masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



Hipódromo, Gr,I - 21/06/01
Grupos I. Inglaterra (1)
ROYAL ASCOT. TV.

Por Coral Fernández y García-Diego

*Los resultados de las carreras según se van produciendo aparecen en el foro de debate gracias a la colaboración de Peine de los Vientos

La Copa de Oro de Ascot se retrasmite en directo hoy a las 19:05 por Canal Plus

El meeting

  • Ya está aquí el Royal Ascot. En el turf, los acontecimientos se van sucediendo a la velocidad del rayo. Y cuando aún se tienen los sentidos transportados a las excelencias ya vividas en Epsom –hace no tanto- hay que abrir página nueva porque ya está aquí el Royal Ascot.

  • Los turfistas saben lo que es el Royal Ascot, El resto sólo sabe que es el escenario frívolo y elitista de pamelas y tocados, de chisteras y “pingüinos”, de “Lores”, Miladys y duquesados varios y, desde hace algunos años, de Jeques y otros dignatarios oriundos de países donde el oro no es ni blanco ni amarillo, sino negro.

  • Este es el Ascot del “Hola” y el de los telediarios que mostrarán las pamelas -de descomunal tamaño- los atuendos de señoras de gusto discutible y las demás zarandajas que componen ese mundo prescindible. Confieso que, personalmente, todo eso me importa un rábano.

  • Ni “hola” ni telediarios se ocuparán, sin embargo, del meollo del asunto: el meeting del Royal Ascot. Meeting en su sentido más serio, no el simple de reunión, sino reunión de caballos, una reunión que tiene lugar en el Hipódromo de Ascot, situado a un par de kilómetros de Windsor, pueblecito delicioso que alberga el castillo de la Reina.

  • De dicho castillo parte una avenida inmensa, bordeada de esa hierba diferente -que sólo ví en la campiña inglesa-, con un camino central de gravilla por el que –dicen las lenguas- baja el séquito real para ir a las carreras. Esa avenida tendrá dos o tres kilómetros y acaba en el mismo hipódromo de Ascot.

  • Este año, la procesión Real, tradicional acontecimiento del meeting, no se celebrará ni martes ni miércoles, debido a que éste día se celebra la apertura del Parlamento. La Reina y su séquito llegarán pues en coche ya que caballos y carruajes son necesarios en Westminster. El jueves y el viernes sí tendrá lugar la tradicional parada, con todo el ringo y el rango que el acontecimiento demanda.

  • El meeting del Royal Ascot tiene lugar a los diez días del Derby y se extiende durante los cuatro días centrales de la semana: martes, miércoles, jueves y viernes. Este año, 19, 20, 21 y 22 de junio.

    Mapa de Ascott

  • En ese lapso de tiempo se celebran 15 carreras de grupo, distribuídas de la siguiente manera:

    - Cuatro de Grupo 1
    - Seis de Grupo 2
    - Cinco de Grupo 3

  • Y por días:

    - Martes 19:
    Queen Anne Stakes, G2
    King´s Stand Stakes, G2
    St.James´s Palace Stakes, G1
    Queen Vase, G3
    Coventry St., G3

    - Miércoles 20:
    Jersey St., G3
    Queen Mary St., G3
    Prince of Wales´s St., G1

    - Jueves 21:
    Ribblesdale St., G2
    Norfolk St., G3
    Gold Cup, G1
    Cork And Orrery St., G2

    - Viernes 22:
    King Edward VII St., G2
    Hardwicke St., G2
    Coronation St., G1

    Hipódromo de Ascot

    El primer día. St. James´s Palace Stakes

    Martes 19. Sobre la milla y terreno bueno son once los partants que disputan el primer Grupo 1 del Royal Ascot 2001.

    La cerrada llegada y el recorrido accidentado de la recta mueven a pensar que, de volver a correrse, el resultado sería diferente.

    De cualquier modo, el ganador volvió a ser un O´Brien, del clan Ballydoyle, BLACK MINNALOUSHE, un hijo de Storm Cat y Coral Dance por Green Dancer, que venía de ganar las 2000 Guineas Irlandesas, carrera que no levantó el entusiasmo de nadie.

    Aquí, en cambio, pudo demostrar una excelente punta de velocidad que le dio la victoria en los metros finales, al atacar entre NOVERRE y OLDEN TIMES, después de haberse paseado de lado a lado de la pista para buscar sitio a la hora de la verdad.

    Segundo, un cuello detrás, sería el ganador de la Poule d´Essai des Poulains, NOVERRE que corrió en su valor, tratando de hacer valer su mejor virtud: la resistencia.

    Tercero, a cabeza, el viajero OLDEN TIMES que, situado en medio del pelotón, vino en tromba al final demostrando clase y velocidad y superando el recargo que por su reciente victoria en el Grupo 1 francés, P. Jean Prat, le tocaba llevar.

    También cerca, a medio cuerpo, y tan desafortunado como ya fuera en la Poule d´Essai des Poulains, estuvo el francés VAHORIMIX que con un recorrido más cabal pudo hasta ganar.

    Los tres primeros eran, antes de disputar esta prueba, ganadores de Grupo 1 y los dos primeros, potros clásicos.

    De los demás, destacar la excelente rentree de NO EXCUSE NEEDED que nunca encontró camino franco y terminó con mucho en mano, dando la impresión de haber mejorado mucho y de que el estado de la pista le convenía. Creo que el Sussex Stakes, en Goodwood, podría ser su carrera.

    Y sobre MINARDI, Kinane, Murtagh y O´Brien, una reflexión. Resulta que el primer jockey de la preparación, el que elige, es Kinane. Como aquí montó a MINARDI, tras la carrera, O´Brien se apresuró a declarar que Kinane había escogido a BLACK MINNALOUSHE, pero que fue él quién le impuso que condujera a MINARDI para llevarle dormido atrás, a efectos de comprobar, si ese potro tenía la distancia. Por eso montó Murtagh al ganador y Kinane a MINARDI, séptimo en la meta.

    ¡Qué quieren que les diga! Sólo me queda ratificar mi opinión sobre el entrenador irlandés. Gana y sigue ganando y, cada vez más, es ensalzado por todos. Y yo sigo sin tragar. Porque un entrenador que confiesa que saca a MINARDI aquí sólo para comprobar cuál es la distancia óptima del animal, me merece escaso crédito.

    Es algo que si no sabía antes de disputar las 2000 Guineas, le tenía que haber quedado meridiano tras la clásica inglesa: MINARDI es un sprinter y nada más. Algo bastante evidente a la vista de su origen, de sus actuaciones a 2 años y del cuarto lugar que ocupara en la milla de Newmarket. Para casi todos, no hacía falta más. Para O´Brian, sí.
    Del futuro programa del ganador casi prefiero ni hablar, porque su alocado ”trainer” tiene mucho que inventar y vaya usted a saber cual es el camino que elige al final. Wait and see, una vez más.

    Resultados técnicos

    3.45pm ST JAMES’S PALACE STAKES

    Grupo 1, £250,000, 1600 metros. Para 3 años machos enteros.


    1 BLACK MINNALOUSHE (USA) (Sue Magnier & Michael Tabor) Aidan O'Brien IRE 3-9-00 Johnny Murtagh [1] 8-1
    2 NOVERRE (USA) (Godolphin) Saeed bin Suroor t3-9-00 Frankie Dettori [5] 9-2 fav
    3 OLDEN TIMES (Prince A A Faisal) John Dunlop 3-9-00 Gerald Mosse [6] 16-1
    4 VAHORIMIX (Jean-Luc Lagardere) Andre Fabre FR 3-9-00 Olivier Peslier [3]
    5 NO EXCUSE NEEDED (Maktoum Al Maktoum) Sir Michael Stoute 3-9-00 Kieren Fallon [4]
    6 KELTOS (FR) (L Marinopoulos) Carlos Laffon-Parias FR 3-9-00 Dominique Boeuf [8]
    7 TAMBURLAINE (IRE) (Jeffen Racing) Richard Hannon 3-9-00 Jimmy Fortune [9]
    8 MINARDI (USA) (Michael Tabor & Sue Magnier) Aidan O'Brien IRE 3-9-00 Michael Kinane [10]
    9 MALHUB (USA) (Hamdan Al Maktoum) John Gosden t3-9-00 Richard Hills [2]
    10 DANDOUN (Prince A A Faisal) John Dunlop 3-9-00 Pat Eddery [7]
    11 DARWIN (IRE) (Michael Tabor & Sue Magnier) Aidan O'Brien IRE 3-9-00 Paul Scallan [11]

    11 participantes. Tote: ganador: £9.70; colocados: £3.00; £1.80;£5.70;
    Tiempo: 1m 41.37s

    Distancias: Cuello, Cabeza, ½, 1¼, Cab., 1, 1¼, 2, 3, 7

    Criador;: John R. Gaines Thoroughbreds & William Condren

    Origen: : Storm Cat - Coral Dance (Green Dancer)

    La maternidad

    Al no ser de Grupo 1, las restantes carreras de ayer están fuera de esta sección, a pesar de lo cual, quisiera dejar unas líneas en honor de la maternidad.

    El estado de gravidez suele –en general- aparejar una salud pletórica, una fuerza sin igual, entre las hembras humanas.
    En el gremio caballar esto no es una excepción y se sabe que la yegua preñada mejora varios kilos en el hándicap. No es, sin embargo, habitual que las yeguas madres corran, pero en Inglaterra sí se suele dar esta circunstancia, sólo protagonizada por las hembras que se van a retirar y que, por ello, están en su primera preñez.

    Es el caso de CASSANDRA GO que ayer, en la carrera de velocidad, El King´s Stand Stakes, se fue volando a la meta, dejando a sus veintiun rivales mirando su grupa recia. Galopaba con ventaja la yegua de G.Wragg pues en lugar de 4 extremidades, 8 le hacían volar.

    El potrito que en su vientre se desarrolla es un hijo de Green Desert, también caballo de velocidad, y ya antes de haber nacido tiene en su palmarés un trocito de Grupo 2.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite