente, ganó Florentino González, que llevaba mucho sin pasar por ganadores.

  • Finalmente hay que destacar a DEVIL’S GLARE, caballo criado por Maktoum Al Maktoum en Gainsborough Farm, Kentucky, y que ha llegado a Sevilla por recomendación de Carlos Laffón después de que Joe Mercer decidiera su venta al estar demasiado atrasado. Después de un debut gris en Mijas, el potro ha empezado a mostrar detalles en Sanlúcar y fue cuarto en un lote fuerte, junto a SPITZBERGEN, TIFFANY y CEDAR LIGHT, para ganar después el Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, carrera, por cierto, puntuable para el Mundial de Gentlemen-Riders.

  • Decía el popular periodista Carlos Herrera, que estuvo como otras muchísimas caras conocidas en el hipódromo de Sanlúcar, que el paisaje que enmarca estas carreras es extraordinario. Y vaya que si es así. La bellísima puesta de sol de cada tarde, el fondo de barcas orilladas y el barco del arroz en la inmensidad del Atlántico hacen de las carreras un cuadro formidable. La gente hace el resto. Aunque los caballos, no se olvide, siguen siendo los protagonistas. Y este año estuvieron a los pies de AOSLOS.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme