masdehipodromos.com
viernes 19 abril 2024



Especial - 08/03/01
KENMARE muere en Australia
El pasado 7 de febrero muere en Australia, en la Yeguada donde llevaba retirado 4 años, el semental PSI, KENMARE

Por Coral Fernández y García-Diego

Introducción
KENMARE: sus carreras
KENMARE: físico
KENMARE: el pedigree
KENMARE: línea paterna y producción

Introducción

  • Tengo un amigo que siente aversión por los panegíricos que la muerte de un ser humano suscitan. En esas notas necrológicas, el cronista amplifica virtudes, ensalza comportamientos, justifica conductas, ignora defectos, silencia aberraciones y termina creando un personaje excelente que en poco o nada recuerda al fallecido que inspirara tales relatos. Vamos, como dice Jardiel Poncela, que “los muertos, por muy mal que lo hayan hecho, siempre salen a hombros”.

  • Otra cosa es –dice mi amigo- si el muerto es un caballo. Y no digamos si se trata de un semental de Pura Sangre Inglesa (en adelante, P.S.I.). En tal caso, se impone dedicarle unos folios que contengan – objetiva y detalladamente - vida y milagros del equino.

  • Yo estoy de acuerdo. Al escribir sobre una persona fallecida se corre el riesgo, o de mentir abiertamente, o de ser objeto de querellas criminales varias ejercidas por los deudos del causante. No habrá, sin embargo, familiar alguno del équido desaparecido que emprenda acciones legales o violentas contra quién critique una vida de carreras mediocre o una producción lamentable.

  • Dicho esto, el pasado 7 de Febrero muere en Australia, en la Yeguada dónde llevaba retirado 4 años, el semental de P.S.I., KENMARE. Nacido y criado en Francia - donde también desarrollara su vida de carreras -, finalizaba sus días en Arrowfield Stud, a los 26 años, víctima de un fallo cardíaco.
    En este punto, puede resultar interesante una digresión sobre la longevidad del P.S.I., atendiendo al lugar en que transcurre su vida.

  • Salta a la vista que los caballos de carreras viven muchos más años en América y Oceanía que en Europa. Mientras en este último continente se podrían contar con los dedos de una mano los que llegan a los 25 años, resulta lo habitual tanto en Estados Unidos (y en América en general) como en Nueva Zelanda y Australia. Para explicar las causas que dan lugar a este fenómeno se ha recurrido a analizar diversos factores: la hierba, el terreno, el clima, la alimentación, los cuidados, etc...

  • El P.S.I. es un animal muy adaptable: lo mismo se han visto campeones criados en las estepas rusas, que en las nevadas praderas del Canadá, que en el desierto de Arizona. Se le tiene por muy delicado y vulnerable y nada hay más lejos de la realidad. El único elemento de la naturaleza que realmente le molesta es el viento. Ante el resto, se acomoda: come, se cría y –sobre todo - corre, exactamente igual en una zona nórdica que en la contraria.

  • La explicación a esa mayor longevidad habría que buscarla en el diferente manejo que el animal recibe durante su crianza. Y, en esta parcela, destaca la orientación más natural que americanos y oceánicos siguen, potenciando al máximo la permanencia de los caballos al aire libre, tanto si llueve, nieva, hiela o hace calor. Únicamente en el caso de animales enfermos o en una situación puntual muy concreta que así lo requiera, se les estabula. El resto come, crece se desarrolla, vive, - en una palabra - en las praderas a cada edad y sexo dedicadas, libremente, de día y de noche, con la menor dirección o presencia humana posibles. Los sementales de estas regiones, por razones obvias, están algo más limitados en cuanto a la situación de sus praderas y a la ausencia de otros congéneres en su territorio, pero el principio es el mismo.

  • En Europa, por el contrario, se cuida mucho más de cerca al pura sangre, se le mima y reglamenta más, y se le encierra en su box de noche o si el clima así lo aconseja. Esto facilita el control del hombre sobre el caballo pero también le debilita, le resta defensas naturales, convirtiéndole en mucho más delicado y mucho menos sano.
    El contacto directo con la naturaleza, en praderías tan alejadas de las edificaciones de la yeguada que se requieren medios de transporte motorizados para que el cuidador pueda acceder a ellas, endurece a estos animales en todos los sentidos y les proporciona una salud general mucho mayor que la de sus compañeros europeos. Y de toda esta situación surge la longevidad de unos y de otros.

    KENMARE: sus carreras


  • Kenmare corrió 5 veces a 2 años, siempre bien. Comenzó ganando en junio el Premio Tanerko y en Agosto, el Criterium de Bernay, sobre 1400m. Esta última prueba reunía 7 partants, 5 de los cuales – entre ellos KENMARE - eran ganadores. Sería Kenmare el que se adjudicara la prueba, con enorme autoridad, por 4 cuerpos, en un tiempo excelente.

  • Posteriormente, corrió el P. de la Salamandre, G1, sobre 1400 metros que reunía en el poste de salida 6 partants. Super Concorde que fue el mejor 2 años de su generación era el claro favorito, aunque se concedía alguna probabilidad a Kenmare, tras su impresionante victoria en el Cr. de Bernay, comentada más arriba, y a Little Love que había sido segundo de Super Concorde en el P. Morny. Completaban el lote dos caballos ingleses en los que se reparaba escasamente. Los 1400 mts. de Longchamp son rápidos y Super Concorde, tirando mucho, salió muy vivo sin que sus enemigos le permitieran escaparse. Kenmare le seguía de cerca, con Little Love tercero, por dentro, y el resto. El pelotón continúa agrupado en ese orden hasta la entrada de la línea recta, momento en el que todo cambia: Kenmare ataca a Super Concorde que, tras intentar una débil defensa, cede, dando la impresión de que Kenmare sería el ganador. Pero del pelotón surgen el inglés John de Coombe y Bilal que rematan fortísimo sobre Kenmare, alcanzando la meta sin que el resultado fuera evidente, debiendo recurrir a la foto. Kenmare sería tercero muy cerca de los dos primeros, precediendo a Super Concorde y Little Love que defraudaron.

  • El Gran Criterium, sobre 1600 m, G1, proporcionaría un nuevo éxito a Super Concorde que se sacaría así la espina de lo que había sido considerado como una táctica errónea en el Salamandre, cuando salió fuerte en cabeza para ser finalmente batido por Kenmare. En el Criterium, salió con un pacemaker que tomó la punta, enseñando el camino a los restantes y marcando el paso que más convenía al campeón que galopaba tapado, cómodo en quinta o sexta posición. Al desembocar en la recta final, todos los participantes, abiertos en abanico, presentan su opción. Jaazeiro es el primero en destacarse pero pronto es superado por Super Concorde al que atacan con dureza Acamas y Pijama Hunt que, sin embargo, no pueden superarle. Muy cerca, quinto, quedaría Kenmare.

  • Culmina Kenmare su temporada de 2 años con una espléndida victoria en el P. Thomas Bryon, sobre 1550m. y terreno pesado (un aliado de nuestro protagonista). La prueba es conducida por Princimo y Kehaar, marchando Kenmare en cuarto lugar, mientras que, por detrás, Nar y Green Eagle se iban acercando. Esta situación varía por completo a la entrada de la recta, momento en el que desaparecen los conductores y Kenmare se va a ganar, defendiendo su puesto de Nar y Green Eagle que acabarían cerca segundo y tercero, aunque recibiendo dos kilos del ganador.

  • Tras adjudicarse el P. Omnium en su reaparición a 3 años, Kenmare participa en el P. de Fontainebleau, preparatoria de la Poule de Potros, sobre 1600m, G3.

  • Sólo para Kenmare y Marignan era ésta la segunda salida de la temporada. Les acompañaban, entre otros, 2 potros del Aga Khan, con expectativas: Kaldoun y Nishapour. Los responsables de la cuadra del Aga Khan prefirieron la opción de Kaldoun frente a la de Nishapour que había demostrado mayor brillantez pero cierta cobardía. Así, Nishapour haría el tren de carrera para su compañero, saliendo rápido en punta sin que el pelotón pareciera inquietarse. Kenmare, sin embargo, no caería en esta trampa y se colocaría segundo, a la expectativa, mientras Kaldoun era penúltimo. A la entrada de la línea recta, Nishapour que seguía muy cómodo, demostró un peligro que sólo fue capaz de atajar Kenmare que le alcanzaba en la distancia, superándole con nitidez aunque Nishapour se defendía volviendo a la carga y sucumbiendo sólo por una cabeza. Kaldoun no pasaría del séptimo puesto.

  • Las tornas cambiarían en la próxima salida de ambos, la Poule de Potros. Los Aga Khan cambian de táctica, siendo esta vez Kaldoun el que marcaría el tren de la carrera en beneficio de Nishapour. No ya la nueva estrategia, sino la mejoría de éste último, darían la vuelta al resultado y Nishapour se impondría con absoluta autoridad y brillantez al lote en el que Rusticaro, rematando con fuerza, sería segundo y Kaldoun y Kenmare a continuación, aunque bien batidos.

  • Tras un paso anodino - en su peor carrera - por el P. d´Ispahan, Kenmare remata su vida de carreras con una importante victoria en el P. Jacques Le Marois, G1, 1600 m, victoria que, por sí misma, ya le concedía su pase a la yeguada. Sale a la pista con una cotización de 17 a 1, lo que demuestra la escasa confianza que depositaban los aficionados en su probabilidad, tras sus últimas dos carreras, algo grises. Poco después de darse la salida en esta prueba, ya se veía que Kenmare podría ser el ganador: colocado en medio del pelotón, galopaba muy cómodamente, sin gastarse. A falta de 200 ms, Kenmare encuentra paso entre Don y Nishapour y, con extrema facilidad, se marcha a ganar con una autoridad asombrosa. El cuerpo y medio que sacaría en la meta al inglés Sanedtki – que sería segundo - y a Faraway Times – tercero - estaba lejos de dar la medida de su superioridad en esta su última salida a la pista. Nishapour cedió, sin lucha.


    KENMARE: físico


  • Físicamente, Kenmare no parecía marcado por su línea masculina como no fuera en la capa, gris. A dos años, resultaba mucho más ligero y agalgado que sus ancestros, con el hueso justo, aunque elegante.

  • En su maduración, ya es más fácil advertir algo de la impronta de Nasrullah, en lo que a su morfología se refiere: equilibrado, armónico pero más largo y menos fuerte que aquel.

  • No ha sido, sin embargo, un semental que marcara a su descendencia de forma notable. Tiene hijos e hijas bien diversos en lo que a parecido físico se refiere aunque se puede observar quizá una mayor tendencia por parte de sus vástagos – o de parte de ellos - a heredar un físico ligero, algo levantado de atrás, bastante lejos de tierra sin que, como ya se ha apuntado, sus características físicas puedan considerarse como rasgo fundamental que necesariamente trasmita.


    KENMARE: el pedigree


  • El barón Guy de Rothschild, criador y propietario de Kenmare, era partidario de introducir velocidad al cruzar sus yeguas - paradigmas de la vieja raza francesa - caracterizadas por el fondo. Llevada esta teoría a la práctica, y sólo a título de ejemplo, surgieron Crystal Palace (Hermiéres cruzada con Caro), Lightning (Fidra cruzada con KashmirII), Concertino (Isoline cruzada con Lyphard).

  • El padre de KENMARE, KALAMOUN, hijo de sprinters, fue él mismo un miler. Ganador a 2 años sobre 1600 metros, se adjudica a 3 la Poule d´Essai des Poulains y el Prix Lupin (2100) pero no puede completar los 2400 del Jockey Club (Derby francés). De vuelta a su distancia, gana el Jacques Le Marois (1600) y es segundo en el Moulin, poco beneficiado por un terreno pesado que no era de su agrado.

  • Entró en la yeguada a sus 4 años y, en sólo 5 años de monta (ante su muerte prematura) produjo 5 ganadores de G1. KENMARE forma parte de su primera producción.

  • KENMARE no es un producto de una yegua “de la casa”. En efecto, BELLE OF IRELAND es una yegua inglesa, comprada llena por el Barón a sus 5 años, hija de Milesian (ganador del Tetrarch St. Sobre 1400 y de handicaps de corta distancia. Fue buen semental y sus productos menos limitados que él) y procede de una familia materna asombrosamente pobre y anodina.

  • BELLE OF IRELAND sólo corrió a 2 años y siempre sobre 1000 metros: 2 victorias y 3 colocaciones de 7 salidas fueron su bagaje en la pista. Como reproductora, su primer producto es una hembra de Roan Rocket colocada a 2 años que dió un ganador de 4 carreras; tras ser comprada por Rothschild parió a Marvellous que corrió 6 veces a 3 años, obteniendo 1 victoria y 4 colocaciones; después tuvo a Sean que ganó 2 carreras a 2 años y un cuarto en el Condé, segundo del Daru y tercero del Hocquart y no colocado en el Jockey Club; su cuarto hijo, Malbay debutó ganando fácilmente para no volver a figurar nunca.

  • La madre de BELLE OF IRELAND, BELLE OF THE BALL, ganó 2 carreras sobre 1000 metros a 2 años, no logrando más que colocarse a 3, sobre idéntica distancia. Es también madre de Greenfilt, ganadora de una carrera en Francia y posteriormente exportada a USA dónde tampoco causó sensación.
    La tercera madre de KENMARE, Geifang Belle, sólo corrió a 2 años: empató para el primero en su primera salida y se colocó posteriormente sobre 1000 metros. Se trata de una hija de Foxtrot que dio a Square Dance (ganador en USA) y a Time And Chance (ganadora y colocada sobre distancias de 1200 a 1600 metros y yegua madre de cierta calidad. Foxtrot es ella misma hija de Premiére Danseuse, madre también de Coppelia que ganó el Nassau St.)
    Tengo predilección por las líneas maternas, y no poca práctica a la hora de estudiarlas. Con franqueza, las 5 primeras generaciones de la de KENMARE serían perfectamente prescindibles de comentario alguno. Me ha asaltado incluso el pensamiento de en qué podía estar pensando Guy de Rothschild, excelente y muy entendido criador, al comprar esta yegua, aparentemente despreciable.

  • Tras una sucinta exposición de las 5 primeras madres de KENMARE, no hay nombre alguno que sea digno de llamar la atención. Para conseguir algún elemento de mayor calidad, habría que acudir a la generación anterior, dónde encontraríamos, como hermano de Premiére Danseuse, a Prince Palatine, un auténtico crack ganador del Derby de Epsom, del St.Leger, Eclipse St. Y Copa de Oro de Ascot (2 veces) pero, sobre todo, uno de los elementos de mayor fuerza y calidad responsable en buena parte del desarrollo moderno de la raza, tanto en Europa como en USA. Prince Palatine tiene una trascendencia enorme para la cría mundial del P.S.I. y, en particular, para la francesa, dónde jugaría un papel más que relevante en el futuro.

  • En efecto, Prince Palatine hizo brevemente la monta en Francia y producido a Rose Prince que, exportado a Inglaterra dio a su vez a Prince Rose que, tras una breve estancia en Bélgica, realizó la monta en Francia; a él se deben principalmente Princequillo, Prince Chevalier y Prince Bio, nada menos. Mientras que Princequillo se fue a USA demostrando en el trascurso de los años ser uno de los pilares de la cría en ese país, Prince Chevalier fue a Inglaterra con un éxito también muy notable y Prince Bio quedó en Francia con un resultado de primer orden y fuerte influencia en las madres: Prince Taj, Sicambre son 2 fantásticos ejemplos, a vuela pluma.

  • El pedigree de KENMARE está inbred a 4 generaciones libres sobre los propios hermanos Nasrullah y Rivaz (Nearco-Mumtaz Begum) (4x4x4). Tanta sangre Nasrullah no encuentra aquí la afinidad clásica de Princequillo, que hizo tan famoso el cruce, pero sí la de Prince Bio, hijo también de Prince Rose, como ya se ha dicho más arriba.

  • Se puede concluir, de modo terminante que la línea materna de KENMARE es la de uno de los más grandes jefes de raza del siglo, de influencia trascendental en la cría mundial del P.S.I., Prince Rose.

    GREY SOVEREIGN (GB) 1948 Nashrullah
    ZEDDAAN (GB) 1965
    VARETA (FR) 1953
    KALAMOUN (GB) 1970
    PRINCE BIO (FR) 1941
    KHAIRUNISSA (GB) 1960
    PALARIVA (GB) 1943 Rivaz
    KENMARE (FR) 1975
    MY BABU (FR) 1945
    MILESIAN (IRE) 1953
    OAT FLAKE (IRE) 1942
    BELLE OF IRELAND (GB) 1964
    NEARULA (IRE) 1950 Nashrullah
    BELLE OF THE BALL (GB) 1958
    GEIFANG BELLE (GB) 1949


    KENMARE: línea paterna y producción


  • KENMARE es un buen Nasrullah. Es unos de esos que se superan a sí mismos, que producen mejor que lo que ellos mismos fueron. El potencial genético de Nasrullah – pasmoso su origen - que no pudo traducirse en toda su amplitud en las pistas por factores exógenos, es trasmitido por el padrillo mejorando con generosidad la raza.

  • Y del mismo modo que lo hiciera “su jefe de filas” KENMARE ha demostrado mucho más en su función reproductora que en las pistas dónde, si bien pueden considerarse como honrosas sus actuaciones, en poco se equiparan a las de sus hijos. Produce mayor distancia que la que el tuvo y trasmite su aptitud al barro.

  • Así, es padre de KENDOR (doble ganador de Grupo1 y semental destacado), SAINT ANDREWS (doble ganador de Grupo 1), SAKURA REIKO (Grupo 1), BARYSHNIKOV (Grupo 1), VERT AMANDE (Grupo 1), ADIEU AU ROI (Grupo 2), LA CARENE (Grupo 2), SAINTE MARINE (Grupo 2), TINTEROSSE (Grupo 2), PHARISIEN (Grupo 2), LAUBALI (Grupo 2), KENFAIR (Grupo 2), KENBU (Grupo 3), KANMARY (Grupo 3), LADY TAMARA (Grupo 3), COURTROOM (Grupo 3), MISS KENMARE (G3), KEN DE SARON (Grupo 3), JEREMY (Grupo 3), TARRY FLYNN (Grupo 3) y HIGHEST HONOR (Grupo 1 y semental cabeza de lista en 2000 en Francia; padre de REVE D´OSCAR, SAGACITY, HESIODE, TAKE RISKS, DADARISSIME, ERMINIUS, GOTHLAND, GO BETWEEN, ADMISE, BAROUD D¨HONNEUR, MEDAALY, VERGLAS etc..).

  • No parece caber duda de que el futuro de esta rama está asegurado. La línea es muy activa, tiene el vigor y la calidad necesarios como para poder esperar un desarrollo y una continuidad esperanzadores.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme